Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Abuso a quinceañera: uno de los denunciados tiene 12 años

El Fiscal del Joven José María Guadagnoli confirmó, en declaraciones a “Equipo de Radio”, detalles de la investigación sobre el abuso grupal a una adolescente de 15 años en Villa Igoillo. 
Este martes, Guadagnoli recibió declaración testimonial de la madre y la hermana de la víctima, al tiempo que la niña realizaba una evaluación psicológica. 

El Fiscal confirmó que solicitó la detención de 5 de los 6 identificados en la causa como partícipes del hecho, aunque la medida fue rechazada inicialmente por el Juez de Garantías. 
“Faltaría la versión de la víctima sobre todo para ahondar en los pormenores y definir qué rol tuvo cada uno de los identificados. Con la urgencia del caso y siguiendo los pasos que indica la Ley dispusimos la recepción de su testimonio por Cámara Gesell, se va a realizar el jueves” agregó. 
Guadagnoli sostuvo que “la joven está muy angustiada y cerrada, y da pena ver cómo arribó a la Fiscalía, así que que tener paciencia y esperar los resultados de la cámara Gesell”. 
Uno de los datos más sorprendentes es el marcado por la edad de los abusadores: “La mayoría oscilan entre los 14 y 16 años. Pero habría uno que estamos tratando de acreditar la edad, que podría tener 18, y otro que tiene 12, para el que pedí medidas alternativas”. En tal sentido, explicó que “entre los 16 y los 18 son punibles y responden ante la ley del mismo modo que los mayores aunque en otras condiciones, y la pena que tiene previsto el delito es de prisión y una pena muy grave”. Sin embargo, “los menores de 16 no son punibles, porque el Estado ha renunciado a la persecución penal”. 
No obstante “en la ley específica nuestra hay medidas que se pueden adoptar, y es decisión final del Juez”. Con relación al menor de 12 años, pidieron “una medida de seguridad, alojado en un lugar acorde a las características del menor, en donde se hacen una serie de evaluaciones y se define el camino a seguir”. A partir de las modificaciones a la Ley de Minoridad, se cambiaron los antiguos Institutos de Menores por centros de recepción, centro de contención o centros abiertos.

Por la sensibilidad del tema, esta noticia fue cerrada a comentarios