"La patria está en peligro, San Pedro está en peligro"

Un documento elaborado en conjunto por las centrales obreras que convocaron a la marcha desarrollada esta tarde en San Pedro, fue leído al llegar a la delegación local del Ministerio de Trabajo.
El texto, que analiza las consecuencias de las políticas económicas del gobierno, también habla sobre el proceso que llevó al cierre de empresas en las últimas dos semanas en San Pedro, y la reacción de la clase dirigente local.

Este es el texto completo:

"LA PATRIA ESTA EN PELIGRO- SAN PEDRO ESTA EN PELIGRO - NUESTRAS FAMILIAS ESTAN EN PELIGRO
Decimos que estamos en peligro porque no se observa en el gobierno nacional ninguna voluntad de modificar una sola de las políticas antipopulares que viene aplicando desde que asumió hace casi 3 años y que poco a poco nos van sumiendo en la desocupación y la miseria.
Muy al contrario, mientras que los trabajadores activos, desocupados y los movimientos sociales salimos a la calle para mostrar nuestra disconformidad, el Presidente Macri  se pasea por  las calles de Wall Street y negocia con el Fondo Monetario Internacional un nuevo ciclo de endeudamiento que sumado a los 150.000 millones de dólares ya contraídos, van a sumarse a la deuda que deberán pagar nuestros hijos y nuestros nietos hasta dentro 100 años, deuda que solo sirvió para la fuga de divisas que cada día concretan los socios y amigos del poder.
Todo comenzó cuando se eliminaron las retenciones al agro y a las  mineras, se redujeron los impuestos a los grandes capitales y se condonaron deudas multimillonarias a las empresas energéticas, todas ellas propiedad, tambien, de los amigos y los socios del presidente Macri.
Así fabricaron el déficit y comenzaron las Paritarias a la baja, que nunca llegan a cubrir el aumento del costo de vida, la Reforma Previsional para bajar el monto de las actualizaciones de Jubilaciones y Pensiones y las devaluaciones que licuan el poder adquisitivo de nuestros ingresos.
Estamos en peligro desde que se abrieron las importaciones que destruyen la producción local, se recortaron los presupuestos en Educación Ciencia y Técnica, Niñez y Adolescencia y Salud.
Estamos en peligro desde que se eliminaron las vacunas para nuestros niños y los medicamentos para nuestros ancianos.
Al día de hoy se han perdido decenas  de miles de puestos de trabajo público y privado, al mismo tiempo que se multiplicaron por 10 en algunos casos las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, de cuyas empresas son socios y/o gerentes muchos de los actuales funcionarios nacionales y provinciales.
Se han aumentado astronómicamente las tasas municipales hasta hacerlas impagables.
Mientras estamos aquí reunidos se discute en el Congreso Nacional el presupuesto para el año 2019 que, prevé la posibilidad de la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES que pondría en quiebra al sistema previsional, habilitaría un saqueo al pueblo argentino por otros 50.000 millones de dólares y abriría las puertas a una nueva privatización del sistema jubilatorio.
Nos enteramos atónitos, que se plantea eliminar las jubilaciones por moratoria previsional, eliminar las paritarias y  congelar las jubilaciones.
Estamos en peligro cuando vemos  que el Municipio de San Pedro no cumple ni siquiera con su propia legislación, como la Ordenanza Nº 6004, de Basura Cero, que establece la creación de Galpón de Acopio de materiales reciclables, baños, elementos de seguridad y guardería para los niños, dejando desamparados a los 70 trabajadores recicladores del basural.
Estamos en peligro cuando se pierden puestos de trabajo en CITOPLAC de Rio Tala, Clínica San Pedro, Papel Prensa y Hogar Gomendio, entre otros.
Estamos en peligro cuando vemos que los 60 trabajadores de COPLAC se quedan en la calle y el Intendente Salazar, luego de haber subsidiado las tasas municipales al empresario, sólo se ofrece a tramitar el subsidio de desempleo a cambio de que no protesten no se junten con sindicalistas, ni políticos, como si fuera un gestor de la empresa, en lugar de defender las fuentes de trabajo.
Estamos ante un caso claro del abandono de las funciones del Estado en favor de los empresarios.
Coplac se instaló en San Pedro hace 10 años cuando el gobierno nacional obligó a las automotrices a reemplazar importaciones por producción local.
Cuando cambia la orientación del Gobierno y se aplican políticas neoliberales éste es el resultado.
Las empresas se van a donde pueden ganar más dinero o importan sin limitaciones, sin el más mínimo reparo en el daño social que producen.
Estamos en peligro cuando lo único que crece es el gasto en fuerzas de seguridad porque este modelo solo cierra con represión.
Desde San Pedro les decimos al gobierno Nacional, Provincial y Municipal, que nada tienen que temer los gobernantes si cumplen con su deber de gobernar para el beneficio de la comunidad en lugar de sacarle la comida de la boca al pueblo.
Es más barato darle de comer al pueblo que reprimirlo.
Es más barato un plato de comida en la mesa de cada familia de la argentina que las armas, los gases, los equipos de inteligencia, los trolls, la prensa adicta y toda la batería de gastos injustos que se hacen para controlarnos.
Frente a esta compleja situación, las Delegaciones Regionales de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y de la CGT, conscientes de las dificultades que atraviesa nuestro pueblo, convocamos todas las organizaciones de la comunidad, asociaciones civiles, clubes de barrio, centros de jubilados, comerciantes, profesionales y a todo el pueblo en general, a conformar un gran Frente de Unidad que nos permita enfrentar estas políticas, porque:

