29.6.16

Biblioteca Popular no recibe hace 6 meses los reintegros de la Provincia

Las Bibliotecas Populares, incluyendo la de San Pedro, no reciben desde enero de este año el envío provincial que permitía sostener parte de los costos de su funcionamiento. 
Carlos Biscia, presidente de la Biblioteca Popular “Rafael Obligado” de San Pedro, informó que no recibió desde enero de este año el reintegro mensual de Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura (Organismo oficial dependiente de la Secretaría de Cultura (antes Instituto Cultural) de la provincia de Buenos Aires. 

“El importe que se reclama, de $ 6.600, es destinado a soportar parcialmente y según la modalidad de contratación (en un 25/30 %) el costo de una bibliotecaria” explicó Biscia. 
El directivo precisó que “los atrasos en los envíos han sido habituales en distintas épocas, pero esta situación de 6 meses consecutivos es inédita y está perjudicando la actividad de las aproximadamente 500 Bibliotecas populares de la Provincia, reconocidas por esta institución”. 
El presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, Luis Zurueta, no descartó la realización de alguna medida de fuerza. “La situación que atravesamos es muy angustiante, son seis meses de atraso en los subsidios y en algunos casos las bibliotecas han optado por cerrar hasta tanto pueda regularizarse esta situación”, dijo Zurueta a la agencia DIB. 
“Están en riesgo muchos puestos de trabajo”, lamentó, al tiempo que explicó que las bibliotecas populares “no tienen fines de lucro” y “cumplen un rol cultural y también social”, porque en muchas de ellas además de ofrecerse talleres y distintos servicios, se dicta apoyo escolar y funcionan comedores. 
Asimismo, los bibliotecarios aseguraron que también se registran atrasos en los subsidios de la Comisión Nacional de protección de Bibliotecas Populares (Conabip), aunque no todos los establecimientos de la Provincia lo reciben.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Estará escondida en alguna cripta, como la plata de Lopez!

Anónimo dijo...

Este gobierno redujo el porcentaje del presupuesto destinado a la educación.Las bibliotecas populares la palabra lo dice, son POPULARES .La palabra popular viene del latín Popularis y esta de Populus que nos dio Pueblo, Publico,República términos denostados por estos neoliberales herederos de la oligarquía ganadera ,cerealera y ahora contratista del estado que solo quieren la República para hacer sus negocios y acrecentar su fortuna a costo del pueblo .

Anónimo dijo...

CAMBIEMOS

Anónimo dijo...

Sánchez negrete , "gestionador" que salazar tre mando a "arbitrarb todos los medios para que cobren los municipales"(cosa que ya había confirmado y comunicado la provincia hace 10 días) haber si trabajas y arbitras todos los medios para solucionar esto. Son una verguenza!!! Y Rosa? Y barbieri? Y la oposición? ? Eso si, los sueldos los cobran web tiempo y forma

Anónimo dijo...

CAMBIEMOS, por más cultura y mejor educación.......IMPROVISADORES DE 4º, aprendan a gobernar y gestionar.
Dónde están las Sras. que querían el cambio y búsqueda de cultura y progreso??

Anónimo dijo...

No es casual ni es descuido. Gobiernos con esta ideología tienen muy claro que hay que arrasar con todo lo que tenga que ver con el crecimiento personal e intelectual de las personas. Las bibliotecas son, justamente, espacios que promueven ese crecimiento. Dejarlas sin dinero es una forma de paralizar sus acciones y neutralizar sus efectos.

Anónimo dijo...

8:57 Muy bueno tu comentario, acuerdo total. Así ha sido la historia de nuestro país: todo y todos al servicio de los grupos económicos dominantes, sean agropecuarios y/o financieros. Y para éso se necesita un pueblo inculto, desinformado, incapaz de articular dos ideas, totalmente funcional a las tramoyas políticas del gobierno.

Anónimo dijo...

Coincido con 12:38. Siniestra maniobra.

Una socia de la biblioteca

Anónimo dijo...

EL MIRADOR
Que podemos esperar de este gobierno que desprecia la cultura dejando de abonar los sueldos, no importándoles los niños y los adolescentes intentando desalojarlos del estadio, tampoco la naturaleza al arrancar los árboles del perímetro del terreno del estadio, tarifazos a los clubes de barrios.
No atienden a la gente de calle, los dejan abandonados.
Los funcionarios municipales son insensibles y disfrutan viendo sufrir a la gente.

Javier Gimenez dijo...

Y QUE ESPERABAN DE UNA BURRA... UNA PATADA... El neoiberalismo no da... pide y los gobiernos municipal, provincial y nacional son claramente neoliberales... A llorar al campito!

Anónimo dijo...

Cambiemos. Las Señoras de la comisión de la biblioteca en su mayoría apoyaban a ese gobierno. Ahora a joderse. Cambiemos. Y más vale que no salgan a pedir al pueblo.

Anónimo dijo...

No rerpudio ningùn comentario...respeto por encima de todo.Pero quisiera informarme sobre la cantidad de socios que tiene la Biblioteca con respecto a los habitantes de San Pedro que pudieran colaborar,cuantos nos acercamos para conocer las necesidades de nuestro monumento històrico.Creo que todo se construye con el esfuerzo de los gobiernos,pero sobre todo del interès de los ciudadanos que habitan nuesra ciudad.Mis deseos es que puedan recibir el subsidio,y que los que podemos nos acerquemos a asociarnos y colaborar.