Rechazo de los gremios al trámite online de desafiliación

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso a disposición una aplicación web, en la plataforma ABC, para que todos los empleados puedan verificar sus afiliaciones y, en el caso que lo deseen, comenzar el trámite de forma online para desvincularse definitivamente de alguna entidad gremial o mutual. 
La medida generó el inmediato rechazo de los sindicatos docentes, que advirtieron sobre presentaciones judiciales y posibles acciones. 

De hecho, hoy mismo se interpondrían recursos contra la resolución ministerial. 
Según precisaron desde la cartera educativa, la medida se adopta “en el marco de la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo bonaerense”, y está enmarcada en lo establecido en la Ley 13.758 (de adhesión a la Ley Nacional 23.551), y Decreto reglamentario PEN 467/88. 
De acuerdo al instructivo para acceder a la aplicación, cada persona deberá loguearse con su nombre de usuario y clave en la plataforma ABC e ingresar a la sección ‘Mis Haberes’, donde será informados a qué gremio o mutual están afiliados y, en el caso que lo requiera, los pasos a seguir para realizar el trámite de desvinculación. 
Para continuar con el proceso, el agente deberá presentarse personalmente con el formulario en mano y documentación personal (DNI, chequera y credencial) en la sede de la entidad correspondiente para concretar la desafiliación.