4.6.16

Juicio a policías: Acusados hablaron de Manso y la interna en la fuerza

Los tres policías que están acusados de un asalto y robo de ganado en una finca rural cercana a Río Tala declararon este viernes y negaron tener participación en el hecho. 
Facundo Actis, el único que permanece detenido durante el proceso, explicó que nunca se desempeñó en la policía de seguridad, y por lo tanto no utilizó uniforme durante su carrera. 
 En relación a la imputación, sostuvo que fue trasladado en dos oportunidades antes del hecho a raíz de sospechas del Fiscal Marcelo Manso sobre amenazas a su esposa.
“En el período en que se producen los hechos prestaba servicios en Arrecifes. El comisario Mori me dijo que me tenían que trasladar porque habló con Manso y le dijo que sospecha de mí y que amenacé a la mujer. Sorprendido por la situación, digo que no tengo nada que ver, que suponía que iba a hacer la denuncia e investigar. En mi vida la debo haber visto dos veces a la esposa del doctor” indicó Actis.
Luego, relató cómo atravesó un segundo traslado a Campana, tras una reunión en San Nicolás con un alto jefe de la fuerza, en la que también le informó sobre sus “problemas” con Manso. 
Actis también dijo que pidió en reiteradas oportunidades durante el proceso ser sometido a diligencia de reconocimiento por parte de la víctima: “Solicitamos una rueda de reconocimiento porque ni lo conocía. Por eso quería que el Fiscal, que debe buscar la verdad, me expusiera ante este hombre, como lo hizo con Valles y Olivera. En un primer momento dijo que me conocía porque estaba parado en la plaza, uniformado, y que todo el mundo le decía que era Actis. Pero cuando pasa la rueda de reconocimiento reconoce a (otro efectivo) que es colorado, morrudo, petiso… nada que ver conmigo”. 
Por su parte, el entonces jefe del destacamento de Río Tala, Fernando Valles, dijo que estaba sorprendido, porque durante la misma audiencia fue reconocido por la víctima en dos oportunidades: “Estuve varias veces con él, de día. Los animales solían estar en la calle y hay testimonios que lo acreditan. Se le escapaban. Era una zona peligrosa porque se cometían ilícitos por parte de delincuentes de La Tosquera y tuve charlas cara a cara con este hombre. Así que me llama la atención que la rueda de reconocimiento sale negativo, vamos a la audiencia y no me señala y ahora me encuentro con la sorpresa de que me señala en esta sala. Estoy totalmente sorprendido”. 
 El tercer imputado, Germán Oliveras, habló sobre internas policiales y judiciales como origen de la causa: “Me resulta ilógico que me acusen de un hecho de estas características. En estos dos años y medio o tres se escucharon miles de cosas respecto a internas policiales e internas dentro de la Fiscalía. Creo que me involucran de relleno porque estaba en el libro de guardia”.

17 comentarios:

policia viejo dijo...

HAY HAY ESTAR EN ESA SITUACION DE SOSPECHA ME AVERGUENZA COMO POLICIA..INTERNA ? SI ESTAS EN LA VEREDA DE ENFRENTE ESTAS Y LISTO CON INTERNA O NO INTERNA .- YO PASE 35 AÑOS DE POLI INTERNAS O NO INTERNAS JAMAS ESTUVE EN ESA SITUACION LOS CHICOS ERAN PICAROS BUENO ES ASI MUCHACHOS , SI SANFAN HAGAN COMO DICE EL MARTIN FIERRO "Desde aquel día jure , ser mas bueno que una malva....

Anónimo dijo...

jajaja esto mas que un juicio es un lleve y traiga o un puterío la verdad no da, que pasa que oculta que hay de verdad en esto, la verdad deja mucha pregunta a esto, esto queda como siempre en la nada.

Anónimo dijo...

POR FAVOR, CUANDO CONVENTILLO EN ESTA CAUSA, TODOS SE DEFIENDEN..... Y MANSO EN EL MEDIO DEL GALLINERO. ESPERO QUE DESPUES DE TODO ESTO, MAS ALLA DE LA RESOLUCION FINAL, EL SEÑOR FISCAL COMIENCE A TRABAJAR EN FORMA IMPARCIAL, BASTA DE CHUSMERIOS BARATOS. TODO UN TEMA PARA EL TRIBUNAL ORAL.....QUE ME DIJO, QUE SI, QUE NO, QUE ERA, QUE NO ERA, ME PARECE QUE ACA HAY N POCO DE TODO MENOS UN DELITO......

