Un censo ambiental detectó que casi el 80 por ciento de los residuos en la costa son plásticos

  Un reciente estudio impulsado por la Red Costera Bonaerense (Recobo) , que incluyó un exhaustivo relevamiento en la zona ribereña de San Pedro , determinó que ocho de cada diez residuos hallados en las costas de la provincia corresponden a plásticos. Esta tendencia, que se mantiene desde hace años, mostró un preocupante incremento al alcanzar el 78,36% del total de los desechos registrados entre septiembre y octubre de 2025, superando el 74,05% relevado durante el año anterior. El informe, que integra el trabajo de medio centenar de instituciones gubernamentales y ONG de 17 municipios, detalló que se contabilizaron 39.826 residuos en una superficie total de 172.359 metros cuadrados. Además de San Pedro, el censo abarcó localidades como Punta Lara, San Clemente del Tuyú, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca, entre otras. Los resultados arrojan que los fragmentos plásticos son el ítem más frecuente, representando el 27,32% del total, piezas que provienen de la degradación de obj...

Cómo identificar un alacrán peligroso, y qué hacer

Ante la aparición de alacranes, el primer dato de importancia a nivel sanitario es determinar si se trata de una especie venenosa.
El Ministerio de Salud de la Nación publicó un cuadro en donde se pueden identificar las especies de alacranes.
En tal sentido, la cartera Sanitaria señaló que los animales que poseen color amarillo o marrón claro, como así también líneas paralelas o el dorso del cuerpo color marrón son peligrosos. En contraposición, aquellos que tengan coloración marrón oscura o negra no son peligrosos.

Medidas de prevención y control de accidentes
La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario

• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.