Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Mosquera: "La Ley de Góndolas redundará en una baja de los precios"

El ex concejal Damián Mosquera dio a conocer, a través de un comunicado, las razones por las que apoya el proyecto de Ley de Góndolas que será tratado en el Congreso Nacional.
Mosquera trabajó en uno de los proyectos de Ley presentado por el diputado José Luis Ramón, en el que también se involucraron el supermercadista Víctor Fera y el dirigente social Juan Grabois. 
"Considero que es un proyecto que es vital e imprescindible para mejorar la competencia, fomentar la producción de las MIPYMES, reactivar la economía, y disminuir notablemente el precio de los productos alimenticios y de consumo masivo, con la finalidad de cuidar el bolsillo de los consumidores argentinos" expresó el edil. 

El proyecto incorpora una serie de obligaciones para las cadenas de supermercados minoristas "que ayudarán a eliminar las prácticas anticompetitivas y desleales que se presentan desde hace años en el mercado de venta de alimentos y productos de consumo masivo" agregó.
El dirigente resaltó que los principales compromisos que deberá asumir el sector son los siguientes:   

• Los supermercados tendrán que exhibir en sus góndolas productos, de por lo menos, cinco proveedores diferentes por cada categoría de productos y ninguno de ellos podrá ocupar con sus productos más del 30% del total de la góndola.

• Los supermercados deberán reservar un 25% del espacio de sus góndolas para exhibir productos fabricados y comercializados por las MIPYMES.

• Los productores y los supermercados deberán firmar contratos por escrito que incluyan las obligaciones que asumirán ambas partes y establezcan claramente las condiciones de pago y entrega, los descuentos aplicables, etc. La modificación de estos contratos no podrá realizarse de manera unilateral por parte de los supermercados.

• Los supermercados deberán pagar los productos adquiridos de las MIPYMES en un plazo que no podrá ser mayor a 60 días.


La implementación de estas obligaciones, agregó Mosquera, "permitirá que los consumidores tengan más opciones al momento de efectuar sus compras en los supermercados".

Las MIPYMES podrán acceder a las góndolas de los supermercados (canal de comercialización que tienen actualmente vedado) aumentando la oferta de productos que competirán con los de los principales proveedores que monopolizan el mercado. 
"Esto no sólo redundará en una baja notoria de los precios de los productos alimenticios y de consumo masivo, sino que también reactivará y fomentará la producción de las MIPYMES" que al poder acceder a las góndolas de manera habitual y frecuente "empezarán realmente a producir a gran escala, lo cual llevará a la adquisición de más y mayor  maquinaria y la posibilidad de contratar más mano de obra para mantener y aumentar su producción, y con ello, sus ganancias. Como consecuencia de ello, se reactivará también la economía que tanto necesita de las MIPYMES, que son la principal fuente de trabajo de los argentinos" agregó.

El proyecto será tratado el viernes 28 de Febrero en el Senado Nacional. Mosquera, quien estará presente en el debate, consideró "que es necesario que el proyecto que desde  hace un largo tiempo se viene tratando, se apruebe y se convierta definitivamente en ley".

Además, recordó que viene desarrollando actividades "desde el comienzo del tratamiento de esta ley en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y siendo partícipe de las diferentes reuniones de Comisión previas al dictamen de la media sanción de la Cámara de origen".