Millonario robo de materiales del hotel spa con implicancias políticas

Las autoridades de la empresa “Polo Industrial S.A.”, responsable del proyecto para la construcción del hotel “Azahar spa” espera por los resultados de una causa caratulada como “estafa”, por severas irregularidades y faltante de materiales durante la obra. 
Un informe publicado hoy por "Somos Noticias" permitió conocer detalles del avance de la causa, que podría tener mayores novedades en los próximos días. Sumas millonarias y posibles implicancias políticas asoman de los primeros datos públicos. 
La denuncia fue formulada el 30 de Diciembre de 2014, aunque fechada el 12 de Enero de 2015. La causa, iniciada con la Instrucción Penal Preparatoria 16-01, lleva el número 000115/15. 

En principio, la investigación recayó en la UFI 7, a cargo de la Dra. Gabriela Ates, aunque tras su suspensión fue derivada a la UFI 11, cuya titular es la Dra. Viviana Ramos. 
Los letrados Gustavo Bosco y Carlos Alberto Cruz, en representación de la firma que conduce Carlos Fera, adjuntaron múltiples pruebas a lo largo de los años, en relación a los hechos cometidos en el inmueble ubicado en Máximo Millán y Maestro Reyna. 
En particular, la primera imputación recae sobre los arquitectos Alberto Raúl Antoliche y Jorge Oscar Santiago. Antoliche, como Director ejecutivo de la obra, era el encargado de dirigir, coordinar y controlar cada detalle.
Entre otros aspectos, tenía bajo su mando el contralor de la labor de los subcontratistas y la provisión, destino y uso de materiales, máquinas y herramientas.
Tras el abandono de la obra por parte de ambos profesionales, la empresa advierte distintas irregularidades. Entre ellas, la falta de entrega de mercaderías y serias anomalías constructivas.
Por tal motivo, decidieron solicitar pericias e informes técnicos, que confirmaron los llamados “vicios” en el proyecto, la dirección de obra y la construcción. Además de la necesidad de ejecutar doblemente algunos aspectos del proyecto, lo más grave fue el millonario faltante de materiales.
Las primeras pesquisas permitieron determinar diferentes tipos de maniobras defraudatorias, que configuran la carátula inicial de “estafa”. Entre ellas, el uso indebido y desvío de materiales, herramientas y equipos hacia otros destinos, la compra de materiales inadecuados y la comisión de actos fraudulentos en cuanto a la compra y uso de materiales.
La pericia e informe técnico permiten verificar un exceso en la compra y aplicación de diversos materiales, como arena, grava, ladrillos o piedras.
En el caso del hormigón, se llega a niveles insólitos. La pericia, que se realiza contrastando el ingreso de acero para la construcción de varillas, permitió determinar un exceso de 1500 m3 de hormigón, que servirían para construir dos edificios como la “Torre del Sol”, ubicada en Mitre y San Martín. A un costo estimado actual de 3.000 pesos el metro cúbico, el defalco o robo sería de 4,5 millones de pesos.
Una situación similar se produjo con la tosca. En este caso, no se sabe el destino de 6 mil metros cúbicos de ese material, con un valor aproximado actual de 6 millones de pesos.
A todo esto debe sumarse que las deficiencias en la construcción, por la colocación de materiales que debieron cambiarse o aspectos de la obra que tuvieron que modificarse, suman alrededor de 24 millones de pesos.
Desde “Polo Industrial”, se solicitaron reiteradamente indagatorias a los presuntos implicados, no solo en el control y manejo de la obra, sino también en quienes podrían ser destinatarios de los materiales sustraídos.
Testimonios aportados a la causa dan indicios del posible desvío de esos materiales a obra pública o hasta proyectos individuales dentro del partido de San Pedro.
Por tal motivo, los abogados de la empresa que pertenece al grupo Maxiconsumo pretenden que se considere a los implicados dentro de una asociación ilícita, cuyos alcances aún no trascendieron públicamente.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y cuál sería la implicancia política ???
Anónimo ha dicho que…
Cómo se podrá apreciar , este choreo no lo hicieron "los negros de gorrita" hay delincuentes dentro de la obra y los de afuera que se beneficiaron , deben ser funcionarios de esa época y/u otros "vivos" particulares que compraban materiales baratos para hacerse la casita. Ya me los estoy imaginando , hablando por ahí del flagelo de la "inseguridad". QUE DOBLE O TRIPLE MORAL TIENEN ALGUNOS !!! Cómo vamos a construir una sociedad mejor si no respetamos nada. El salvese quien pueda nos lleva a hundirnos a todos , TARDE O TEMPRANO . Conclusión: no juzguemos por portación de cara, o de barrio o de procedencia social, porque gente digna hay en todos lados y LADRONES TAMBIEN - Claro que a la hora de justificar lo injustificable, algunos podrían tener los atenuantes de la necesidad y/o la ignorancia y/o la falta de educación y/o contención social (de éstos las cárceles están llenas) MIENTRAS QUE HAY OTROS , CON TITULOS UNIVERSITARIOS Y LA PANZA LLENA QUE AFANAN SIN PUDOR HACIENDO ESTAS COSAS , TIENEN RECURSOS SUFICIENTES PARA PROCURARSE UNA BUENA DEFENSA LEGAL, FIANZA Y SIMPATÍA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES Y JAMAS VAN A LA CARCEL , Y SI LA HICIERON PROLIJA , TAMPOCO DEVUELVEN LO QUE SE LLEVARON- Además, esto se descubre porque es una obra privada , en la obra pública pasa todo el tiempo , además de los sobre precios que ya vienen incluidos desde el vamos para adornar a los encargdos de adjudicar .
Anónimo ha dicho que…
Los kukas y la dékada ganada! De yapa quieren volver! Nunca mas...
Anónimo ha dicho que…
Que raaro!!! corrupción en esta bendita Argentina?? menos mal que se dieron cuenta, ya que por ser una empresa privada, la guitarra la ponían ellos y no el estado. Cuando se quiere saber, se puede saber, solo falta gente no corrupta que mire los números de cada obra y sabrán si roban o no. Tan sucio está el estado que no puede hacer lo mismo???? Felicito al empresario que protege su inversión, también le sugiero que si trabaja para el estado como proveedor haga lo mismo, que no permita tener que coimear para poder vender. Aunque hay un caso que fué público cuando quiso vender fideos a un costo menor de la competencia, el monopolio de la harina le cortó los víveres y nada pudo hacer. Esta es nuestra bendita Argentina, caminar derecho es casi imposible te convierten el camino recto en uno con 200000 curvas. Salvo que lo busquen a Victoriano Barragán "funcionario público" lo recuerdan??
Anónimo ha dicho que…
Si se destapa la olla y no frenan la investigación, va haber varias propiedades para EXPROPIAR.-
Anónimo ha dicho que…
Hagamos una reunión en independencia por este tema. Si total se reúnen los sabiondos de la luz
Anónimo ha dicho que…
18:33 espero que cuando se sepan las derivaciones políticas de esto te metas la lengua donde no sale el sol. O tengas la decencia de decir tu nombre y pedir perdón.. Aunque dudo exista tal grandeza en semejante termo





