Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Una familia de armadillos gigantes para los 15 años del Paleontológico

La ilustración del dibujante Jorge Portaz que acompaña el descubrimiento
El Museo Paleontológico de San Pedro festejó sus 15 años de vida, con un acto que tuvo lugar en sus instalaciones. 
Luego de los saludos de científicos más prestigiosos de la paleontología nacional e internacional, se presentó un nuevo video institucional, con la voz de Fernando Bravo. 

El director del Museo y fundador del Grupo Conservacionista de Fósiles, José Luis Aguilar, anunció uno de los descubrimientos más importantes en la década y media de vida de la institución. 
Se trata de una familia de armadillos gigantes. Son ejemplares de diferentes edades que murieron en un pantano hace 600 mil años. 
El hallazgo se produjo, como tantas veces, durante el trabajo del maquinista Fausto Capre, en una cantera, a unos 9 metros de profundidad del suelo actual. 
Los gliptodontes murieron en la edad Ensenadense, según pudo establecerse en los primeros estudios. 
Uno de los ejemplares, además, es único: se trata de un “juvenil”, en etapa de desarrollo corporal, del que se encontraron el 99 % de sus huesos. 
La “familia” de granes armadillos prehistóricos fue recuperada con un trabajo de varias semanas, y trasladada al Museo Paleontológico con maquinarias pesadas. Cada “bochón” de yeso para preservar los restos pesa alrededor de 500 kilos. 
Estos pesados animales murieron atrapados en un pantano hace 600 mil años. Dos de los ejemplares fueron depredados por perros salvajes, según se desprende de las mordidas halladas en los huesos. 
Técnicos del CONICET que trabajan en la Universidad del Litoral en Corrientes trabajan en el estudio definitivo de los fósiles. 
Durante el festejo, se presentó una ilustración que acompañará la exhibicón de la familia de armadillos en una de las salas del museo.