Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Comienza el servicio de alarma para el control de heladas

INTA San Pedro iniciará el 1º de Agosto la 22a edición del servicio de alarma para el control de heladas.
Los productores que deseen incorporarse podrán suscribirse gratuitamente al teléfono 3329 592576.
Entre agosto y setiembre, las plantas de duraznero y arándanos son susceptibles a las heladas tardías, justo en el momento en que está creciendo el fruto. Para protegerse, los productores utilizan distintos mecanismos de defensa y, para que éstos sean más eficientes, el INTA acompaña las noches que pueden suceder las heladas a través de Whatsapp, Twitter y Facebook para que los productores puedan comparar los datos con su campo. El servicio cubre el partido de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué es?

El Servicio de alarma para el control de heladas es un sistema que el INTA San Pedro implementó en 1998 para transmitir los datos registrados en el Observatorio Agrometeorologico de la EEA. A través del mismo, los productores disponen de valores de referencia sobre las principales variables meteorológicas determinantes de la ocurrencia de heladas que permiten la toma de decisión de la puesta en marcha del método de control que hayan adoptado.Durante los primeros años el servicio fue posible gracias al aporte de las radios locales que disponían de un operador que hacía guardia y habilitaba el aire para que se leyera el informe. En 2011 se incorporó el mensaje de texto (SMS), en 2014 se incluyó el Twitter @IntaHeladas y en 2015 el Whatsapp.

La información enviada incluye: temperatura a 1.50 m sin abrigo (a la interperie), humedad, dirección y velocidad del viento.

El servicio permite:
• tomar la decisión de controlar la helada en base a mayor información
• reducir costos en la puesta en funcionamiento del sistema de lucha (y por ende en los de producción)
• reducir las pérdidas en la producción

Los mensajes se envían mientras es importante conocer el seguimiento, pudiendo finalizarse porque hay que ir al campo a proteger las variedades o porque las perspectivas indican que no se producirá la helada.


Descripción básica

- Es gratis

- La información se transmite solo por Whatsapp, emails, facebook @INTASanPedro, y también puede seguirse a través de Twitter en @IntaHeladas y de la web mientras el servicio se va realizando.

- Los mensajes de whatsapp (que llegan al celular) son de la siguiente forma:
* Uno a las 19 hs. los días que se hará seguimiento advirtiendo
* Uno por hora desde las 21 hs. con temperatura a 1.50 sin abrigo (a la intemperie), humedad, velocidad y dirección del viento. Finaliza cuando los datos indican que no se producirá helada o que quienes tienen variedades susceptibles tienen que poner en marcha métodos de control.

- Además, para quienes tengan email, se enviará un correo electrónico final con un informe de fin de servicio con todos los datos en una tabla.

- La mañana siguiente a una noche que haya habido servicio, un profesional del INTA estará disponible para que las radios adheridas al servicio puedan tener una síntesis de lo que pasó.

- También puede inscribirse de las siguientes formas:

* Enviando un mensaje al +54 3329 592576 (incorporándolo como contacto de Whatsapp)
* Enviando un mail a eeasanpedro.clima@inta.gob.ar

- Por dudas con el servicio, se puede contactar con el área de Agrometeorología de la EEA
¿Cuándo?

Durante el período de riesgo de ocurrencia de Heladas que afectan al duraznero y arandanero (agosto a setiembre).


Observaciones importantes:
El Servicio de Alarma es un sistema que permite estar alerta a la posibilidad de riesgo de helada. No obstante esto, tratándose de un fenómeno natural, es imposible predecir con certeza si sucederá o no.
Sin embargo, la experiencia de trabajo de muchos años y la puesta en práctica del sistema reducen en gran proporción el margen de error. Es decir, si bien no se está exento a los cambios impredecibles de las condiciones climáticas, su seguimiento en las noches de riesgo ayuda en el sentido de su prevención.
Es importante destacar que los datos registrados en la EEA pertenecen exclusivamente al lugar desde donde se toman, y que cada productor realiza las mediciones en su campo con un termómetro propio, lo cual determina la decisión de controlar la helada en cada monte. No obstante esto, los informes de INTA constituyen un buen parámetro de comparación que permite conocer cómo se está presentando el fenómeno.