Hallan restos de un toxodonte de 200.000 años con marcas de pisoteo de otros grandes mamíferos

  I ntegrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron restos óseos de un toxodonte ( Toxodon platensis ) con una antigüedad estimada en 200.000 años. El hallazgo se produjo en el yacimiento paleontológico de Campo Spósito, ubicado a unos 8 kilómetros del casco urbano de San Pedro, y destaca por presentar una inusual marca de "pisoteo" prehistórico en uno de sus huesos principales. El equipo conformado por José Luis Aguilar, Alexis Celié, Jorge Martínez, Walter Parra y Julio Simonini, pertenecientes al Museo Paleontológico de San Pedro, extrajo piezas clave del ejemplar, entre las que se encuentran escápulas, húmero completo, ambas tibias y fíbulas articuladas, parte de la pelvis y una rama mandibular casi completa con sus piezas dentales.

Incertidumbre por el embarque de porotos ante los nuevos impuestos

La aplicación de nuevas cargas tributarias en puertos bonaerenses a partir de la Ley Impositiva Provincial generó dudas sobre el embarque de porotos previsto para las próximas semanas. 
El presidente del Consorcio de Gestión, Eliseo Almada, explicó: "Lo que esto generaría es un costo extraordinario. Por ejemplo, Grobocopatel paga el almacenamiento en su silo, en el puerto, y cuando exporta, pero a la vez el consorcio paga el mismo tributo". 

En números, remarcó que "el año pasado el puerto obtuvo 44 millones y medio de pesos, pero aplicándole la ley impositiva, la Provincia se lleva 20.397.000". 
Puntualmente, sobre la operatoria de exportación de porotos tucumanos y salteños a Cuba, Almada sostuvo que "los empresarios apuestan al puerto de San Pedro, ellos te dicen que viene la carga, pero hacen un stop en decir que puede irse a Santa Fe si la provincia no es clara". 
Además, explicó que "si es retroactiva al 1 de enero, la carga de azúcar también puede verse afectada".