ARBA: Patentes se pagarán de forma mensual y tres de cada cuatro contribuyentes pagarán menos que en 2025

 La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó un cambio en la modalidad de liquidación del Impuesto a los Automotores, que a partir de ahora pasará a facturarse de manera mensual en lugar de bimestral. La medida, que no altera el monto total anual del tributo, implica que desde el próximo mes de marzo los contribuyentes recibirán diez facturas de Patentes, completando el calendario fiscal en diciembre. El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, explicó que el propósito de esta modificación es facilitar la organización financiera de los hogares bonaerenses. Según el funcionario, el nuevo esquema "alivia el problema" que representaba para muchas familias afrontar el pago acumulado de dos meses en una sola boleta, permitiendo una planificación de gastos más previsible.

Incertidumbre por el embarque de porotos ante los nuevos impuestos

La aplicación de nuevas cargas tributarias en puertos bonaerenses a partir de la Ley Impositiva Provincial generó dudas sobre el embarque de porotos previsto para las próximas semanas. 
El presidente del Consorcio de Gestión, Eliseo Almada, explicó: "Lo que esto generaría es un costo extraordinario. Por ejemplo, Grobocopatel paga el almacenamiento en su silo, en el puerto, y cuando exporta, pero a la vez el consorcio paga el mismo tributo". 

En números, remarcó que "el año pasado el puerto obtuvo 44 millones y medio de pesos, pero aplicándole la ley impositiva, la Provincia se lleva 20.397.000". 
Puntualmente, sobre la operatoria de exportación de porotos tucumanos y salteños a Cuba, Almada sostuvo que "los empresarios apuestan al puerto de San Pedro, ellos te dicen que viene la carga, pero hacen un stop en decir que puede irse a Santa Fe si la provincia no es clara". 
Además, explicó que "si es retroactiva al 1 de enero, la carga de azúcar también puede verse afectada".