Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Interesante charla sobre epilepsia en el Círculo Médico.

Impulsadas por el neurólogo Paulo Piquioni, se desarrollarán el 12 de septiembre, a las 20.30, charlas sobre epilepsia en el Auditorio del Círculo Médico.
"¿Cuánto sabemos sobre la Epilepsia y qué podemos hacer ante casos cercanos que nos presentan de manera cotidiana?" será el punto de partida para las charlas abiertas y gratuitas, en el marco de la Semana Nacional de la Epilepsia.

Organizada por la Sociedad Neurológica Argentina, la actividad es respaldada por el Círculo Médico, la Secretaría de Salud de la Municipalidad y Liga contra la Epilepsia.
Junto al Dr. Piquioni (Miembro del Grupo de Trabajo en Epilepsia y Medicina del Sueño de la Sociedad Neurológica Argentina y ex miembro del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía), participará en esta actividad la Dra. Andrea Manín, integrante del Servicio de Neuropediatría del Hospital de Niños Norte y del Hospital Italiano de Rosario.
Ambos profesionales son integrantes del staff médico del Hospital "Emilio Ruffa".
Las dos presentaciones tratarán aspectos como epilepsia en las escuelas y mitos de la enfermedad.
Los ejes temáticos incluirán discapacidad, embarazo, trabajo, conducción de vehículos, genética, mortalidad, cómo actuar en una crisis, la importancia de la detección precozmente y cuándo sospechar la enfermedad.
Los destinatarios de las charlas son pacientes, familiares y educadores, para brindarles toda la información necesaria sobre esta enfermedad, herramientas para ayudar a un paciente con una crisis epiléptica, cuidados y novedades terapéuticas. También se busca desterrar aquellos mitos que generan miedos y dudas al paciente epiléptico y su entorno.


Más sobre la Epilepsia

La Epilepsia afecta a uno de cada 100 habitantes. Puede afectar a todas las edades, con un pico de incidencia en la infancia, adolescencia tardía y luego de los 65 años, sin diferencias entre sexos.

Es una patología crónica caracterizada por la presencia de crisis, que pueden ser convulsivas recurrentes o no convulsivas que requieren muchas veces de la sospecha del especialista para arribar al diagnóstico. Hay diversos tipos y sus causas pueden ser diversas, como lesiones cerebrales o simplemente, predisposición genética.

El diagnóstico se hace básicamente con el interrogatorio del paciente y de los acompañantes, y se apoya en estudios que hoy están disponibles en nuestra ciudad con electroencefalogramas y resonancias magnéticas.

El tratamiento es farmacológico. Los medicamentos para prevenir las convulsiones, llamados antiepilépticos, tienen la capacidad de reducir el número de crisis futuras.

La importancia de un diagnóstico certero radica en que, una vez establecido y comenzado el tratamiento con la medicación apropiada, alrededor del 80% de los pacientes deja de tener crisis. Esto hace que las personas puedan desarrollar sus actividades cotidianas en forma habitual, salvo algunas excepciones.

Con el 20% que no responden, llamadas Epilepsias Farmacoresistentes, se requieren tratamientos combinados y puede ser necesario recurrir a otras terapias como cirugía de Epilepsia, Estimulación del Nervio Vago, Terapias con Cannabis y/o dieta cetogénica, que es dieta muy alta en grasas y baja en carbohidratos.

(Síntesis: Dr. Paulo Piquioni)