Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Detectan más de 50 trabajadores en negro en campos sampedrinos

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Buenos Aires Centro realizó, junto a la UATRE, una fiscalización en dos establecimientos rurales del partido de San Pedro.
De los 50 trabajadores hortícolas y 36 frutícolas, 55 no estaban registrados.

El pasado 14 de noviembre, los inspectores de la Delegación Buenos Aires Centro del Registro, y el personal de la Boca de Entrega y Recepción de San Nicolás de los Arroyos, constataron que los trabajadores rurales no contaban con la Libreta de Trabajo Rural, cobraban por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y no contaban con calzado correspondiente para las tareas que realizan.
“Visitamos dos establecimientos rurales, uno dedicado a la cosecha de plantines de batata y, el otro, a la cosecha de duraznos. Allí pudimos realizar las tareas de fiscalización que son una herramienta imprescindible para promover el trabajo decente y terminar con situaciones de irregularidad laboral”, afirmó el Delegado del RENATRE de Buenos Aires Centro, Diego Patiño.
“Parece mentira que todavía, en pleno siglo XXI, sigamos encontrando trabajadores no registrados legalmente, sin ningún tipo de protección de la seguridad social y viviendo en condiciones infrahumanas”, dijeron los representantes gremiales, enojados con una de las empresas más grandes de San Pedro.

Se trata de la firma "Agro Taurizano SA", inspeccionada debido a una denuncia de la UATRE. El sindicato destacó que las situaciones son "absolutamente inaceptables en materia de alojamiento de los trabajadores migrantes, provenientes la mayoría de ellos de la provincia de Tucumán".
“Sobre un total de unos 100 trabajadores se encontró que más del 80% estaba en negro” informaron los inspectores, y agregaron: “No se está cumpliendo tampoco con el Convenio Colectivo de Trabajo de Recolección de Frutas, pagando salarios que no llegan ni a la mitad de lo que corresponde”. Hacen referencia al CCT de esa actividad, Registro Nº 511, homologado por Resolución S.T. Nº 560/2005.
Por último, desde UATRE San Pedro sostuvieron que “la empresa está compelida a cumplir con la ley de manera inmediata y a presentar toda la documentación respaldatoria, pero no obstante desde la UATRE vamos a seguir de cerca este tema y a elevar las denuncias pertinentes ante todos los órganos de aplicación de la legislación laboral”.
Desde el Renatre agregaron que en uno de los establecimientos "el encargado se negó a firmar el acta" y que, además, durante el operativo "se hizo presente la policía local debido a diversas situaciones de tensión producidas durante la tarea de fiscalización".