“Cuando la Patria está en peligro, todo esta permitido, excepto no hacer nada” José de San Martín

EL PUEBLO NO PUEDE SEGUIR PAGANDO EL AJUSTE
BASTA DE DESPIDOS EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
SALARIOS DIGNOS - PARITARIAS LIBRES
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA
FUERA EL FMI DE LA ARGENTINA
HOY SON COPLAC Y CITOPLAC MAÑANA PODES SER VOS

San Pedro, 25 de Septiembre de 2018"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Son avivadas de los empresarios, hay muchos empresarios evasores y negreros y ustedes lo saben.
Anónimo ha dicho que…
VAMOS A ESTAR EN PELIGRO EL DIA QUE LOS ZURDOS TENGAN EL PODER
Anónimo ha dicho que…
Y si, con semejante dirigencia sindical y política, estamos en peligro.
Anónimo ha dicho que…
7.25 tenes toda la razón. dan miedo
MONOPENSANTE ha dicho que…
LA PATRIA ESTA EN PELIGRO?!!! ENSERIO? NO ES ASI, LA PATRIA NO HA ESTADO EN PELIGRO DESDE QUE ARGENTINA SE INDEPENDIZO. SAN PEDRO ESTA EN PELIGRO?! EL CIERRE DE DOS FABRICAS ES DURA PARA LA ECONOMIA DE LA CIUDAD PERO NO POR ESO VA A DESAPARECER.
LO QUE REALMENTE ESTA EN PELIGRO ES LA DEMOCRACIA SI DEJAMOS QUE LA IZQUIERDA EXTREMA TOME EL PODER.
Anónimo ha dicho que…
como estan los zuedos de fiesta,en su salsa llevando a la gente como corderos para su propio beneficio,lo mas lindo es que la mayoria vive de sueldos del estado y lo tienen seguro,por que no renuncian a mi me daria verguenza criticar al estado y vivir de el ZURDOS K NO VUELVEN MAS!!!
Anónimo ha dicho que…
Bombos, huelgas, paros, piquetes, represión, planes, gremios, sindicatos, motos. Estoy harto de escuchar siempre los mismo temas. Ahora se agrega uno más: "la patria está en peligro". Creo que la patria va a dejar de estar en una situación distinta a la que se encuentra hoy, cuando cada uno de nosotros se responsabilice por cumplir eficientemente el rol que le ha tocado asumir; ya sea en él ámbito de la administración pública o en el privado. Muchos se han acostumbrado a vivir del Estado Benefactor y han perdido la cultura del trabajo. Va a resultar difícil revertir esta situación; más aún cuando el sistema (político) obviamente se alimenta precisamente de esa gente.
Anónimo ha dicho que…
y si estamos en peligro desde que Peron hizo las reformas y nos quedamos, en el año 1955. Nada crecimos desde ahi. Quedamos en la retorica. En vez de avanzar y progresar. Los unicos que progresaron fueron los politicos o señores reclamantes viven en uruguay con mujicas, miren San Pedro.
Les pregunto vinieron varios venezolanos y todos trabajan y en blanco, no jodan con que les pagan menos, pero quieren trabajar....
Porque crece campana, zarate, lima, baradero, ramallo, San Nicolas y nosotros no, gran pregunta, y lo peor lo poco que hay se van.... tupperware, tawara, no quedo galpon de fruta,(4000 jornales mas indirectos), galpon de frio de rio tala, coplac,etc y por irse celulosa, pretensados rio tala, el hotel nuevo de maxiconsumo casi se va.
Les pregunto que pasa, hagan un analisis de situacion y vemos como resolver....
Anónimo ha dicho que…
En peligro estamos en San Pedro con la mentalidad de la gente, sobretodo la gente vieja q defiende al sinico hdp de macri..
Pero lo q me teanquiliza es q la gente joven y pensante no razona de la misma forma y ve la problematica social y laboral q tenemos.
andrelo ha dicho que…
Votantes cambiemitas NO SE DEJEN LLEVAR POR EL ODIO RECONOZCAN QUE LA MAYORIA DE USTEDES VIVEN PEOR QUE HACE 3 AÑOS. Lamentablemente para todos (salvo los especuladores, garcas de las multinacionales, exportadores de granos , familias ilustres ligadas al campo),el mejor equipo de los ultimos 50 años nos lleva a un destino incierto pero muy jodido. Nos han entregado a la usura internacional y a su vez han hecho pingues negocios financieros desde el poder que ejercen en su funcion. Ah y no jodan mas con la herencia recibida, el robo del PBI, etc.etc. simples excusas que desde hace 1100 dias son tapas de clarin, la nacion, ambito, tn, canal 13, america, leucos, majul y el colmo de bonelli que escribe QUE EL PRESIDENTE HA ENAMORADO A LAGARDE. FINALMENTE LES PREGUNTO, RECIBIERON LA ULTIMA FACTURA DEL GAS?
