14.6.16

Barrio San Francisco: 8 años después, ordenan citar a indagatoria a Barbieri, Peiró y Giribaldi

La Fiscalía General de San Nicolás hizo lugar al recurso interpuesto por el Dr. Valentín Mastrángelo, y ordenó que la Dra. Viviana Ramos, titular de la UFI 11, convoque a declaración indagatoria al ex Intendente Mario Barbieri, al ex Director de Viviendas, Flavio Peiró, y María Alejandra Giribaldi, de la empresa Giribaldi Hnos.
La causa investiga presuntas irregularidades en la construcción de viviendas sociales en el barrio San Francisco de Asís. 

La indagatoria deberá cumplirse dentro de los 40 días hábiles posteriores a que la Dra. Ramos se reintegre a sus funciones, ya que actualmente cumple con una licencia. 
Entre otras circunstancias, la investigación intenta determinar el motivo de los faltantes y deficiencias en las viviendas construidas, y el motivo por el que existen diferencias entre el monto depositado por el Ministerio de Planificación y el efectivamente pagado a la empresa por las obras realizadas.
En sus fundamentos, el Fiscal considera que “sin perjuicio de que corran o no los términos de prescripción de la acción penal (…) es del caso dada la gravedad de los supuestos eventos, el número de familias damnificadas, el daño causado, la trascendencia de los mismos, el interés público en juego y lo que podría surgir de la investigación en hechos que, de acreditarse, repugnan y reclaman el peso de la Justicia”. 
 En su resolución, el Dr. Héctor Tanús, titular de la Fiscalía General, sostiene que “el obrar de la instrucción debe ser profundamente eficaz, no lenta e imponer al trámite, respetando derechos y garantías, un impulso procesal de mayor agilidad (el hecho lo requiere) con medidas y resoluciones en un ritmo parejo que lleven al objeto de la investigación para llegar así al epicentro del proceso que es el debate oral”. 
Vale recordar que los hechos son denunciados en 2008 por el Dr. Gabriel Ganon, entonces defensor oficial. En primera instancia tomó intervención la Justicia Federal, hasta que, al declararse la incompetencia de dicho fuero, se recibe en el Ministerio Público Fiscal. El 28 de Septiembre de 2011 se remitió a la UFI 5 para su investigación. 
Tanús expresa que “tras largo tiempo, demasiado diría dada la gravedad del hecho, el Fiscal Marcelo Manso no avanzó y ni siquiera recibió declaración indagatoria a quienes la Justicia Federal ya había citado, ello a pesar de tener la IPP desde septiembre de 2011 hasta diciembre de 2014, fecha en que se hace cargo la Dra. Viviana Ramos” quien había asumido pocos días antes. 
Las declaraciones indagatorias estaban ordenadas en la causa por resoluciones de la Justicia Federal firmadas entre el 17 de agosto de 2010 y el 16 de marzo de 2011. “Sin más, la Agente Fiscal cumplir con tal diligencia ya que como se ve es notoria y tremenda la elongación en el tiempo, por causas ajenas a ella –años en poder de Marcelo Manso y planteos varios de abogados- sin cumplirse con tal medida elemental que en definitiva es un medio de defensa”.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Zafarán..todos sabemos lo que realmente pasó con estas obras, o no. La actual administración lo sabe perfectamente. La actual administración todavía no ha demostrado la actitud de hacer una gestión absolutamente transparente, habida cuenta que no ha hecho saber a la población el déficit que se comprobó y la responsabilidad que la cabe sobre el mismo a cada área.

Anónimo dijo...

simplemente obsceno el proceder de la justicia ¡¡ocho años!! Seguramente está por prescribir la causa. Se ríen de la gente. Es como el caso de hoy (Lopez), ocho millones de dólares que son de la gente que paga sus impuestos para que estos inescrupulosos, legitimados por nuestros voto, nos lo roben

El concejal dijo...

