12.3.16

La Escuela Normal convoca a docentes, padres y alumnos tras los incidentes

El equipo de conducción de la Unidad Académica de la Escuela Normal anticipó que convocará nuevamente a los padres de alumnos de último año del nivel medio, luego de los episodios de la última semana. 
En una nota difundida en las últimas horas, confirman se reunieron con algunos de los padres antes del “último primer día”, que trabaja el Equipo de Orientación Educativo con los alumnos y que convocan a padres y Centro de Estudiantes para seguir trabajando. 


Este es el texto completo:

“EL ÚLTIMO PRIMER DÍA
Pretexto para nuevos encuentros con los padres de nuestros alumnos…
Comienzo y culminación son dos instancias, que se funden y se confunden en una situación que irrumpe en la vida institucional provocando desórdenes que impiden el normal desarrollo de las actividades educativas.
Inicio y terminación son momentos fuertes que se marcan en quienes viven “el último primer día”, como ellos lo llaman, en la escuela secundaria,.
Esta situación convoca naturalmente, a padres, docentes, directivos.
Agradecemos a los padres que  acompañaron con su presencia, asumiendo su primera responsabilidad, en la reunión que mantuvimos días antes del inicio del Ciclo Lectivo. Agradecemos a quienes están hoy presentes en este nuevo encuentro. Fue y es una valiosa oportunidad para compartir ideas, manifestar opiniones, establecer acuerdos y consensos y, especialmente,  dar a conocer la posición institucional ante la realidad que vivimos y el futuro que se avizora.
El primer encuentro no fue suficiente. Por eso nuevamente estamos aquí,. Por eso la Institución con su mirada puesta en el hoy pero sin dejar de ver el mañana,  diseña y concreta acciones para revertir aquello que no es un “bien” ni es “bueno” para tantos adolescentes y jóvenes que hoy cursan la escuela secundaria.
Comprendemos la actitud de aquellos papas que vivieron junto  a sus hijos, el primer día de clases.
Reconocemos que la preocupación está presente en ellos.
Comprendemos, reconocemos y sabemos,  que los adolescentes se ven afectados por una sociedad que amenaza constantemente con el “no ser”; “no ser” parte de lo que hace la mayoría, “no ser” igual al resto, “no ser” considerado; “no ser” aprobado por el propio grupo; “no ser” usuario de tal o cual moda o marca; “no ser” yo mismo, porque entonces soy diferente al resto y por eso “no soy” reconocido.
Sabemos que los festejos forman parte del ritual estudiantil que se ha instalado en muchas de las escuelas de la Provincia.
Sabemos que los jóvenes que egresan sienten la necesidad de dejar marcas. No hay dudas que interiormente viven la crisis de la despedida.
Sabemos… que muchas veces en  esos “festejos” se han generado situaciones de conflicto, algunas de marcada gravedad, en las cuales son precisamente los adolescentes las principales víctimas.
Por todo lo que sabemos, porque somos adultos, sentimos la necesidad de que estos hechos abran el camino para que todos juntos padres, equipos de conducción, docentes, sectores oficiales y comunidad en general, aunemos esfuerzos para seguir acompañando las trayectorias educativas y de vida de los adolescentes, siendo capaces de brindar las mejores respuestas desde una mirada compleja.
Como docentes, haremos de estas circunstancias un hecho pedagógico, una oportunidad para seguir enseñando y aprendiendo, siempre teniendo en cuenta el encuadre normativo puesto de manifiesto en los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
El Equipo directivo ha mantenido reuniones con los alumnos, el EOE atiende con prioridad la problemática, al Centro de Estudiantes convocaremos para oír sus voces.
A los papas los hemos convocado a trabajar juntos, estamos seguros que lo lograremos porque nos mueve un objetivo común: acompañar las trayectorias personales y educativas de vuestrs hijos, nuestros alumnos.
Como adultos responsables de la conducción de una escuela, nos compromete fundamentalmente una “política de cuidado” para con cada alumno y para con toda la comunidad educativa.

Equipo de Conducción
Unidad Académica Escuela Normal Superior
Escuela de Educación Secundaria N° 4”
 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por la escuela. Lástima que los padres terminan defendiendo a sus ijos cuando se aplica una medida, aunque saven que sus hijos lo merecen. Siempre ponen la responsabilidad en otro lado porque no son capases de asumir su responsabilidad como padres. Es mas fásil decirles a todo que sí que poner reglas.

Anónimo dijo...

OTRA VEZ LOS DIRECTORES RETROGADOS NO SABEN COMO SOLUCIONAR UNA SITUACION, OTRA VEZ LA INTOLERANCIA, OTRA VEZ SE HACEN ODIAR POR LOS ALUMNOS, OTRA VEZ DEMOSTRANDO QUE NO PUEDEN CONDUCIR A LOS JOVENES.
SI NO PUEDES COMBATIRLOS HAZTE ALIADO DE TU ENEMIGO.
SI COMO ESTA VISTO LOS PADRES TAMPOCO PUEDEN RETENERLAS/LOS BUSQUEN UNA MANERA DE CONTENERLOS A TODOS LOS CHICOS EN UN SOLO LUGAR CON CUSTODIA Y CON TODOS LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD
PASARLES EL PROBLEMA SOLO A LOS PADRES NO CREO QUE SEA LA SOLUCION