Anónimo ha dicho que…
La patria esta en peligro por Uds manga de zánganos que quieren vivir del trabajo ajeno y se robaron todo durante 12 años...cuando Uds no estén más Argentina será un gran pais
Anónimo ha dicho que…
En la medida en que voy leyendo algunos comentarios entiendo porqué estamos como estamos... mi Dios!!!
Anónimo ha dicho que…
Guau!! Lo único que leo son comentarios del mismo tenor hipergorila. Uno en minúsculas otro en mayúsculas. En toooodas las notas. Qué casualidad, no? Los trilla otra vez a full.
Anónimo ha dicho que…
El kirchnerismo y los zurdos bobos están tan golpeados y en estado terminal que es Fellinesco. A los montoneros y demás sectores del utópico peronismo de izquierda Perón los echó de la Plaza de Mayo y de su partido. Después ordenó "exterminarlos", orden que cumplieron al pie de la letra y sucesivamente López Rega y Videla. Y ahora todos defienden la corruptela de Cristina Kirchner y comparten movilizaciones con unos parlantes que cantan "Perón qué grande sos". Qué inolvidables escenas se perdió el cine mundial por no haber nacido Fellini en la Argentina.
Anónimo ha dicho que…
Es raro, además, que nos digan que la Patria está en peligro los mismos que cobraron fortunas cuando la saqueaban y miraban para otro lado cuando el kirchnerismo perseguía a sus colegas. Es raro que nos digan que la Patria está en peligro en una movilización que, una vez más, usurpa una fecha patria para que Baradel, Segovia, Moyano, Yasky y Micheli compitan a ver quién se lleva el premio Ubaldini. Lo que no es raro es que hayan decidido cantar el Himno. Los argentinos solemos cantar el Himno en ocasiones memorables y en los episodios más vergonzosos. Los que ponían bombas por la Patria Socialista, cantaban el Himno. Los que los ametrallaron en nombre de la Patria Peronista, cantaban el Himno. Los que exterminaron en nombre de la Patria Militar, cantaban el Himno. Los que fueron a Malvinas a celebrar la guerra y dejaron a chicos inexpertos y mal armados para que la ejecutaran, cantaban el Himno. Cuando privatizamos YPF, cantamos el Himno. Cuando la estatizamos, cantamos el Himno. Cuando declaramos que no les devolveríamos nada a quienes nos habían prestado, también cantamos el Himno. El patriotismo puede ser muchas cosas pero es también, como estableció inmortalmente el doctor Johnson, el último refugio de los canallas.
Anónimo ha dicho que…
Resulta fácil enumerar muchos otros episodios de concupiscencia entre el FMI y el Partido del Primer Trabajador, que fue —incluyendo al Partido Militar— el que más acuerdos firmó con el Fondo: tres, con Isabel Perón; cinco, con Carlos Menem; y uno, en 2003, con Eduardo Duhalde, y con Roberto Lavagna como ministro. Para no hablar de los 5.493 millones de dólares que el Gobierno de la que hoy habla de "tragedia" y "traición a la Patria" recibió del monstruo en 2009, en el marco del programa de reactivación de la economía mundial definido por otro ogro: el G-20. En ninguno de estos momentos, según parece, la Patria estuvo en peligro. De lo que cabe deducir que para nuestros actores nac&pop lo que pone a la Patria en peligro no es el Fondo, sino que no gobiernen los muchachos de siempre. Yo creo lo contrario. Yo creo que un país en el que solo un partido puede gobernar no es una democracia. Y creo que el país en el que quiero vivir y en el que me gustaría que vivieran mis hijos es una república democrática o no es nada; no importa cuántas veces cantemos el Himno.