QUE RAPIDEZ DE LA FISCALIA GENERAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Despues de 8 AÑOS DISPONE "ORDENAR DE IMPRIMIR MAYOR CELERIDAD", parece una joda hacia la ciudadania, digno de un guion de Capusotto. Como deben de estar "temblando" Barbieri y Cia¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

OCHO 8 AÑOS, ESTO ES INCREIBLE. CON LOS POLITICOS NO. NO LO PUEDO CREER, A LOS POLICIAS LADRONES DE VACAS LOS CONDENAN DE UNA, Y A ESTOS LADRONES CORRUPTOS QUE SE ROBARON LA PLATA DEL PUEBLO, NI LOS LLAMAN A DECLARAR. CLARO, LA LEY PARA ELLOS ES OTRA, EL CODIGO ES OTRO. QUE LOCURA. NO PUEDO CREER LO QUE LEO, 8 AÑOS Y NO HICIERON NADA. ESTAN ESPERANDO PARA ARCHIVARLA, ESO ES. YO TAMBIEN QUIERO LA MISMA LEY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Cuesta creer todo esto. Ni en la ficción. Estamos frente a una verdadera sociedad distópica.

Anónimo dijo...

Lenta la justicia son todos como casanelo

Anónimo dijo...

¡¡Que pronto¡¡

Anónimo dijo...

Vamos justicia, a trabajar en serio!!! hoy cayó otro chorro kk, vamos a ver si ahora cae también otro chorro radikk, como el se llamó en su momento y Don Alfonsín le hizo saber que radikk no eran radicales eran eso kk.- Tengamos memoria, porque ellos después se hacen los boludos y despotrican como si no lo fueron, Karaduras!!! Y ahora te agarró el apuro Tanús y mientras tanto que pasó? llenaste tus uñas de ladillas rascándote los huevos como muchos ahí en San Nicolas lo han hecho durante años!!que justicia pedorra forman, verguenza les debería dar, salir ahora a pedir algo que lo estuvieron viendo y se callaron la boca. O acaso estaba tan cajoneada la causa que limpiando la encontraron???? Hagan patria!!! para eso les pagamos y les damos la oportunidad de no pagar ganancias, que hasta los pobres jubilados pagan!!!!ustedes son una ELITE, pero les aviso que están en la Argentina, país raro e impredecible como pocos y por ahí se les termina y pasan ha ser ciudadanos comunes!! trabajen muchachos. Ustedes hagan justicia!! y los políticos a gobernar decentemente!!! sino no la carcel les va a tocar también!!! ya nos tienen repodridos!!! hartos!!! Se entiende??? o quieren otro 2001 "que se vayan todos" no por los muertos , sino por el hartazgo del ciudadano común que no los quiere ver mas!!!!!

Anónimo dijo...

Falta Chediack. Fue el más vivo y se borró a tiempo

Anónimo dijo...

NO SE OLVIDEN DE CHEDIAK

Anónimo dijo...

pregunto?
ala gente que usurpó, se robo los materiales, los inodoros, las ventas y rompió las casas, todos identificados, casa por casa, no los van a llamar a declarar ?

A los policias que estaban de vigilancia y se fueron para que la gente usurpe no los van citar a declarar ??

Anónimo dijo...

Da asco. La gente no es tonta; se hartó der ver medidas que no conducen a nada. Medidas dilatorias para terminar en prescripción. La corrupción, el robo, el crimen, la complicidad, la connivencia, siguen. Siguen burlándose de la gente. Después de ocho años, recién ahora se toma una decisión, es burlarse.

Anónimo dijo...

Cuántos años. En todo este tiempo se pretendió "entrar en la ley", pero no se pudo. No era la puerta correcta.

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.
-Tal vez -dice el centinela- pero no por ahora.
La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice:
-Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.
El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene más esperar. El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta.
Allí espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardián. Este acepta todo, en efecto, pero le dice:
-Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo.
Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para sí. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.
-¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.
-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?
El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:
-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla
Franz KaFka

POLICIA VIEJO dijo...

VIERON QUE RAPIDO HACEN LOS JUICIOS PARA ENCARCELAR A LOS POLICIAS CORRUPTOS ??Y ESTOS QUE SON IGUAL SIN UNIFORME DEMORAN 8 AÑOS PARA BORRAR PRUEBAS, LA VERDAD ES VERGONZOSO LA JUSTICIA SIEMPRE MIRA CON UN SOLO OJO. ASÍ NOS VA..

Anónimo dijo...

Pornografía pura¡¡

Anónimo dijo...

