"Jamás me pegaron tanto: en la Comisaría nos enseñaron "buenos modales" a golpes"

La referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos, Jaquelina Flores, relató en primera persona a "La Garganta Poderosa" la violenta represión de la policía frente a la Municipalidad de San Pedro.
Flores fue una de las detenidas durante la protesta de cartoneros y recicladores del basural municipal el miércoles pasado.
Además de la golpiza que pudo apreciarse en los videos que circularon por las redes sociales y llegaron a los medios de comunicación, la dirigente social también denunció apremios ilegales en la Comisaría.


“JAMÁS ME PEGARON TANTO EN MI VIDA”

*Por Jacquelina Flores,
referente del MTE reprimida por la intendencia de San Pedro.

En el barrio La Tosquera construimos hace un año y medio poder popular con nuestro sector cartonero. En abril se le planteó a la intendencia las necesidades de quienes reciclan lo recolectado en un basural a cielo abierto y se firmó un acta de acuerdo con Silvio Corti, secretario de Gobierno, en la que se comprometió, entre otras promesas, a proveer elementos de seguridad que reclaman los vecinos para mejorar las condiciones laborales. Ante el incumplimiento, fuimos anteayer al municipio de San Pedro para que nos atendiera el intendente de Cambiemos Cecilio Salazar.

Luego de tres horas sin dar la cara, arrimamos gomas de autos a las puertas del edificio. En ese momento, miembros de la Policía local se acercaron con matafuegos pese a que no habíamos encendido nada. ¡Y nos vaciaron los extintores en la cara! Varios convulsionaron y dos debieron ser hospitalizados. Minutos después llegó Infantería y empezó a pegarnos palazos, sin parar. ¡Eran 60 uniformados y nosotros menos de 40! Por si fuera poco, un oficial se descargó con balazos de goma, mientras varios efectivos golpeaban a gente en el suelo. “Negra de mierda, ¿qué hacés en San Pedro? No te queremos ver más”, me dijo un grupo de personal femenino antes de molerme a bastonazos. Un compañero quiso socorrerme y ligó una paliza feroz. Nos llevaron detenidos a ambos y a cuatro militantes más.

Las irregularidades siguieron. En la comisaría nos enseñaron “buenos modales” a golpes y advirtieron que ahí “las cosas son distintas”, que debíamos portarnos “bien” y “aprender a callar”. En mi caso particular, la doctora de guardia del hospital me preguntó si me habían pegado. “Me acaban de reprimir, ¿no corresponde que me revises?”, reaccioné. No me contestó y ahí terminó el “control médico”. Cuatro horas después de la represión, el secretario de Gobierno hizo una conferencia de prensa negando el acta de compromiso ¡que él mismo había firmado!

No pienso naturalizar semejante violencia que refleja mi cuerpo lleno de moretones. Sin exagerar, jamás me pegaron tanto en toda mi vida, cuando lo único que pretendemos es que cumplan sus promesas. Aunque el desprecio que tienen hacia los pobres esté traspasando los peores límites, no vamos a retroceder hasta que cumplan con el pacto.

Estamos con los cuerpos doloridos, pero con el espíritu intacto".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta bien que te cagenn a palos que tenes que hacer en San Pedro.Hace quilombo en otro lado Kumpas Ladri vos y el Niño Cheto de Grabois ladri. De alho es seguro NO VUELVEN MAS. Ahora a laburar NO MAS CHORIPLANEROS.
Anónimo ha dicho que…
Los grupos de mujeres feministas tienen q sctuar
Anónimo ha dicho que…
Es hermoso todo lo que estamos logrando junto, el mejor equipo de lo últimos 50 años con un país mas unido y con menos violencia, un país con mas trabajo y menos robos, un país con mas transparencia y menos fraude, un país con mas educación y menos ignorancia.
No nos olvidemos que este es el verdadero CAMBIO.
Estamos ordenando lo que heredamos por eso tenemos que ir al FMI
Si se puede... si se puede...
En todo estas vos!!!!
No vas a perder nada de lo que ya tenías!!!!
No te vamos a dejar solo!!!!
Gracias Mauuuu y Mariuuuu son lo mas!!!!
VAMOSSSS CON EL CAMBIOOOO!!!!
Anónimo ha dicho que…
Esta mujer es incoherente. Además falsea. No obstante reconoce haber colocado cubiertas frente al edificio del municipio para proceder a la quema. Los Sampadrinos no estamos acostumbrados a este tipo de cosas; no es nuestra costumbre realizar daños y provocar molestias a nuestros vecinos; claro, hay una explicación, la mayoría de esta gentuza no era de acá. Pero bueno, cuando hay delito, se debe reprimir.
Anónimo ha dicho que…
tenes razon 7,42 estamos acostumbrados a que corten rutas nacionales paren camioenes , cargados y se les pudra lo que traen , que tiren carne y fruta en la ruta , de un sindicalista rural que presionaba a los productores cortando las entradas a los campos, que ademas permitia el trabajo esclavo , eso esta bien para vos , te nolesta que un pobre reclame por sus derechos laborales
Anónimo ha dicho que…
7:42 Que te pasa? Extrañas las "botas locas"? La violencia hacia el pueblo cuando comienza no para, se instala y no discrimina. Hoy le toca a esta gente pobre, mañana le puede tocar a algun familiar tuyo aunque te consideres superior. El desprecio por los pobres caracteriza a los seguidores de Cambiemos.
Anónimo ha dicho que…
Es una mujer, que se aplique la ley es una cosa y la paliza es violencia de género. Esto no queda acá se los aseguró.
Acuerdo que los grupos de mujeres actúen ya
Anónimo ha dicho que…
10:29 ¡Me leíste el pensamiento!!! Total acuerdo con lo dicho. Que 7:42 vaya pensando a qué estamos acostumbrados los que vivimos en San Pedro, como por ejemplo tratar a las personas de "gentuza", cosa que no se me ocurriría nunca. Respecto de lo sucedido a las puertas del municipio espero que nunca le toque a 7:42 estar del lado de los que reclaman para poder hacer las tareas que les permiten sobrevivir de un modo un poco más digno.
Anónimo ha dicho que…
chanta esta Sra. pero Cecilio re chanta por no brindarle lo minimo a esta gente.Que compre menos lechones y suyi para sus funcionarios no se se olviden que hoy ostentan el poder gracias al voto de gente como esa.-
Anónimo ha dicho que…
La dignidad no se con sigue con violencia o actos que provoquen reacción. La dignidad se obtiene con buenas costumbres, trabajando; teniendo "autonomía de pensamiento"; no dejándose arrear como ganado para el "pastor" que teje un entramado político para satisfacer intereses que desconocemos. Pensemos con nuestras propias cabezas; y si tenemos que exigir algo, presentémonos ante las distintas instituciones del Estado; entre ellas obviamente está la justicia. Busquemos las buenas formas de lograr nuestros objetivos. Si queremos parecer, lamentablemente tenemos que renunciar a SER; trabajemos con nuestra propia identidad. No nos arroguemos identidades ajenas. No importemos criterios de afuera. Esta Señora pareciera que se ha investido de Juana Azurduy.