27.7.16

Comienza el servicio de alarma para el control de heladas del INTA

La Estación Experimental INTA San Pedro comenzará con el servicio de alarma para el control de heladas, como todos los años, el 1º de agosto. 
El Servicio de Alarma para el Control de Heladas es un sistema que el INTA San Pedro implementó en 1998 para transmitir los datos registrados en el Observatorio Agrometeorológico de la EEA. 

A través del mismo, los productores disponen de valores de referencia sobre las principales variables meteorológicas determinantes de la ocurrencia de heladas que permiten la toma de decisión de la puesta en marcha del método de control que hayan adoptado. 
Durante los primeros años el servicio fue posible gracias al aporte de las radios locales que disponían de un operador que hacía guardia y habilitaba el aire para que se leyera el informe. 
En 2011 se incorporó el mensaje de texto (SMS), en 2014 se incluyó el Twitter @IntaHeladas y en 2015 sumamos la posibilidad del Whatsapp que elimina la restricción de caracteres y habilita un mejor contacto con el productor. 
La información enviada incluye: temperatura a 1.50 m sin abrigo (a la interperie), humedad, dirección y velocidad del viento. 
El servicio permite: 
• Tomar la decisión de controlar la helada en base a mayor información 
• Reducir costos en la puesta en funcionamiento del sistema de lucha (y por ende en los de producción) 
• Reducir las pérdidas en la producción 
Los mensajes se envían mientras es importante conocer el seguimiento, pudiendo finalizarse porque hay que ir al campo a proteger las variedades o porque las perspectivas indican que no se producirá la helada.