Tasa de Publicidad y Propaganda: informan alcances

En virtud del próximo cobro de la Tasa de Derecho de Publicidad y Propaganda, la Dirección de Rentas informó a los contribuyentes los diferentes hechos o actos alcanzados por este derecho.
El gravamen está establecido por la Ordenanza Fiscal vigente en su Capítulo VI - Art. 156º: "Los hechos o actos tendientes a publicitar o propagar actos de comercio o actividades económicas mediante anuncios y letreros, con o sin estructuras de soporte, en la vía pública o que trascienda a ésta, utilizando elementos de diversas características, realizados previa autorización del Departamento Ejecutivo, a través del área de Comercio,Inspección General y el Área de Publicidad y Propaganda, respetando los requisitos y limitaciones conforme a las normas vigentes, quedando alcanzados por los derechos que trata el presente capítulo".
Este es el texto completo:

A) Entiéndase por Aviso, a la Publicidad y/o Propaganda realizada mediante una leyenda, inscripción, dibujo, colores identificatorios, imagen, emisión de sonidos o música y todo otro elemento similar, cuyo fin sea la difusión pública de productos, marcas, eventos, actividades, empresas o cualquier otro objeto de o con carácter esencialmente comercial o lucrativo, incluyendo a:

1) Avisos colocados en sitio o local distinto al destinado para el comercio, industria y/o actividad que en él se desarrolla.

2) Avisos combinados, los cuales estando colocados en el mismo local del comercio, industria y/o actividad que en él se desarrollen, publiciten, simultáneamente dicha actividad y a productos o servicios que se expendan y/o presenten en dicho local. Siempre que los avisos sean declarados en tiempo y forma, ante el área correspondiente, y la empresa asuma con la presentación todas las obligaciones emergentes por la generación del Hecho Imponible. De no haber presentación formal por parte de esta, se considerara como responsable solidario a quien se beneficie directa e indirectamente con la publicidad o propaganda.

3) Avisos ocasionales (Avisos correspondiente a remate, venta, locación, cambio de domicilio o sede, liquidación de mercaderías y/o eventos temporales de no más de 90 días de duración, no estando ubicados en el comercio o lugar de remate, venta o locación).

4) Avisos Frontales. (Paralelos a la Línea Municipal o de Ochava)

5) Avisos Salientes. (Perpendiculares u oblicuos a la línea Municipal)

6) Avisos Salientes de la Línea Municipal.

7) Avisos Medianeros. (Decorado sobre Muro Medianera)

8) Avisos Iluminados. (Los que reciben luz artificialmente mediante fuentes luminosas externas, instaladas a tal efecto delante, detrás o a un lado del anuncio)

9) Avisos Luminosos. (Emiten luz propia cuyo mensaje o imagen están formados por elementos luminosos de gas de neón y/o similares)

10) Avisos animados. (Producen sensación de movimiento, por la articulación de sus partes o por efectos de luces.)

11) Exhibidores. (Artefactos especiales que incluyen leyendas publicitarias, desplegables o no, en formas diversas, conteniendo o no mercaderías para colocar en vidrieras, veredas, etc.)

12) Avisos Carteles o Pantallas destinadas a la fijación de afiches.

13) Avisos en Estructura de Sostén. (Instalaciones portantes de Avisos, emplazadas en predios privados o públicos).

14) Toldos. (Cubiertos impermeables no transitables, construidos con fines publicitarios, no pudiendo conformar un cajón de doble techo, los cuales podrán llevar anuncios pintados sobre sus caras)

15) Paramentos. (Cualquiera de los muros exteriores que conforman un edificio)

16) Avisos en Columnas Publicitarias emplazadas en la acera, predios privados o públicos.

17) Avisos en parantes fijos en la vía pública, sin avanzar sobre la calzada.

18) Avisos instalados en el frente de obras en construcción.

19) Avisos en aleros y/o Marquesinas.

20) Avisos en pasacalles tendidos y/o colgados sobre la calzada.

21) Mesas y sillas con o sin sombrilla.

22) Aviso en Cabinas Telefónicas.

23) Avisos Sonoros, realizados mediante voz humana u otro medio audible, reproducidos ya sea electrónicamente, usando micrófonos, amplificadores, altavoces, etc.



B) Por Letrero entiéndase a la Publicidad y/o Propaganda propia del establecimiento donde se desarrolla la misma, siendo toda leyenda, inscripción, dibujo, colores identificatorios, imagen, emisión de sonidos o música y todo otro elemento similar, cuyo fin sea la difusión pública de productos, marcas, eventos, actividades, empresas o cualquier otro objeto de o con carácter esencialmente comercial o lucrativo, incluyendo a:



1) Letreros del titular colocados en el mismo local del comercio, industria, etc., referidos exclusivamente a dicha actividad, a partir y/o sobre la línea de edificación municipal.

