9.5.16

Los boletines de primaria volverán a tener aplazos e “insuficiente”

La Dirección General de Cultura y Educación impulsó volver a implementar el aplazo, a través de una votación que se realizó el jueves pasado en el consejo general con 4 votos a favor y 3 en contra. 
El regreso del aplazo al sistema de calificaciones del nivel primario bonaerense, reemplazado en 2014 para no "estigmatizar" a los alumnos con las notas más bajas como 1, 2 y 3, busca "nivelar para arriba". 

 Según explicaron las autoridades, el objetivo es que lleguen al ciclo siguiente con los conocimientos necesarios, aunque para los docentes no respeta "el tiempo de aprendizaje" de los chicos ni garantiza "la calidad educativa". 
Mediante una circular que sería enviada esta semana a las escuelas antes del cierre de los boletines, se podrá calificar nuevamente con 1, 2 y 3 a los alumnos desde 4° a 6° grado, mientras que para los chicos de 1° a 3° a nivel conceptual la escala irá de "insuficiente” a “sobresaliente”, pasando por "regular, bueno y muy bueno". 
El diputado bonaerense Mario Giacobbe apoyó la decisión de retornar a ese sistema de evaluación, que desde la reforma de hace un año y medio tiene al 4, 5 y 6 como notas más bajas. Para el Suteba, el sistema con aplazos “desestima las estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno”, mientras que la FEB considera que “no resuelve la calidad educativa”. 
El delegado docente en el Consejo por el Suteba, Néstor Carasa (Suteba), consideró que "se debería haber hecho una evaluación amplia y profunda de la marcha de todo el régimen, que es muy abarcativo y muy rico". Según Carasa, "no es la metodología de calificación lo que va a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje". 
El vicepresidente de la FEB, René Cruz, dijo que los consejeros de su sector no se presentaron a la votación porque el cambio de escalas en la calificación “no resuelve la calidad educativa”. La FEB estaba elaborando "un proyecto más abarcativo. No se trata de discutir solo el capítulo 6 (de los aplazos) sino el régimen académico del nivel primario en su totalidad”, pues "antes que discutir eso, nosotros estamos reclamando la incorporación de preceptores para el nivel primario”, indicó. 
Por su parte, Giacobbe afirmó que "es necesario nivelar hacia arriba” y apoyó la decisión de "elevar la exigencia de la escuela pública para que los chicos lleguen al secundario con mayores herramientas y más conocimientos. 
En 2014 Giacobbe presentó un proyecto de ley para “dejar sin efecto la resolución 1057/14” del gobierno de Daniel Scioli que anuló los aplazos, una decisión que Esteban Bulrich, entonces ministro de gobierno porteño y ahora al frente de esa cartera a nivel nacional, consideró "un fraude enorme". 
"Los chicos llegan al secundario sin saber leer y sin saber matemática y por eso abandonan. Si le tocaba un 1, un 2, o un 3 y se lo estamos escondiendo, eso es un fraude enorme. No poner notas malas es no reconocer que estamos yendo mal".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece perfecto.

Amalia dijo...

Tendrían que comenzar por aplazar a los docentes ineptos que hay actualmente en ejercicio, que no son todos pero los hay muchísimos. Independientemente de mi primer comentario estoy de acuerdo con la medida, es necesario y urgente nivelar para arriba. No sólo aplazando a quien no ha asimilado los contenidos mínimos necesarios, sino mejorando la metodología de enseñanza.

Anónimo dijo...

Me parece genial...asi se premia al que sabe y el que no....tendra que esmerarse para aprobar.....A ESTUDIAR DE VERDAD CHICOS. ¡¡ POR FIN SE ESTA VOLVIENDO A LA NORMALIDAD.!! " SI SOS IGNORANTE TE MANEJAN ", OJO CON ESO "

Anónimo dijo...

Me parece perfecto así los chicos aprenden que sin esfuerzo no se consigue nada.

Anónimo dijo...

Volvemos a la meritocracia!!! El que no pueda que se joda.

Anónimo dijo...

ESTE ES EL CONCEPTO DE MERITOCRACIA QUE DESCONOCE Y LE ES INDIFERENTE EL INDIVIDUO Y QUE RECONOCE SOLO LOGROS Y NO ESFUERZO. LA ESCUELA VA A QUEDAR SOLO PARA LOS INTELIGENTES O LOS QUE TIENEN PLATA PARA EL PARTICULAR. EL QUE NO PUEDE QUE APRENDA A SER POBRE TODA SU TRISTE VIDA.

Anónimo dijo...

