Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Interesante charla sobre la historia de las luchas obreras en la zona (Video)

El Licenciado en Historia Paulo Menotti brindó esta tarde una charla sobre la historia del movimiento obrero en San Pedro y la región.
La actividad se desarrolló en el salón de FM "La Correntada", en el barrio Canaletas.
El historiador y periodista inició su disertación en el período de formación y desarrollo de las luchas de trabajadores rurales hace 100 años.
"En 1919, se da un ciclo de huelgas que se inicia en 1917 y llega a 1921. San Pedro se constituye en esa época en un gran foco de sindicalización, a partir del Centro Cosmopolita de los Trabajadores. Tiene una fuerte influencia del socialismo y desde San Pedro se logra sindicalizar a otras regiones o ciudades importantes como Ramallo, Santa Lucía, La Violeta, etc" explicó.
Menotti agreg{o que "el epicentro de la lucha fue de los trabajadores de trilladoras, que presentan un pliego de condiciones impulsado por el Centro Cosmopolita y en parte eso es reconocido y en parte no por las grandes casas cerealeras de la región. Eso deriva en conflictos en donde interviene la policía, la Liga Patriótica, en donde hay heridos. Muertos no encontré en los registros, pero era común que hubiera muertos en ese tiempo y en ese tipo de conflictos".
Consultado sobre la paradoja de que punto inicial de las luchas obreras fuera el Centro Cosmopolita, hoy sede del Partido Fe, sostuvo: "Es como que se dio vuelta la tortilla. Si algo caracterizaba al socialismo es su anticlericalismo. Ahora el lugar tiene un cartel de Fe. Ellos pensaban en acciones racionales y con un contenido de clase que representa trabajadores en oposición a los empresarios que representaban a la burguesía".