El actual intendente debería informar a la sociedad sobre los antecedentes documentales existentes en el municipio sobre las obras que debieron haberse llevado a cabo en los últimos años; no vaya a ser cosa de que en una de esas figuran como iniciadas o haberse hecho y la realidad nos demuestra lo contrario; ¿habrá complicidad con los casos que se están ventilando? Ya hay varios intendentes de la zona que están muy pero muy comprometidos con el tema de las obras públicas; ha habido un gran contubernio entre lo privado y lo público - una verdadera sinergia delictiva-, lo cual es harto evidente; basta con ver todo lo que se está publicando ¿y lo que no se sabe? Porque en realidad, siempre se descubre un porcentaje mínimo. EL OBSERVADOR

Anónimo dijo...

¿Y las calles, los accesos a la ciudad - verdaderos desastres-? No será que la plata estuvo para que se hicieran esas obras pero la destinaron para otra cosa. Si es así hubo malversación. Este es un punto para investigar. El pueblo tiene derecho a estar informado. El intendente Zalazar tendría que haber realizado un resumen del estado de cuentas del municipio.

Anónimo dijo...

¿López tiene algo que ver con esto?

Anónimo dijo...

Las pruebas están, no se pueden borrar. El ministerio de planificación giró una plata y el monto de las obras no se compadece con lo girado; esa es la impresión que tengo. Varios intendentes de la ribera van a tener problemas serios con este asunto.

Anónimo dijo...

¿Habrá algún juez que investigue en serio el tema de las obras en nuestra ciudad? Rutas que por su estado han ocasionado varias muertes. Barrios; puentes que no existen. Tiene que haber alguien que investigue adónde fue a parar el dinero destinado para las mismas.

Anónimo dijo...

La nueva gestion parece que no quiere informar al pueblo cual fue la causa del quebranto del municipio, seria muy sano para la democracia que los actuales funcionarios formen una comision investigadora para esclarecer quien se la llevo.

Anónimo dijo...

Exelente propuesta 20:24, se debe comemnzar a investigar comenzando por el puente peatonal, de ahi en adelante comenzo el desfalco.

Anónimo dijo...

Sr. Intendente, sería bueno que hiciera saber a nuestro pueblo cuál es el déficit que realmente se produjo en los últimos años en el municipio; y esencialmente la naturaleza del mismo. Y por supuesto los nombres de quienes tuvieron la responsabilidad de administrar de manera transparente nuestros recursos. Porque esta obra que se está cuestionando, como quizás otras que desconocemos, pasen a ser íconos de la malversación y el peculado (delitos); porque hablar de corrupción no estaría muy bien, me parece que ese término acota demasiado la conducta de los responsables, la minimiza. Es un pedido razonable en vista a que en los últimos diez años, en San Pedro no se ha hecho nada. Basta con ver los accesos de una ciudad que se precia de turística; el abandono de calles; el cementerio, etc. ¿Cuál fue el destino de nuestro dinero en todo este tiempo? ¿Cuál fue el destino que se le dio al dinero girado a nuestro municipio por los organismos del Estado?. Hay una necesidad de saber, porque el pueblo cada vez cree menos en quienes con la legitimidad de nuestros votos gestionan los destinos del pueblo. Es suficiente con ver los medios de comunicación. EL OBSERVADOR

Anónimo dijo...

Me adhiero a los últimos comentarios. Una comisión investigadora ad hoc y ad honorem que haga el trabajo que debió haber hecho la justicia de oficio ante tantas demandas de la sociedad. ¿Dónde fue a parar nuestro dinero en los últimos diez años? ¿Dónde fue a parar el dinero de las partidas enviadas por nación y provincia para ser utilizado en obras? ¿Y el dinero de los contribuyentes? Nada se hizo. No hay rutas de acceso, no hay caminos; calles y veredas rotas. El cementerio está siendo objeto de saqueo por parte de los ladrones; se han llevado puertas de las bóvedas, sepulturas dañadas como consecuencia de la sustracción de metales y placas. Es triste ver lo que está pasando. Por eso sería bueno que una comisión investigue a los responsables de las últimas administraciones, para ver que se hizo con nuestro dinero. Y el resultado de esas auditorias que se hagan saber al pueblo.