Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Encuentran un documento de 1836 con una orden de Rosas

Un antiguo documento escrito en la época de la Confederación Argentina, fue hallado por el Grupo Conservacionista entre miles de textos que se guardan en el Archivo del Juzgado de Paz. 
El amarillento y ajado papel contiene la orden del Gobernador Juan Manuel de Rosas para que los Jueces de Paz, máximas autoridades políticas en los municipios de aquella época, estimulen a los hacendados a mantener vigente una celebración muy tradicional en nuestro país: los fogones de San Juan y San Pedro. 

La misiva, transmitida a las autoridades políticas de los diferentes partidos de la provincia de puño y letra del edecán de Rosas, Don Manuel Corvalán, insta a los Jueces de Paz a “estimular a los hacendados y labradores” de la campiña a su cargo, para que enciendan los tradicionales fogones en “memoria y reverencia” a los Santos Apóstoles.
Esta circular, fechada el 20 de junio de 1835, es uno de los documentos oficiales más antiguos que se conocen en nuestro país en referencia a estas celebraciones y expone el interés del Gobernador por mantener viva una tradición con varios siglos de existencia en nuestras tierras.