Murió Fernando García Curten, el maestro que descubrió el arte en las penumbras de lo agónico

Fernando García Curten, uno de los artistas plásticos más importantes y, a la vez, más secretamente custodiados de la Argentina, falleció este domingo en su San Pedro, el pueblo que eligió como trinchera y refugio tras una radical renuncia al mercado del arte a principios de los años ‘90. Su muerte a los 86 años sella la leyenda del creador que encontró en la reclusión la forma más pura de la expresión. Horacio Bernardes remarcó que el artista cargó con una doble condena: "el rechazo por el mercado y los circuitos de consagración fueron tan fuertes como los que el mercado y esos circuitos ejercieron sobre él". Este mutuo distanciamiento, lejos de menguar su talla, la agigantó, consolidándolo como un maestro de culto, una referencia obligada en voz baja. Colegas de la magnitud de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía lo consideraron un faro, un reconocimiento que se cristalizó cuando, en 2010, comisariaron una muestra de sus dibujos en el Centro Cultural Borges, su regreso a la e...

Padre e hijo en bicicleta a San Martín de los Andes

Dos sampedrinos, padre e hijo, emprendieron un viaje de más de 1500 kilómetros en bicicleta, para unir nuestra ciudad con San Martín de los Andes. 
Juan José y Juan Ignacio Zarlenga partieron el 11 de diciembre, y bajaron en diagonal por rutas de la provincia de Buenos Aires y pasaron por La Pampa (en la zona de Macachín). 

Visitaron el parque nacional Lihué Carel, recorrieron senderos, conocieron la fauna local y partieron a Río Negro, para ingresar a la provincia de Neuquén. 
Tras visitar el embalse y represa de El Chocón, siguieron hasta Junín de los Andes, y llegaron, tras 14 días de recorrida, a su destino. 
El 24 de diciembre, en horas de la mañana, padre e hijo arribaron a la ciudad neuquina luego de haber transitado 1.580 kilómetros.