Correcto; me parece perfecto. Es la única manera de poder, cuando menos, interpretar lo que se lee y lo que se dice; algo que hoy no ocurre. Los jovencitos se manejan con monosílabos. Hoy vemos, los que algunos estudiosos describen como neolenguas o nueva habla. El propósito obviamente es limitar el alcance del pensamiento; estrechar el radio de acción de la mente, en una palabra perder la autonomía; transformándonos en seres gregarios. Pero bueno, esto va a llevar muchos años para ver jóvenes, salvo excepciones, con capacidad de discernimiento, de razonamiento. En una palabra: seres libres.

Anónimo dijo...

Fantástico. Volver a la escuela de muchos años atrás - donde te enseñaban a pensar, a tener disciplina y orden-, les va a permitir a los jóvenes del futuro no depender del capricho ominoso de un puntero político llevándolos - como ganado- para que aplaudan. Basta de choripán y planes. Estudio, perfeccionamiento y trabajo y dignidad.

Anónimo dijo...

Es bueno que vuelva el aplazo y pueda ser que se impongan las amonestaciones y echar a los malos alumnos. Por fin se terminó el regalo de computadores que hacen imbéciles a los estudiantes. Tienen que leer libros, dibujar mapas, escribir sobre el papel, hacer cuentas y problemas sin calculadoras, estudiar historia, geografía y demás materias. Ni saben leer ni escribir y sacar una cuenta es un triunfo.
Soy un padre que me rompo el alma para que mis hijos aprendan y sean buenas personas.

Anónimo dijo...

LTA, kuka...

Anónimo dijo...

16:15 Sabias palabras las tuyas... Siguiendo algunos de los comentarios una buena solución sería el paredón. ¡Lamentable!!!

Anónimo dijo...

Y era verdad,nomás, lo que dijo la tilinga Vidal! Cambiamos futuro por pasado!

#YoNoLoVote dijo...

A pagar los aumentos con pizzas y alegría globoludo!!!

#YoNoLoVote dijo...

Yo no vote a este gobierno, pero cuando yo iba a la escuela, si no estudiaba (por no quería), no me aprobaban, pero voy a esto, al pibe q le cuesta aprender, hay q ayudarlo con tutores q lo ayuden a estudiar y comprender lo q le dan en la escuela, esto es más allá del gobierno q te guste o no.

Anónimo dijo...

Siguen calientes los k...
Espero que se les termine la propaganda de estupidizar a la gente, aunque los que ya lo son no tienen remedio (leer más arriba "tilinga" a la gobernadora, "globoludos" a quienes no apoyaron el reinado k con su propaganda nefasta).
Hoy se comunican como bien dijo alguien, con monosílabos con suerte, y sino apelan al muy difundido idioma tumbero ("sarpado(zarpado) en.." "no te paré de mano", "eh vó", "ayudín", y todo lo que impusieron estos crotos como "válido"..).
Además, leés las "redes sociales" (facebook, porque twitter no lo entienden) y te das cuenta que escriben como hablan, todos, tengan 10, 20 o 30 años.
Queda demostrado que jamás leyeron un libro, no entienden lo que escriben, lo que escriben es atropellado, ininteligible, mal puntuado y con una ortografía inexistente.
Tampoco son capaces de razonar un texto, bah, creo que no son capaces de razonar ya.
Si ése es el "pueblo" que tanto pregonan los populistas, olvídense de conseguir un trabajo decente, y si lo consiguen, van a quedar bajo el manejo de un tipo que apenas sabe leer un poco más, siempre van a estar abajo porque ser un pedazo de carne con ojos apto para procrear y recibir dinero por ello no los hace personas de bien ni de trabajo.
Los hace dominados, hace que se los lleven de la nariz a cuanto acto político organicen y los tengan quietitos, dormiditos a la espera de algún regalo (plata, casa, etc)que los haga aplaudir.
Como a los kukas.
Como a los nazis en su momento.


(si sos k y no sabés poner html en los comentarios, jodete, yo estudié para eso.)
(``•.¸(``•.¸(``•.¸(``•.¸ ¸.•`´)¸.•`´)¸.•`´)¸.•`´)
«´¨¸¸¸¸[ -fuera kukas de Argentina-]¸¸¸¸¨`»
(¸.•`´(¸.•`´(¸.•`´(¸.•`´ ``•.¸)``•.¸)``•.¸)``•.¸)

Anónimo dijo...

YO SI LO VOTÉ Y ME ENCANTA !!!!!!!

Y CUANDO ESTÉN PRESOS ???

¿VA A SER LINDO NO?

Y VOS DEBERÍAS SER APLAZADO, POR QUE VOTÉ LLEVA TILDE EN LA E, Y QUE SE ESCRIBE QUE NO Q

TEXTUAL : " hay que AYUDARLO con tutores que lo AYUDEN" te falto decir valga la repugancia jejej

toy feliz