El impacto en la boleta de luz de la quita de impuestos

La polémica nacional por el costo de los servicios, en particular la energía eléctrica, estuvo en San Pedro enfocada al funcionamiento de la COOPSER. 
Sin embargo, los múltiples reclamos que llegaron a los gobiernos nacional y provincial desde entidades comerciales, organizadores de consumidores y hasta integrantes de la propia coalición gobernante, dejaron en claro que las decisiones pasaban por La Plata y Buenos Aires. 

Este lunes, la Gobernadora María Eugenia Vidal, en consonancia con el pedido realizado horas antes por el Presidente Mauricio Macri, anunció la eliminación de los impuestos provinciales de las boletas de luz, gas y agua. 
Un decreto de la Gobernadora significará una reducción inmediata del 10.4 %, aunque habrá que esperar a que la Legislatura aprueba (se descuenta que lo hará) una modificación a la Ley 11.769 (un 5% destinado al OCEBA). 
En lo inherente a la energía eléctrica, en San Pedro debe sumarse esta medida al proyecto oficial para la suspensión del cobro del Fondo de Obras Públicas Comunitarias. 
 ¿Qué impacto tendrán esas medidas en las próximas facturas? La medida llega en “coincidencia” con los meses de menor consumo de luz, y por tal motivo no tendrán el mismo rebote que si hubieran sido tomadas en diciembre. 
Tomando como referencia una factura por 289 kw correspondientes al período febrero-marzo, el monto total a pagar, sin la eliminación de impuestos, es de 1.400 pesos. 
La carga impositiva, en esa boleta, es de 286.28, sumando el Fondo de Obras Públicas (36.82), y las leyes provinciales 11.969, 9.926, 11.769,7.290 y 9.038. 
Es decir que si la quita de impuestos hubiera sido en febrero, la boleta de 1.400 pesos hubiera pasado a ser de 1.114. 
De ese monto, 920 pesos son el costo de energía (entre cargos fijos y variables) y 193.31 el IVA, un impuesto que el gobierno nacional, por ahora, seguirá cobrando.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora se hacen los que tienen corazón,será x que llegan las elecciones??? Mmm HDP ya saben que pierden
Anónimo ha dicho que…
se pasan de graciosos descuentan todos los impuestos mas baratos ......en fin algo es algo ....
Anónimo ha dicho que…
Podrian poner medio iva a los combustibles y electricidad!
Anónimo ha dicho que…
Me gustaria que expliquen que sectores quedan desfinanciados con estas medidas, este gobierno de a poco esta vaciando el estado para que en otra etapa lleguen las privatizaciones tipico de gobiernos neoliberales, desgraciadamente con el concentimiento de la gente.
Anónimo ha dicho que…
Estos impuestos que venian en la boleta de luz son los unicos que pagabamos todos, en un tiempo no muy lejano la genia de Vidal aumentara los otros (inmobiliario, patente) que esos si solamente pagamos el 50% de boludos, pero todos aplauden la medida-
Fernando Gonzalez ha dicho que…
Todo esto por $286.00 (segun ejemplo del articulo), y le retiran parte ese dinero los fondos de obras publicas comunitarias. Ya saben en que termina todo esto no???. Saben para que se utiliza el fondo de obras publicas???, no?, como tararea preguntenle algun personaje de la municipalidad y despues lloren.
Anónimo ha dicho que…
para todos los que me critican, vieron que es cierto
Es hermoso todo lo que estamos logrando junto, el mejor equipo de lo últimos 50 años con un país mas unido y con menos violencia, un país con mas trabajo y menos robos, un país con mas transparencia y menos fraude, un país con mas educación y menos ignorancia.
No nos olvidemos que este es el verdadero CAMBIO.
Si se puede... si se puede...
En todo estas vos!!!!
No vas a perder nada de lo que ya tenías!!!!
No te vamos a dejar solo!!!!
Gracias Mauuuu y Mariuuuu son lo mas!!!!
Anónimo ha dicho que…
Si el subsidio generaba déficit fiscal
la quita de impuestos, baja el déficit fiscal????
Anónimo ha dicho que…
Otro engaña pichanga de heidi, mientras por abajo de la mesa le entregan recursos extras que a otros gobernas le niegan ELIMINA IMPUESTOS PROVINCIALES QUE GRAVAN AL CONSUMO DE ELECTRICIDAD -DICEN 10 %- Y OPORTUNAMENTE AUTORIZO AUMENTOS QUE ANDAN POR LAS NUBES. ¡¡¡POR FAVOR BASTA DE AGARRARNOS PARA LA JODA, NO NOS SUBESTIMEN TANTO¡¡¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
Estamos llegando a marzo y el gobierno de la prov. de B.A. y los docentes no pudieron cerrar el acuerdo paritario 2018
Pero resulta que la Gobernadora sale a decir que puede hacer una quita de impuestos en los servicios de luz, gas y agua lo que le representa una pérdida de ingresos a la provincia por más de 3.000.000.000 de pesos. Con el único objetivo de salvar a nuestro Presidente de otra burrada política como lo es el tarifazo.
Si tenemos en cuenta la perdida de la paritaria docente con respecto a la inflación de estos 2 últimos años, los docentes no tendrían que cerrar por menos del 30% (total plata sobra)
Anónimo ha dicho que…
En vez de decir pavadas, porque no le exigimos a la Coopser, que se rebajen un poco los sueldos (y eliminan las prebendas de las que gozan) y achiquen el personal, porque cuando ves los equipos trabajando, siempre hay dos o tres de miranda. Ya se aducen, que el chofer solo maneja, el que corta cable, solo puede hacer eso. Cortemos con la hipocresía, y ponganse las pilas alguna vez, y dejen de robarle a la gente; al pueblo que son los que le pagan el sueldo.
Anónimo ha dicho que…
Patético el viaje del presidente que muchos votaron a Vaca Muerta. A dar un discurso donde quiere hacerle creer a los trabajadores son los culpables de los altos costos porque consumen mucho. Por qué no les pide a las grandes empresas que ganen menos? que hagan ellos el sacrificio! Y pide a los intendentes y gobernadores que eliminen impuestos de los servicios. (Qué harán acá con el décifit que tienen? Más de 100 millones de pesos!) Es igual a De la Rúa cuando decía que no tenía otra que tomar medidas drásticas, que no podía hacer otra cosa. Este dice "di mil vueltas y no encontré la manera". No vieron la puesta en escena en Vaca Muerta?? No les da un poco de cosita cuando lo ven ahí mintiendo? Se creen que la gente es boluda no? A votar con alegría muchachos a votar la revolución de la mentira!!!! Cuántos quedaran pegados por defender esta entrega. A ver si se despierta la oposición, justo con estos se van a achicar? justos con estos????
Anónimo ha dicho que…
ahora hay que controlar las lecturas que toman de los medidores, porque en algunos se equivocan, hay socios que han reclamado le han descontando por equívoco.