2) Letreros combinados siempre que la empresa no asuma obligaciones fiscales sobre el hecho imponible.

3) Letreros ocasionales (Avisos correspondiente a remate, venta, locación, cambio de domicilio o sede, liquidación de mercaderías y/o eventos temporales de no más de 90 días de duración, no estando ubicados en el comercio o lugar de remate, venta o locación).

4) Afiches pintados o impresos en papel para ser fijados en pantalla o cartelera.

5) Letreros Frontales (Paralelos a la línea Municipal o de Ochava)

6) Letreros Salientes (Perpendiculares u Oblicuos a la línea Municipal)

7) Letreros salientes de la Línea Municipal.

8) Letreros sobre pared medianera.

9) Letreros Iluminados. (Los que reciben luz artificialmente mediante fuentes luminosas externas, instaladas a tal efecto delante, detrás o a un lado del Letrero)

10) Letreros Luminosos. (Emiten luz propia cuyo mensaje o imagen están formados por elementos luminosos de gas de neón y/o similares)

11) Letreros Animados. (Producen sensación de movimiento, por la articulación de sus partes o por efectos de luces.)

12) Volantes, impresos en papel para ser distribuidos en mano (Ajustados a la Ley Provincial Nº 11.412)

13) Letreros móviles, trasladables por medio humano, mecánico y/o cualquier otro.

14) Exhibidores. (Artefactos especiales que incluyen leyendas publicitaria, desplegables o no, en formas diversas, conteniendo o no mercaderías para colocar en vidrieras, veredas, etc.)

15) Letreros en Estructura de Sostén. (Instalaciones portantes de Avisos)

16) Toldos. (Cubiertos impermeables no transitables, construidos con fines publicitarios, no pudiendo conformar un cajón de doble techo, los cuales podrán llevar anuncios pintados sobre sus caras)

17) Letreros en Columnas Publicitarias emplazadas en la acera, predios privados o públicos.

18) Letreros en garantes fijos en la vía pública, sin avanzar sobre la calzada.

19) Letreros instalados en el frente de obras en construcción.

20) Letreros en aleros y/o Marquesinas.

21) Letreros en pasacalles tendidos y/o colgados sobre la calzada.

22) Mesas y sillas con o sin sombrilla.

23) Publicidad efectuada por promotores/as en la vía pública y/o dentro de establecimientos comerciales.

24) Exterior de Vehículos.

25) Espacios Publicitarios en Telones Cinematográficos y/o Teatros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
antes de poner tanto enfasis en esta ley para recaudar por que no se ponen a investigar la invasion de bolishooping q se esta gestando en nuestra ciudad,los cuales no generan una sola mano de obra y aparte una competencia desleal con los otros comercios del mismo rubro,o a nadie le llamo la atencion los locales que alquilan (15-20-30 mil pesos o mas) y la poca o nada de concurrencia de clientes,o son ciegos o son dueños de locales o les lavan guita a uds sres dirigentes.
Anónimo ha dicho que…
Fascismo en su maxima expresión, ni en la union soviética se atrevieron a tanto.
Anónimo ha dicho que…
Uhhhh. Se acabaron los almanaques con chicas lindas. Al diablo los talleres mecánicos. Saquen todo sino la próxima compra vine con aumento
Claudia ha dicho que…
Seguimos pagando los q estamos habilitados? Pregunto, xq el q no habilita no existe.
Anónimo ha dicho que…
No es el momento.punto.
Anónimo ha dicho que…
a recaudar,a recaudar, a seguir exprimiendo al agobiado contribuyente, asfixiado por los impuestos y la falta de ventas.

en que van usar toda esta plata? en seguir pagando lechones? o en abogados? ya pensaron la estrategia para la citacion por los aportes truchos?

Anónimo ha dicho que…
La otra corrida nos dio tiempo de romar aire, inflar los cachetes, ahora que se profundiza la crisis nos hundimos con el mejor equipo dde los últimos 50 años.A los botes!
Anónimo ha dicho que…
Preg a todos los vendedores del face o los ambulantes q le van. Cobrar mas pkata nos van a sacr no se da cuenta el municipio q el centro de san pedro se esta quedando sin comercios o vive en otra ciudad q le va a ofrecer al turismo q triste es todo esto por mas dueños q renuncian alo q tanto les ha costado
Anónimo ha dicho que…
siguen apretando, asfixiando.

