"Los hechos fueron en distintos lugares, incluso en la iglesia", dijo el abogado de las víctimas

La llegada de los detenidos a Baradero (foto Pablo Martínez)
El Dr. Ariel Fusco, abogado de cuatro de las cinco familias denunciantes en el caso de abuso sexual de menores en el Jardín Belén, habló a través de La Radio 92.3 sobre las pruebas sumadas en la instrucción de la causa que permitieron la detención del sacerdote Tulio Matiussi y Anselmo Ojeda.
En declaraciones al programa "Ojo al Dato", Fusco cuestionó la demora en la producción de pruebas en las fiscalías de San Pedro y San Nicolás, y elogió el trabajo del Dr. Hernán Granda.

"La investigación está casi terminada, faltan las pericias psicológicas de los imputados. Quiero decir que esta es una decisión razonada, fundamentada en las constancias que hay en la causa" indicó el letrado.
Acerca de los elementos claves surgidos de las Cámaras de Gesell, remarcó: "Hay un denominador común en el vocabulario utilizado por los chicos. Palabras muy precisas que todos los nenes mencionaron en los momentos en que eran acometidos. Los hechos eran distintos lugares dentro del establecimiento, incluso dentro la iglesia".
De todos modos, aclaró que "no se pudo establecer la existencia de un pasaje interno, como se mencionó, aunque no hay lugar a dudas de que eran transportados o conducidos a la iglesia, y la descripción que hacen los niños víctimas es escalofriante, y hace pensar que hay un plan previo, un acuerdo de voluntades entre los agresores".
Consultado sobre los roles que cumplía cada uno de ellos, agregó: "Yo creo que todos cumplían los mismos roles. El resultado de las cámaras Gesell indica que todos son coautores del hecho, no hay encubridores o partícipes necesarios. Lo que se describió en la causa es que todos cometían las mismas conductas, las tres personas. No tenían roles definidos. Quizás en circunstancias particulares uno actuaba como entregador o encubridor y luego otro. Pero a ninguno le cabe una responsabilidad menor. En su momento se valorará qué contundencia tienen los elementos de prueba. Eso es otra cuestión totalmente distinta, pero la conducta la desarrollaban todos".
Además, expresó que no pudo establecer otras responsabilidades en el resto del personal: "No hay un elemento concreto. Pero en mi pensamiento interno creo que alguien hizo como que no vio y facilitó que esto ocurra".