Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Investigación sampedrina en un libro de la Suprema Corte

Una investigación del Grupo Conservacionista forma parte de un libro editado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un trabajo del equipo del Museo Paleontológico sobre 42 cartas del Combate de Obligado, analizadas en 2012, que fue solicitado para formar parte de una publicación de la Corte.
José Luis Aguilar, miembro fundador del GCF, fue contactado desde el Tribunal Supremo para solicitarle una información que el equipo del Museo había descubierto en el Juzgado de Paz local. 

En 2012, el grupo digitalizó, transcribió y analizó un conjunto de unas 40 cartas y notas firmadas por Mancilla (con “c”, según Ordenanza 6.027/12) y sus comandantes, en los meses previos y posteriores al combate de la Vuelta de Obligado, extrayendo información novedosa y publicando aspectos interesantes de la relación entre los Jueces de Paz y la milicia ante la invasión anglo-francesa.
La información requerida formaría parte del libro “La Justicia de Paz en sus primeros cien años”, una obra de 189 páginas que, bajo idea y dirección del Ministro Decano de la Suprema Corte, el Dr.Héctor Negri, ya se encontraba en etapa de desarrollo con el objetivo de rendir homenaje a la Justicia de Paz y a las mujeres y hombres que la han construido en su tarea diaria. 

El Dr. Roberto Nuñez, integrante del equipo del Dr. Negri, fue el encargado de redactar el capítulo “Jueces y Soldados”, en el que se destaca el hallazgo de las cartas existentes en el Juzgado de San Pedro y se resumen detalles y datos obtenidos a partir del análisis de las mismas.
Un recorrido por los hechos sucedidos el 20 de noviembre de 1845, un croquis de la batalla y algunas fotos de las cartas
completan el relato dedicado a los documentos analizados por el equipo del Museo de San Pedro.
En la página 28 se destaca el descubrimiento del Grupo Conservacionista al leerse: “Teniendo como eje este combate, los documentos hallados en el Juzgado de Paz de San Pedro (que abarcan el período comprendido entre junio de 1845 y abril
de 1846) permiten echar luz y acrecentar la comprensión sobre una de las competencias menos conocidas de los jueces de paz durante dicho período: sus funciones militares”.
Al final del calificado libro, en la mención de las fuentes utilizadas para su  edición, se hace un expreso reconocimiento a Silvina Carro y José Luis Aguilar, del Grupo Conservacionista de San Pedro, quienes llevaron adelante la digitalización y transcripción de cada uno de los documentos que formaron parte de aquel hallazgo histórico.