y en que quedo la promesa de sacar el 5% y el 6% de OCEBA y municipalidad de la cuenta de la coopser?
Anónimo ha dicho que…
Estos tipos se hacen o son? se cae la economía a pedazos, cada vez más incertidumbre, y no paran con el aumento de tarifas, nuevos impuestos, qué fácil es gobernar así no? no se podía esperar otra cosa de un gobierno inoperante, eso si, hay que reconocerles que siguen el mismo camino que el de su jefe político Mauricio, a la debacle total, la tormenta perfecta!
Anónimo ha dicho que…
Esta ordenanza es una contradicción por que la publicidad es la generadora de ventas: si hay ventas SE PAGA :: IVA, RENTAS, INGRESOS BRUTOS , SE GENERA MANO DE OBRA ADEMÁS TASAS DE COMERCIO , SEGURIDAD E HIGIENE Etc, Etc... además cumple la función de información
esta recontra demostrado la función de la publicidad . Esta ordenanza es un curro de los abogados o empresa que el municipio contrató hace unos años y se llevan el 70 % de lo recaudado además le dan un espacio en el municipio. Esta ordenanza es una ESTAFA por que el comerciante no recibe ningún servicio en contraprestación .
Si es lógico que tenga el Municipio control del uso del espacio público como veredas y columnas etc. y el control de la seguridad de los elementos en la vía pública. Pero no a lo expresado decorativamente, por que en ese caso es la explotación del ciudadano que ve.
Basta de exprimir a los comerciantes Castigar por vender es una BURRADA o IGNORANCIA o RROBO
Anónimo ha dicho que…
Que bueno cuantos lechones nos vamos a comprar para festejar con los concejeros escolares y amigotes de turno
Anónimo ha dicho que…
Se olvidaron de gravar la chapa con la dirección de los domicilios particulares...
Anónimo ha dicho que…
15:26 kakarulo detected! Ojo con sus pertenencias, aferrese a su computadora y/o dispositivo electronico antes de que desaparezca!
Anónimo ha dicho que…
apretadores, exprimidores, e IGNORANTES. No saben lo que paso con Tawara? no aprenden.
Anónimo ha dicho que…
Tenemos que pagar altos costos por todo, y hay una causa que es real: no hay dinero. ¿Por qué?, simple: durante años se lo robaron. Devastaron el territorio; se llevaron el dinero que tributábamos. No hay plata, así de simple. Y de alguna parte hay que sacarla. Y siempre lo que agachamos la cabeza somos nosotros, el pueblo. Hay que pedirle a la justicia mayor celeridad en los expedientes y que se confisque todo lo mal habido y se le devuelva al pueblo lo que es suyo. Eso sería impartir justicia.
Anónimo ha dicho que…
TOOOODOS CURROS, EL TEMA ES RECAUDAR RECAUDAR RECAUDAR, NINGÚN FUNCIONARIO SE PONE EN EL LUGAR DEL COMERCIANTE QUE POR SOLO ABRIR LAS PUERTAS DE SU NEGOCIO YA TIENE PERDIDA MAS AUN EN UN MOMENTO ECONÓMICO MUY MALO, TARIFAZOS MAS TARIFAZOS HACEN QUE SE ESTE AHOGANDO LA VACA LECHERA MIENTRAS ESTOS CHUPATINTAS INVENTAN MAS IMPUESTOS, ES MUY FACIL DESDE ATRAS DE UN ESCRITORIO CON CALEFACCION Y UNA LINDA SECRETARIA CREAR IMPUESTOS QUE DESPUES ALGUIEN TIENE QUE PAGAR
Anónimo ha dicho que…
Estaría bueno que saquen toda esa contaminación visual
Anónimo ha dicho que…
A los radicales que acompañan, bue, alcahuetean todo el tiempo con el oficialismo acá en San Pedro, haciendo de monigotes y levantando la mano todo el tiempo para estas cosas, averiguen que hicieron sus pares de Ramallo, en relación a los despidos que se producen y se están produciendo en su partido. Parece que algunos se están dando cuenta del fracaso descomunal de este gobierno, no como otros que siguen siendo funcionales por desprecio a los laburantes algunos y por ignorancia política otros.
Anónimo ha dicho que…
El dinero, por favor¡¡ El dinero que se ha robado durante años. Hay que devolverle al pueblo el dinero que le sustrajeron.
Anónimo ha dicho que…
RECAUDAR PARA PAGARLES A LOS INUTILES DE LA MUNICIPALIDAD¡TODOS.PERO TODOS.,...MAS HAMBRE, M,AS NEGOCIOS CERRADOS MAS INSEGURIDAD Y LOS COMISARIOS AL PEDO. ROLERI Y AGUERO ...ESTE ULTIMO QUE HACE, QUIEN ES, SI ES UN SUELDO DE 40.000 PESOS
Anónimo ha dicho que…
que pasa 8:29? estas nervioso? ya te llamaron a declarar? sos parte de la transa? sos parte del deficit insostenible del municipio?

o sos troll de peña?

manga de inutiles de la planilla excel.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se les va a caer una idea y hacer tributar a los que no pagan nada, y no presionar a los que ya pagamos y no damos más.. . Muchachos siempre cazan en el zoológico... es injusto y dispar la competencia, porque si no existe no te cobran nada...