Trasladaron a los presos sampedrinos que se amotinaron

Los tres reclusos sampedrinos que se amotinaron ayer por la tarde en la Unidad Penal 3 de San Nicolás, tomando rehenes, fueron trasladados a la cárcel de Campana.
Así fue dispuesto por la Justicia, luego de las negociaciones que se registraron durante el incidente.
Javier Tisera, periodista y docente del Instituto Terciario que funciona en el penal, confirmó que todo se inició con una imputación a los tres presos por abusar sexualmente de otro recluso.

Tras tomar como rehenes a un médico, un enfermero y un agente penitenciario, pidieron ser derivados a otra unidad carcelaria y retomar contacto con sus familiares.
"Ya los trasladaron, están en Campana los tres. El Juez estuvo en el lugar hasta que fueron derivados" explicó.
Tisera recordó, sin embargo, que las condiciones que se viven favorecen este tipo de situaciones: "En una celda de 4 personas viven 10. A lo largo de todo el año hay puñaladas y un montòn de cosas que no son públicas. En este momento hay 800 presos en donde debería haber 350 o 400".
El comunicador remarcó que "hay por lo menos 300 hijos de San Pedro que están ahí, que son muertos en vida, y el problema es cuando se le abre la puerta a esos tipos, que salen con otra concepción mucho más violenta que cuando entraron, porque tienen resentimiento".
Los relevamientos internos, explicó el docente, indican que "el 70 % tiene causas abiertas pero no condena, y la mayoría está por causas vinculadas con el narcotráfico o situaciones derivadas del consumo de estupefacientes".
La cárcel, aclaró, lejos está de solucionar sus problemas, salvo excepciones. "Uno de cada tres presos triplica su condena por delitos ocurridos dentro del penal. Por el contrario, de los 20 egresados que tuvimos en el terciario en estos años, ninguno reincidió".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola yo le pregunto al maestro tisera ,q haría el si lo tomaran d rehén a y otra cosa la mayoría q esta privado d su libertad x algo es ninguno es un nene d mama y x otra parte el q sale en libertad vuelve a delinquir ,primero q c fije en eso,después si no le gusta las condiciones donde esta trabajando q renuncie ,nadie lo obliga a ir .
Anónimo ha dicho que…
Por algo y para algo se hicieron las cárceles, señor "docente"; ahora bien, si usted pretende que se instaure un sistema abolicionista,pues presente un proyecto para ver si es tratado por el congreso. Por ahora hay que ceñirse a las instituciones vigentes. Y el sistema punitivo vigente es una de ellas. Que no resulte eficiente porque quizá nunca se hizo lo que se debió hacer de los institutos carcelarios, según la constitución, es otro tema.
Anónimo ha dicho que…
10:04 Para clarificar las posturas estaría bueno que expresaras cual sería para vos el "algo" "por" y "para" el cual se hicieron las cárceles. Te sorprendería saber que en la historia de la humanidad tienen un origen bastante reciente, es decir, no son producto de la naturaleza sino de la cultura de ciertas formas de imponer el poder y asegurar "el orden". No abono una postura "abolicionista" como vos decís, pero ciertamente, el sistema tal como funciona no cumple ningún fin, más que garantizar la vigencia de los controles sociales. Las penas no persuaden a nadie y la institución carcelaria , tal como está, no redime a nadie. ¿¿¿¿ Cual es el beneficio???? Muy interesante el planteo del docente.-