San Pedro, entre las 5 ciudades con más asentamientos del interior bonaerense

San Pedro es una de las cinco ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires con más asentamientos y villas de emergencia. 
La información aparece en el Registro Público de Villas y Asentamientos elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, creado a instancias de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
El informe fue publicado esta semana por el semanario “La Tecla”. 
Según el gobierno, en la provincia de Buenos Aires existen en la actualidad 1.585 villas y asentamientos precarios donde viven 420 mil familias, y más de un cuarto de ellos están ubicados en localidades del interior.
Los barrios populares se dividen en 854 asentamientos precarios (que se encuentran en vías de regularización) y 415 villas miseria. También existe en los registros 316 sitios solo consignados como “otros”.
De todos modos, la Organización No Gubernamental TECHO Argentina realizó un estudio pormenorizado de la situación en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y conforme al relevamiento de la ONG, en la Provincia se encuentran un total de 1.097 asentamientos y 250 villas miseria.
Llamativamente, la administración provincial, en su informe, reconoce más asentamientos y villas que lo que informa la ONG, exactamente un total de 238 menos.
El registro provincial, tal como publicó la agencia DIB, arroja que en el Conurbano bonaerense existen 1.134 villas y asentamientos precarios, mientras que en el interior hay 451, un 28% del total.
De acuerdo al relevamiento, unas 419 mil familias viven en este tipo de barrios, en condiciones de emergencias y con problemas de acceso a las redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica. Se trata, según la media nacional de 4,6 personas por familia, de unas dos millones de personas.
En este caso, el número se asemeja a los datos relevados por la ONG Techo en noviembre pasado, que había denunciado que el 55% de los asentamientos o villas del país están en la provincia de Buenos Aires.
Si bien el grueso de los barrios se encuentra en el Conurbano, un 28% se asienta en el interior. Las localidades con una mayor cantidad de asentamientos son Mar del Plata, con 80 villas y asentamientos precarios; Bahía Blanca, con 32; Zárate, con 22; Pergamino y Escobar, con 20; San Pedro y Berisso, con 18; Ensenada, con 17; San Nicolás, con 15; y Necochea, con 12.
El relevamiento también ubicó este tipo de asentamientos en Mercedes, donde se registraron 16 barrios; en Junín (10); en Tandil (7); en Pehuajó y Bragado (ambos con 5); Olavarría (3) y Chivilcoy (2).
En el Conurbano, en tanto, la mayor cantidad de asentamientos se ubican en La Plata, donde hay 119 barrios irregulares. Lo siguen La Matanza, con 115 villas; Almirante Brown, con 78; Florencio Varela, con 66; Lomas de Zamora, con 64; Moreno, con 61; y Malvinas Argentinas, con 50.
Volviendo al estudio de Techo, el mismo determinó que del territorio nacional, en la provincia de Buenos Aires se encuentra el 55,6 por ciento de los asentamientos y villas; mientras que el 61,1 por ciento de las familias (397.705) que habitan en ellos también se encuentran en el territorio bonaerense.
Asimismo, a pesar de que el número de asentamientos, en comparación con el estudio realizado en 2013, mostró un leve descenso, la cantidad de familias que los habitan tuvo un incremento.
En los trabajos de campo llevados a cabo tres años atrás, a nivel nacional se identificaron 2.138 asentamientos con la presencia de 533.110 familias; en el estudio actual se confirmó un descenso a 2.062 asentamientos, aunque las familias que los integran crecieron a 594.970.
Uno de los motivos de este fenómeno, según se explicó, fue la unión de dos o más asentamientos en uno solo de mayor tamaño. Además, lograr el acceso a los servicios básicos los elimina de la nómina, aunque la ONG destacó que ese paso adelante no significa que dejen de formar parte de la catalogación de barrios vulnerables, sino que se ubican en un escalafón superior que necesita ser analizado separadamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A quien le debemos esa distinción?
Anónimo ha dicho que…
Y con el tiempo vamos camino a ser la ciudad más insegura y con más delincuente y también con el mayor número de accidentes donde están involucradas las motocicletas
Anónimo ha dicho que…
Por culpa de pangaro y guacone
Anónimo ha dicho que…
Naaaaaa mentira amigo. Vo no sabe na
Anónimo ha dicho que…

Recuerdo cuando empezaron a venir de la zona de Quilmes, si hasta nos mandaron a gente a dirigir el hospital de San Pedro.
