3.4.16

Fernando Chiodini presenta su libro “Historias chicas de un pueblo grande”


El sampedrino Fernando Chiodini presentó su libro “Historias chicas de un pueblo grande”, ante un colmado salón de la Sociedad Italiana, este domingo.
Tomó parte de la mesa cabecera José Luis Aguilar, ex Director de Cultura, con quien Chiodini comparte trabajo en el Museo Paleontológico.
También actuó el ballet "Florcita de Cedrón", dirigido por el profesor Luis María Rodríguez.

El libro recorre anécdotas, relatos e historias poco conocidas de la ciudad. El autor trabajó durante un largo tiempo en la búsqueda de información, que recopiló sobre todo del periódico local El Independiente.

La investigación incluye Colonia Vélaz, La Bolsa, Almacén Dell'Acqua, Estancia La Estrella, Colegiales, Recuerdos de Río Tala, Accidentes Navales en San Pedro, Calle de los Paraísos, El Tudesco. La Cooperativa Eléctrica, La Escuela que debió cumplir 99 años, La luz eléctrica en San Pedro, Las orquestas bailables, Primera radio sampedrina, , entre otros temas. 
El año pasado, por solicitud del bloque de concejales del Frente Renovador Oficial Chiodini fue declarado “Vecino ejemplar”. 
En el proyecto, Norberto Atrip, Cecilia Vásquez y José Gil, destacaron “sus méritos a favor del conocimiento, por su forma desinteresada llevando a cabo una tarea cultural memorable a favor de la historia de nuestra localidad”. 
Chiodini fue además responsable, junto al Grupo Conservacionista de Fósiles, de la recuperación del padrón electoral del año 1.878 en el cual figuran los habitantes de San Pedro en condiciones de elegir las autoridades del pueblo en aquella época. 
También recuperó libros de bautismos y defunciones, actas de matrimonios, registros de embarques comerciales y un registro de notas de entradas del Municipio.

5 comentarios:

MM dijo...

Ahi estaremos Fernando te deseamos todo el exito que te mereces.."VECINO EJEMPLAR". Es un honor tenerte como tal.

JUAN ROLLA dijo...

!!!SUEÑO CUMPLIDO FERNANDO.AMIGO Y VECINO EJEMPLAR...!!FELITACIONES °°°°°

grillo dijo...


Lo mejor para el gran Chiodini y seguramente en su libro nos recordara cosas que lamentablemente ya nos hemos olvidado y que nos hará muy bien recordarlas,mucha suerte (espero que en este libro comentes algo de como siempre sacabas algún pejerrey )


Anónimo dijo...

Lamento no poder acompañarle en un día tan especial. Todo el éxito del mundo para usted Fernando. Un abrazo desde lejos

Anónimo dijo...

Señor Chiodini:
Imagino cuántas veces buscando, copiando a mano como leí comentar en una entrevista hasta que tuvo computadora nueva, preguntando, leyendo, publicando habrá usted cavilado, recordando a sus familiares allende los mares. Muchos relatos de sus antepasados habrá comprobado que fueron reales y sospecho que lo guiaron y ayudaron al buen fin de su libro. Entre todos los que aquí vivieron hicieron grande esta ciudad. Como bien dice otro comentario nos recordará partes de nuestras historias, muchas olvidadas.
Mi agradecimiento por su labor de hacer llegar a los más jóvenes quienes fuimos y de dónde venimos.
Tengo dudas si hemos sido dignos del legado que nos dejaron aquellos inmigrantes y si hemos sido capaces de mantenerlo para futuras generaciones
A modo de reflexión ¿Lo hemos hecho?
Felicitaciones Vecino Ejemplar