Quizás sería un buen paso dejar de cantar tanto el Himno, bajarnos del pony y de la épica, y pensar en el presente y el futuro del país con la misma racionalidad con la que pensamos nuestro futuro y el de nuestros hijos. Este Gobierno recibió una situación donde las opciones eran tres. La de dejar que una hiperinflación recortara por sí sola jubilaciones, tarifas y salarios. La de recortar salvajemente empleos e ingresos sobre un cuerpo social al borde del colapso. Y la tercera, la de administrar la transición entre el país devastado que nos dejaron y el país normal que queremos tomando deuda por cuatro años. Lo hicimos por dos, con éxito. La economía arrancó, la pobreza bajó y se crearon 600 mil puestos de trabajo al mismo tiempo que el gradualismo bajaba impuestos y déficit fiscal. Funcionaba aceptablemente bien con tasas promedio de 4,75%, pero no funcionaría hoy, después de la suba de tasas de la FED que casi duplicó nuestro precio de acceso a crédito.

¿Con quién se endeudaría usted, lector: con el usurero de la esquina, que no le mira las cuentas pero le cobra el doble o el triple de tasa y le manda a los quiebrapiernas si no paga, o con el banco, que lo llena de formularios y lo monitorea si se atrasa, pero le cobra menos que la mitad? ¿Ajuste? El plan original del Gobierno era reducir el déficit primario a 3,2% este año y a 2,2% el próximo. El 5,1% al que crecía el país en febrero y la consiguiente mayor recaudación permitían predecir que se sobrecumplirían las metas: 2,7% y 1,7%, aproximadamente. Versiones críticas de la ida al FMI dejan traslucir que el FMI "impondría" metas de 2,5 y 1,5 por ciento. Dos décimas menos que lo que se vislumbraba como necesario y posible. Si este es el ajuste, ¿el ajuste dónde está? Ajuste sería el que habría que hacer si no se tomara deuda o si se la tomara al 10% anual; pero a los muchachos peronistas poco les importa. La Patria está en peligro, dicen. Porque no gobiernan ellos.
Ojalá los Jinetes del Apocalipsis no cabalguen de nuevo, pero no va a ser fácil. Ojalá podamos armar un país con los restos que dejarán este cuarto de siglo peronista y esta interminable Década Saqueada, pero no va a ser fácil.

Deseando que nos sea lo más fácil posible y a favor del cierre de la grieta, que no se abre por diferencias políticas sino cuando algunos se consideran la Patria, les recomiendo a los Pablito Echarris del Obelisco aquel poema de Jorge Luis Borges que comienza: "Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete que, alto en el alba de una plaza desierta, rige un corcel de bronce por el tiempo", y termina diciendo: "Nadie es la patria, pero todos lo somos". Todos lo somos. La Patria, si es algo, somos todos. Por eso no está en peligro a menos que alguno se crea con el derecho de serlo más que el resto.
Anónimo ha dicho que…
Estaremos en peligro si no meten presos a todos los ladrones kirchneristas que nos gobernaron.
Anónimo ha dicho que…
SOLO SÉ QUE DESDE HACE TRES AÑOS NO HAY UNA BUENA PARA LOS TRABAJADORES Y COMO SOY UN TRABAJADOR NO APOYO TODO LO QUE ESTÁ PASANDO. HAY QUE VER LAS COSAS COMO SON. HIPOTECARON EL PAIS Y TIENEN LA GUITA AFUERA.
Anónimo ha dicho que…
De quien hablas, de Cristina y su banda?