Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Un lechón, el acto de los tres sonidos, comida china y 3 millones para explicar

El debate por la rendición de cuentas del ejercicio 2017 será finalmente este jueves, luego de que el oficialismo no otorgara la postergación solicitada por la oposición.
Pese a que los concejales tendrán menos de 48 horas para revisar más de 1600 órdenes de pago, fundamentalmente de reintegros, surgieron del primer análisis decenas de situaciones que serán expuestas en la sesión.

Estos son apenas algunos de los cuestionamientos planteados tras la revisión realizada en la tarde del martes y la mañana del miércoles, según confirmaron a "Noticias San Pedro" ediles que integran los bloques opositores: 

- El entonces Secretario Privado y de Prensa presentó reintegros por carga de nafta en tres estaciones de servicio diferentes durante la misma jornada, a principios de octubre, días antes de las elecciones.
- Figuran tres pagos por el sonido para un mismo acto a diferentes empresas. Para ese mismo acto se pagaron 10 mil pesos de ambientación.
- Uno de los reintegros pagados a Johnatan Galván es por 4.600 pesos en concepto de un lechón... asado.
- Alfredo Camiletti pidió que se le devolvieran $ 2.33 en uno de los reintegros. "Las cinco hojas utilizadas para la orden de pago valen más que eso" dijeron desde el HCD.
- Silvio Corti recibió un reintegro de 60 pesos por cordones.
- Galván presentó 3 tickets de un almuerzo en un mismo restaurante chino fechados el mismo día a las 15.01, 15.02 y 15.03.
- El Municipio compró, también por el mismo sistema de reintegros, decenas de frazadas para el Hospital. El procedimiento normal es que se llame a una compulsa de precios entre los proveedores.
- Los concejales remarcaron la enorme cifra que se pagó en concepto de remises a lo largo del año. Hasta la tarde del miércoles no había un número definitivo pero figuraban viajes por miles de pesos cada uno.

Los concejales que mañana llevarán estos números a sesión, sostienen que la gran mayoría de los funcionarios del Ejecutivo utilizaron el sistema de reintegros, por un monto total que supera los 3 millones de pesos. Muchos de ellos tienen una explicación razonable, y otros resultan difíciles de entender.
"El reintegro elude todos los controles lógicos que el sistema contable tiene" explicó el ex Intendente Rodolfo Trelles.
Si bien a través de las redes sociales y en los medios se hizo hincapié en la figura de Galván (por lo grosero de sus actos) la preocupación radica en el carácter sistemático del procedimiento.
Por ese motivo, uno de los puntos sobre los que se hará hincapié en el debate será el hecho de que el encargado de llevar adelante el control de los gastos, el Secretario de Hacienda, Mario Sánchez Negrete, presentó boletas para reintegros por alrededor de 200 mil pesos.