Interesante charla sobre la historia de las luchas obreras en la zona (Video)

El Licenciado en Historia Paulo Menotti brindó esta tarde una charla sobre la historia del movimiento obrero en San Pedro y la región.
La actividad se desarrolló en el salón de FM "La Correntada", en el barrio Canaletas.
El historiador y periodista inició su disertación en el período de formación y desarrollo de las luchas de trabajadores rurales hace 100 años.
"En 1919, se da un ciclo de huelgas que se inicia en 1917 y llega a 1921. San Pedro se constituye en esa época en un gran foco de sindicalización, a partir del Centro Cosmopolita de los Trabajadores. Tiene una fuerte influencia del socialismo y desde San Pedro se logra sindicalizar a otras regiones o ciudades importantes como Ramallo, Santa Lucía, La Violeta, etc" explicó.
Menotti agreg{o que "el epicentro de la lucha fue de los trabajadores de trilladoras, que presentan un pliego de condiciones impulsado por el Centro Cosmopolita y en parte eso es reconocido y en parte no por las grandes casas cerealeras de la región. Eso deriva en conflictos en donde interviene la policía, la Liga Patriótica, en donde hay heridos. Muertos no encontré en los registros, pero era común que hubiera muertos en ese tiempo y en ese tipo de conflictos".
Consultado sobre la paradoja de que punto inicial de las luchas obreras fuera el Centro Cosmopolita, hoy sede del Partido Fe, sostuvo: "Es como que se dio vuelta la tortilla. Si algo caracterizaba al socialismo es su anticlericalismo. Ahora el lugar tiene un cartel de Fe. Ellos pensaban en acciones racionales y con un contenido de clase que representa trabajadores en oposición a los empresarios que representaban a la burguesía".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
BIEN AHÍ!!!! Interesante y concientizador
Anónimo ha dicho que…
¡Excelente!!!
Anónimo ha dicho que…
SI HUBO MUERTES. EL 25 DE ABRIL DE 1921 UNA BANDA DE SEIS FORAJIDOS MATÓ A UN CHACARERO CERCA DE COLEGIALES. COMO PARTE DE LAS LUCHAS OBRERAS.
Anónimo ha dicho que…
Y el zurdaje aplaudió contento
Anónimo ha dicho que…
No hay dudas es una ciudad de derecha .Esperemos por el bien de todos a fin de año sostengan estos dichos .
Anónimo ha dicho que…
12:14 El "zurdaje" y todos los que tienen la posibilidad de pensar... no sé si es tu caso.
Anónimo ha dicho que…
Siempre hay un cabeza hueca atento...
Anónimo ha dicho que…
Siempre los fachos inútiles criticando por cosas que no comprenden o entienden, así nos va
Anónimo ha dicho que…
El zurdaje va a estar en la calle cuando vos no puedas pagar ni un caramelo cabeza de termo
Anónimo ha dicho que…
muy interesante, realmente
Anónimo ha dicho que…
Siempre los comentarios constructivos
Anónimo ha dicho que…
APLAUDAN A LA DERECHA QUE VAMOS BIEN
Anónimo ha dicho que…
San Pedro, un lugar con buena gente...
Anónimo ha dicho que…
Y.., comenzamos; era hora. Estuvo latente durante muchos años. De a poco se va despertando la "hidra" colorada. En poco tiempo más van a comenzar a surgir los idealistas con sus fórmulas mesiánicas.
Anónimo ha dicho que…
Estos sucesos se la saben toda pero le tiras una pala y salen corriendo