Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Preparaban en San Pedro autos cargados con cocaína para Europa (Video)

Parte de los vehículos secuestrados en el megaoperativo
El campo "Stud Rubi", allanado ayer por Gendarmería Nacional, era utilizado por el clan Loza para acondicionar automóviles utilizados como fachada para el tráfico de drogas a Europa.
Así se desprende de información incluida en la causa, que publica hoy el periodista  Federico Fahsbender en el portal "Infobae".

El cronista, que accedió al expediente que tramita el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, indicó que la causa -en la que intervinieron la AFI y la Unidad de Información financiera- se trató básicamente de "seguir el rastro".
Todo comenzó con dos hombres detenidos en Ezeiza en noviembre de 2017 en el vuelo AR 1133 de Aerolíneas Argentinas desde Madrid que llevaban 365 mil euros en un doble fondo de valija: los investigadores no tardaron en vincularlos a una denuncia anónima de 2014 radicada en 2011 que señalaba a José y Erwin Loza como presuntos traficantes internacionales.
Los detenidos en Ezeiza fueron vinculados a otro supuesto jugador pesado en la trama, el español Francisco González González, señalado como ladero y operador de José Loza. Junto a su ladero, Loza hizo un viaje a Bolivia en mayo de 2017 por apenas dos días.
Valdemar Loza, hermano de Erwin, ya era un viejo conocido para la PROCUNAR: lo habían encontrado en diciembre del año pasado en Tapiales con once millones de dólares en polvo blanco, 1100 kilos de alta calidad. Le encontraron unos 280 en su casa, con poco más de 250 mil dólares y un arma de fuego.
Los investigadores ibéricos hasta llegaron a plantar un micrófono en un hotel donde José Loza mantuvo reuniones secretas. Sin embargo, lo más incendiario para Erwin Loza fue no un audio tomado por sorpresa, sino la canción de un arrepentido.
Ante los investigadores locales, el arrepentido contó cómo la organización camuflaba la droga, por ejemplo, en containers de pescado congelado que partían desde Mar del Plata o Buenos Aires y que llegaban hasta Barcelona.
Otro método para traficar que contó el testigo secreto fue mucho más llamativo: la cocaína viajaba dentro de autos de rally que llegaban al país por barco para una competencia off-road en el sur del país. Los autos eran acondicionados en la "chacra" de San Pedro vinculada a Erwin, de acuerdo a documentación de la causa a la que accedió Infobae, donde se les cargaba la droga para el viaje de vuelta en neumáticos.
Así, los autos supuestamente llegaban a Bélgica para seguir camino a Italia.
El puerto de Buenos Aires también está comprometido en el expediente, con mercadería dirigida desde la Terminal 3 hasta Gran Canaria en España. Las valijas por avión a España también están en el relato del arrepentido con supuesta connivencia de funcionarios aduaneros: se cree que la banda habría sacado del país al menos 15 millones de euros.
En el medio, hay presuntos testaferros detectados por la UIF, con patrimonios difíciles de explicar: la pareja de Erwin es un nombre repetido.

Megaoperativo
El operativo, conocido temáticamente como "Operación Cambalache", culminó con la incautación de 51 automotores (entre los cuales hay tres de colección, dos de alta gama), seis camiones, maquinarias agrícolas, una lancha, más de un millón de pesos, 373 mil dólares, 85 mil euros, joyas y relojes de lujo y cinco armas de fuego, indicó la Ministra Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.
Además, tenían dentro de su patrimonio viviendas de lujo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, campos en San Pedro y Cañuelas, diferentes hoteles y playas de estacionamiento en Mar del Plata y Salta, por las cuales generaban un flujo ficticio de dinero. En España, se secuestraron 12 vehículos, tres motocicletas, dinero en efectivo y se bloquearon 200 cuentas bancarias.