Anónimo dijo...

Mucho bla bla, pero la filmación donde se llevan la vaca a upa está...sino con que pruebas están sentados ahí???

Anónimo dijo...

Sigue habiendo más de lo mismo; tanto en la justicia como en la policía. Lo grave de todo esto, es que la ciudadanía, que con sus aportes paga los sueldos de esta gente, tenga que padecer el gran flagelo de la inseguridad.

varela J dijo...

a llorar a la iglesia sres policias..si les gusta el durazno hay que aguantarse la pelusa.

Anónimo dijo...

Si hay interna o si hay policías corruptos es porque los demás los toleran, ergo, son cómplices del delito. No puede haber un sólo policía corrrupto pòr mucho tiempo, si los demás denuncian esa actitud deshonesta.

Anónimo dijo...

EL FISCAL MANSO TENDRIA QUE HABERSE EXCUSADO DE INVESTIGAR¡¡¡¡¡¡ Por que? por lo siguiente: si denuncia amenazas en contra de él y de su esposa relacionando a éstos policías, entiendo que luego no puede investigarlos en otra causa iniciada por él por el robo de vacas, porque seguramente se va a manifestar indudablemente la animosidad del fiscal en contra de ellos, aún así, me gustaría escuchar la opinion de gente entendida en el tema.

Anónimo dijo...

Esto que esta pasando es un verdadero circo. Y nosotros, los ciudadanos que contribuimos con nuestros impuestos para los sueldos de esta gente, tenemos que pagar las consecuencias de no tener una justicia que le de a cada uno lo que merece, y una fuerza de seguridad transparente, profesionalizada, con actitud.
"Cómo extraño a esos policías de décadas atrás" Qué coherencia entre lo que decían y lo que hacían.

Anónimo dijo...

Bla Bla te informo que no existe ninguna filmación donde se vea una vaca. Solo una camioneta con un carro pasar frente a Prear. Es un video borroso donde no se ve ninguna patente ni se distingue la marca de la camioneta. Te entiendo tu confusión, como muchas gente opinas por las mentiras que dijo el fiscal. La verdad esta por aparecer.

Anónimo dijo...

Es muy evidente que esta causa esta armada por el fiscal Manso. Y ya se dio cuenta la jueza en el juicio. Todos los testigos tuvieron versiones distintas parcialmente a las declaraciones que les tomo Manso. Todos detalles obviamente que introdujo Manso en las declaraciones que perjudicaban a los policías. Ahora en el juicio el fiscal discutió y contradijo a la mayoría de los testigos diciéndoles que anteriormente habían declarado distinto. La gente se va a ir dando cuanta en manos de que fiscal estamos, y después nos sorprende la inacción de la policía de San Pedro. Como podes trabajar bajo la órbita de un fiscal que si te toma idea o no te quiere te hace trasladar y arma una causa para meterte preso.

Emilio dijo...

Ahhh denuncio a los efectivos antes y ahora los juzga .Queee jamas puede hacerlo .Debe escusarse .Tengo años en esto .No lo puede hacer .Me parece que este fiscal se pasa la ley por atras ,ya que no creo que no tenga conocimiento de esto .Vergonzoso .

Anónimo dijo...

Los juzga el tribunal bruto!!! Llevas años en esto y no aprendiste nada!! Seguro sos cana

Anónimo dijo...

Hace falta la opinión de Juan Gutiérrez, el "Canaletti" sanpedrino.

Anónimo dijo...

CADA DIA ME SORPRENDO MAS CON LOS COMENTARIOS AHORA ACTIS ES UN SANTO .JAJAJA BUSQUEN SUS ANTECEDENTES Y DESPUES ESCRIBAN

Anónimo dijo...

Con todo lo que se ve a diario no nos queda otra posibilidad que la de "vigilar a los policías tanto como a los criminales".

Rodolfo dijo...

Nada es cierto ,todo armado y a veces hay policias que investigan situaciones que al fiscal no le gusta y les dice "no investiguen " " no investiguen " y no hacen caso .Asi te pasa por investigar .Soy policia y ya me acostumbre a " no mirar " asi todos contentos y el fiscal mas .Hay que cobrar y no hacer ,hacer parecer que se hace y no hacer .Si haces te pasan estas cosas ,tenes que pasar por esto .Aprendan ,soy nuevito pero aprendi raido a ir tranqui al cajero ,cobrar ,difuter con mi familia y "no mirar ".