Anónimo dijo...

mira lo mas fácil es echarle la culpa a los padres y la verdad que los directivos de la escuela dejan mucho que desear desde la dirección en adelante,son personas que en vez de conciliar y tratar de buen modo hacer entender a los chicos las reglas de la insitucion van al choque permanentemente y no hablo solo de estos chicos que terminan el año, lo digo en general, quieren respeto? empiecen con respetar desde la escuela a no faltarles el respeto a los chicos porque después esos mismos defectos que los profesores ven en los chicos son los mismo que ellos muestran de su parte desde el celular a muchas cosas mas,y no vengan con que no es así porque mas de uno sabe de que lo que estoy diciendo es la realidad,acá se perdio el respeto desde los profesores hasta los alumnos, no somos buenos ejemplos para los pibes así que por favor dejen de culpar a los chicos de todo y empecemos hacer un mea culpa.

Anónimo dijo...

Me parece que hay conceptos muy equivocados. Los únicos responsables, e indiscutible, son los padres. Desde cuando es aceptable o ser enseña en los colegios que los alumnos deben ingresar borracos y romper las escuelas. Esto se arrastra pura y exclusivamente desde la casa. Me parece. Es lo que opinamos como padres de varios hijos profesionales , a los que educamos, enseñandoles que actos de vandalismos no serian aceptados por nosotros y deberían afrontar las consecuencias Si directivos del colegio incurrian en sanciones. Repito , INACEPTABLE DEFENDER A LOS HIJOS, ante actitudes de barbarie

ANDREA dijo...

La escuela debe dedicarse a que los alumnos aprehendan las materias, a socializar,etc, pero la moralidad,las buenas costumbres,la tolerancia,el respeto y tantas cosas más deben enseñarse en el ámbito familiar.Lamentablemente algunas familias tiran a los hijos en la escuela delegando en ella la conducta de sus hijos. Algunos comentarios se contradicen,critican la conducta de los docentes,y esperan que ellos les den ejemplos Los padres debemos ser el ejemplo de nuestros hijos,muchas veces la docencia está enferma como la sociedad.

Anónimo dijo...

Por supuesto que la única responsabilidad es de los padres...ya paso hace como 10 años que por ponerle sanciones a los de una vuelta olímpica que hicieron destrozos en el socorro al querer sancionar a las "blancas palomitas" los padres (algunos) presionaron hasta que el director tuvo que irse.

Anónimo dijo...

LOS PADRES, ME CONSTA, SON CAPACES DE DARLE GUITA PARA QUE SE EMBRIAGUEN TODAS LAS NOCHES EN BARILOCHE, CON TAL DE NO "FRUSTRAR" A LOS NIÑOS...MIRA SI VAN A PONER LIMITE A ESTAS JODITAS.

Anónimo dijo...

En mi opinion la educacion comienza en la casa,hoy en dia por diferentes motivos los padres no ponen reglas en su propias casas,los niños no conocen limites,no hay una figura que represente respeto en los hogares,los niños son cuidados por niñeras,guarderias etc,PADRES tomen conciencia que sus hijos los necesitan,el ponerles limites desarrolla en los niños un conocimiento de lo bueno y lo malo,lamentablemente por el trabajo se pierden tanto tiempo fuera de los hogares que los niños sufren el abandono afectivo de los padres, aunque tienen todas las comodidades pero el amor,educacion,raspecto debe comenzar en la casa -!padres que hacemos con nuestros hijos!la escuela no puede darle lo que falta en los hogares.

Anónimo dijo...

no generalicemos ya que en todas las escuelas no pasa lo mismo

Maria Laura dijo...

Los padres son los responsable de TODO lo que hacen sus hijos .Realmente cuando se escucha a padres de estos alumnos los justifican en todp ,ademas estan muy de acuerdo con que vayan alcholizados a a la escuela .Con solo escucharlos no se puede creer .Como profesora escuche " y bueno yo le di dinero ,queria emborracharse " ,...pobrecito el se emborracho y rompio todo,no lo comprenden " ...."la culpa la tienen en la escuela ,que les cuesta aguantarlos " ......"tanto no rompieron ,que lo arreglen y listo " .."yo no lo iba a venir a buscar pero hincharon tanto "..."tantoo les cuesta soportarlos "...y siguen las barbaridades que tuvimos que escuchar de parte de los padres .Entonces que le decimos a los chicos .Son el espejo de los padres que tienen ,chicos abandonados ,solos ,padres que no les interesa nada de nada perooooo ojo que no les pase nada porque despues lloran y lloran y la culpa la tiene la escuela ,la policia ,el intendente porque segun ellos les tienen que cuidar a sus hijos mientras ellos estan de joda en joda o durmiendo placidamente .

Anónimo dijo...

Es responsabilidad de los padres que no saben ponerle límites a esas faltas de respeto que sus hijos muestran en las escuelas.

Anónimo dijo...

Muy claro 18:29. Asi Es. Los únicos responsables son Los padres

Anónimo dijo...

NO PUEDO CREER a estos PADRES. ES ENTENDIBLE EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS CHICOS..... ES LO QUE APRENDEN.

y lo que mas me sorprende es que sean los docente y directivos lo que estan preocupados por ESTOS niños.

MENOS MAL QUE ESTA LA ESCUELA