Anónimo ha dicho que…
Naaaaa... no puede ser. Estan fabulando. Acaaaa????? En san peeeedrooo??? Naaaa.... poliiiticos??? Imposible. Si no se ven en ningun lado. Estan encerrados trabajando. Como van a robar? En cualquier momento vienen todos los anuncios sobre las mejoras en educacion, salud, TRABAJO... estan a full .. ustedes vieron los concejales oficialistas y opositores??? Son unos hdrcmp... cobran fortunas y no hacen un carajo.
Anónimo ha dicho que…
No pongamos a todos los que trabajaron ahi en la misma bolsa... no todos pudieron hacerse sus casitas, quedar bien con algun que otro, entre otros arreglitos... Si van a tirar un dato haganlo correctamente, no dejen grises. Pongan nombres.
Ahora tambien entiendo porque aun lo obra no termino... hace dos 2 supuestamente debio estar terminada.
Anónimo ha dicho que…
Es imposible creer en un cambio. Está todo contraminado: lo público, lo privado; la corrupción, el latrocinio, han empleado un sistema sinérgico para lograrlo. Es una ficción también considerar la posibilidad de que alguien vaya preso o devuelva lo que se robó.
Anónimo ha dicho que…
Los kukas te roban y de yapa se ofenden. Uno caraduras!!!!
SIN POLITICA ha dicho que…
trols de cambiemos, te digo que FALTA LA PLATA QUE EL HOTEL LE DIO S TU GOBIERNO PARA HACER EL BARRIO???? AVERIGUA UN POQUITO.TROLS PAGO.
Anónimo ha dicho que…
20:46 sos un pobre ignorante!!! Das asco!!!
Anónimo ha dicho que…
18:33 las implicancias politicas, segun dicen las malas lenguas, no son de ningun k. todo lo contrario.
Anónimo ha dicho que…
18:33 quien estaba en el gobierno?? No era un radical?