25.4.17

Avanza la investigación por vejaciones a un contraventor en la Comisaría

La investigación por las vejaciones sufridas en la Comisaría, denunciadas por un joven de 19 años, “está prácticamente terminada”, según confirmó el Fiscal Marcelo Manso. 
El acusado es un agente policial de 26 años que habría sometido al aprehendido a baldazos de agua fría, y luego lo habría mantenido frente a un ventilador durante varias horas. Además, habría sido golpeado e insultado en reiteradas ocasiones. 

Los episodios se registraron entre las 7 y las 12 del Viernes Santo, según las primeras informaciones. 
En declaraciones a La Radio 92.3, Manso explicó: “Tenemos una causa que se inició con una denuncia que hizo la defensa pública. Nos puso en conocimiento de la posibilidad de un delito de acción pública en la Comisaría. Puntualmente el delito de exacciones. Tomamos intervención. Hicimos las medidas de instrucción necesarias. Hoy está prácticamente terminada la investigación. Faltarán dos o tres cosas más concretar antes de tomar una decisión sobre posibles procesamientos”. 
Manso fue contundente al afirmar que “si no hubiera sido un delito excarcelable ya hubiéramos pedido detenciones”. 
Las medidas adoptadas hasta el momento incluyen copias de los registros de la Comisaría, declaraciones testimoniales, informes médicos y presencia de funcionarios judiciales en la dependencia. 
Si bien prefirió no dar a conocer detalles del contenido de la causa, el Fiscal expresó, en relación a la sucesión de los hechos: “El ingreso a la Comisaría no de una persona aprehendida por un delito de acción pública sino de un contraventor. Allí fue sometido a vejaciones. Es importante distinguir entre apremios, vejaciones y torturas. Apremios son maltratos físicos o golpes que se proporcionan a una persona para que haga o deje de hacer algo. No se aplica a este caso. Las vejaciones y torturas implican sometimientos graves que implican no solamente maltrato físico, que no descartamos. Lo que queda subyacente es un delito apenas más leve que las torturas que son las vejaciones. Maltrato físico y psicológico”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhhhhh bueno. esta causa si avanza? vamos barbaro. Manso porque no le pone un poquito de energia en esclarecer los asaltos, robos y homicidios impunes de nuestra ciudad en vez de andar cazando policias, que se ve que le gusta mas que cazar delincuentes. Que indignación ver como personajes nefastos como este señor desalientan la voluntad, vocación, y ganas de trabajar de los pocos policias que todavia la conservan. Sigan asi, que en poco tiempo vamos a tener mas robos y asaltos que La Matanza, sigan cazando policias. Vejaciones???? caraduras delincuentes que arruinan todos los dias la vida de una familia, con el amparo y las "garantias" que les brinda el poder judicial, en este caso representado por el Dr. Manso.

Anónimo dijo...

Los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos...

Anónimo dijo...

Muy bien Dr lo felicito,los poli violentos afuera

Anónimo dijo...

CATALANO Y EL OFICIAL DE SERVICIO SON IGUALMENTE RESPONSABLES POR NO REALIZAR LOS CONTROLES PERTINENTES COMO ORDENA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD QUE NO SEAN COMO PONCIO PILATO.

Anónimo dijo...

14,12,cuanta razon tenes,mirá a los pobres venezolanos ,los matan de hambre y los matan a balazos.

Anónimo dijo...

13:04 se te nota la gorra. La verdad si estás de acuerdo con bejaciones realizadas a una persona detenida, cuál es la diferencia con un delincuente ?
Todo bien y a los delincuentes los quiero presos, pero de ahí a estar a favor de un policía que ilegalmente golpea o tortura a un detenido.
Tampoco la pavada muchachos

Anónimo dijo...

ESTO TAMBIEN ES INSEGURIDAD- NO SE CONFUNDAN - LAS GARANTÍAS ESTAN EN LA CONSTITUCIÓN PARA RESGUARDO DE TODOS LOS CIUDADANOS- EL TRATO INHUMANO NO ES ACEPTABLE EN UNA SOCIEDAD QUE PRETENDE SER CIVILIZADA Y RESPETUOSA DE LAS NORMAS- SI JUSTIFICAMOS LOS GOLPES Y LA TORTURA ESTAMOS PERDIDOS- NO ME ENTRA EN LA CABEZA QUE MUCHA GENTE QUE SE CONSIDERA PERSONA DE BIEN , CREA QUE CORRESPONDE QUE ALGUIEN QUE DETENTA LA FUERZA PUBLICA PUEDA UTILIZARLA INDISCRIMINADA E INNECESARIAMENTE CONTRA UNA PERSONA : NO LA USÓ PARA EVITAR UN DELITO Y/O UNA FUGA SINO PARA ENSAÑARSE CON ALGUIEN QUE YA ESTABA DETENIDO Y QUE NISIQUIERA HABÍA COMETIDO DELITO. Si el efectivo policial no sabe o no puede controlar sus impulsos frente a una actitud agresiva de una persona , no puede ser policía ni portar arma de fuego. Esto es básico. ¿Cómo se supone que se va a combatir la delincuencia? HAY MCUCHOS CAMINOS,UNOS MEJORES Y OTROS NO TANTO . TODOS DISCUTIBLES PERO LO QUE ESTA CLARO ES QUE TRANSGREDIENDO LA CONSTITUCION Y CONVIRTIENDONOS EN BESTIAS SEGURO NO ES

yoni dijo...

En la calle no hacen nada los polisss. Ahi adentro si porque sin mayoria y te tienen esposado.a mi me lo hicieron una ves

Anónimo dijo...

Bien ahí, Manso! Alguien le tiene que poner los puntos a este tipo de cagones y vagos pagados por todos nosotros

Anónimo dijo...

esta vaina de los derechos humanos a estas lacras, estos eran los que le pegaron a la policia en el paseo, y estaban borrachos y manejando ? son estos ? y se quejan por un baldazo de agua, dejense de joder , ni bola habria que darle, de acusado a acusador , es grandioso, anda a pegarle en cualquier pais a un policia y ni hablar de europa , en chile, uruguay o brazil te matan , aca le pegas los meas y no pasa nada y todavia hay gente que los defiende, argentina pais bananero ¡¡¡