Se desarrolla mañana la cuarta encuesta zonal de cáncer

Una de las charlas con referntes de LALCEC realizada este año en el salón de actos de la Escuela Normal.
Con la organización de LALCEC San Pedro, el nivel superior del Instituto Nuestra Señora del Socorro y el Instituto de Formación Técnica N° 118, se desarrollará mañana la cuarta encuesta zonal de cáncer en San Pedro.
La actividad apunta a detectar casos de esta enfermedad en la ciudad, para poder llevar a cabo acciones de prevención o acompañamiento.
Otra de las charlas, en el Instituto Nuestra Señora del Socorro.

En esta oportunidad, estudiantes del Profesorado de Educación Inicial (Socorro) y  los de segundo año de las Tecnicaturas en Administración Pública, en Alimentos, Contable y Analista en Sistemas (ISFT 118) recorrerán el centro de la ciudad, debidamente identificados.
Estarán acompañados por la impulsora del proyecto, la Profesora Patricia Acevedo, y los profesores Sonia Martínez y Hernán Contreras.
Esta es la cuarta encuesta que se efectúa, por tercer año consecutivo: las anteriores se realizaron en otras zonas de la ciudad. La profesora de Matemática, Patricia Acevedo, explicó que se trata de  un proyecto a cinco años. “Nosotros nos encargamos de tabular y organizar los datos, después se los pasamos a la gente de LALCEC, que tiene un programa donde vuelcan toda la información que les vamos dando”, explicó.
Además, resaltó que se van cubriendo las zonas de las cuales LALCEC carece de información, ya que la entidad trabaja en base a los datos del Hospital y de la gente que se acerca a ella en forma voluntaria.
El trabajo viene realizándose desde principio de año en cada carrera. “Un grupo hizo la distribución de zonas, otro trabajó con los cuestionarios a partir de la visita de responsables de LALCEC con un médico que brindó información, y así vamos trabajando”, señaló la profesora.
El sábado pasado se realizó la volanteada por el centro, para avisar a los vecinos que mañana, si las condiciones climáticas lo permiten, será la encuesta. Sólo se encuestará a las personas en cuya familia hay o hubo algún integrante con la enfermedad. Se hace en forma rápida, ya que consta de unas pocas preguntas.
Gracias a estas encuestas, se advirtió que existen muchos casos que no estaban registrados en forma oficial.  “Nosotros apuntamos a que se pueda prevenir a través de los controles y acompañar desde los talleres a las personas que tienen que atravesar esta enfermedad”, señaló Patricia.
La encuesta en el centro de la ciudad será mañana de 10 a 12.