Anónimo ha dicho que…
Yo pregunto: la informacion es para felicitar a anteriores gobiernos municipales o para reflexionar...Se comenta que algun intendente de esta ciudad a cambio de no se que permitio el traslado de villas del gran buenos aires a San Pedro. Tal vez habria que investigar y felicitarlo conforme a la ley de igualdad y urbanismo...
Anónimo ha dicho que…
Con razón hay tanto cabeza-atorrante-motoquero comentando...
Anónimo ha dicho que…
ESTO NO ES CASUALIDAD ....... SON LOS MISMOS POLITICOS INOPERANTES Q TENEMOS QUE TRAEN LAS VILLAS.... TOTAL A ELLOS NO LOS AFECTA PARA NADA, SI SEGUIMOS ASI EN UNOS AÑOS MAS NO SE PUEDE VIVIR..... VALLAN A RAMALLO , SAN NICOLAS, HABER CUANTAS VILLAS HAY ???? LAMENTABLE LA POLITICA SAMPEDRINA TIENEN EL MINIMO CRITERIO, CADA DIA PEOR, Y CUANTO MAS VILLAS Y SIN FUENTES DE TRABAJO, ATENERSE CON LOS ROBOS..... COMO SI YA NO HAY ??? TRISTISIMO Y NUESTRA GENTE DEMASIADO BUENA QUE ESTAMOS PERMITIENDO TODO ESTO...... NADIE DICE NADA NI MANIFIESTA DESCONFORMIDAD, PARA ELLOS LO MEJOR HACEN LO QUE QUIEREN......
Anónimo ha dicho que…
Mas de veinte años de inoperancia municipal y aca debo meter en la misma bolsa a los concejales que nunca abrieron la boca para no tirarse en contra de nadie no sea que despues los necesiten para los votos, asi llenaron nuestra ciudad de "cabezas" y ademas lo hicieron destruyendo tambien las economias regionales gracias a los malos intendentes y gobernadores que tuvimos, mas alla de que nuestros presidentes fueron casi todos liberales
Anónimo ha dicho que…
Con razón había tanto Cuca-Choriplanero!!!!
Flavio, Choripan y Vino, el que escribe Pantriste porque se mira al espejo...
Menos mal que perdió la morsa!!!
Anónimo ha dicho que…
Villa Pedro.
Anónimo ha dicho que…
El Martín Fierro que diría...
Anónimo ha dicho que…
Saavedra hacia el NNO, lo más impresentable de la zona.
Anónimo ha dicho que…
Los culpables fueron son y seran los señores Mario sigue-vuelve, el general Garkone
Anónimo ha dicho que…
Con tu comentario, no sos menos "cabeza-atorrante motoquero" q a los q se lo decís.
Anónimo ha dicho que…
y porque creen Uds que crecio tanto la delincuencia? estos son los arreglos politicos!!! Te doy tanto a cambio de que te lleves todas estas lacras de aca!!!
Anónimo ha dicho que…
Por este tipo de gente San Pedro pasó a ser una ciudad de cuarta. Los que vienen por turismo van a dejar de hacerlo, ya que en lugar de paz, aire puro y el paisaje del río, encuentran el malandraje que tienen en sus barrios. Empecemos a deportar muchachos...a sacar la basuraaaaa
Anónimo ha dicho que…
12:14 villero del conurbano detectado. Vos.
Anónimo ha dicho que…
12:14 el comentario es excelente. Habla sobre vos.😸😸😸😸😝
Anónimo ha dicho que…
CADA VEZ MENOS APELLIDOS SAMPEDRINOS.... LA MAYORÍA SON KEVINS...EN UN AÑO SAN PEDRO SE VA A IR CONVIRTIÉNDOSE EN LA VILLA 1214....SAQUÉMONOS LA VENDA DE LOS OJOS....SAN PEDRO SE ESTÁ YENDO AL TACHO, NI EL TURISMO QUIERE VENIR, SI NO LES ROBAN LOS VILLEROS , LE ROBAN LOS CAMPING ,HOTELES, GASTRONOMÍA, LA MALA ATENCIÓN DE ALGUNOS COMERCIOS,ETC
Anónimo ha dicho que…
NO SE OLVIDEN QUE SALAZAR TAMBIEN ES RESPONSABLE DE QUE SAN PEDRO ESTA COMO ESTÁ. HACE MUCHOS AÑOS QUE VIENE SALAZAR CON SU PARTIDO FE HACIENDO POLITICA EN NUESTRA CIUDAD. NO SE OLVIDEN!!