Hallan restos de un toxodonte de 200.000 años con marcas de pisoteo de otros grandes mamíferos

  I ntegrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron restos óseos de un toxodonte ( Toxodon platensis ) con una antigüedad estimada en 200.000 años. El hallazgo se produjo en el yacimiento paleontológico de Campo Spósito, ubicado a unos 8 kilómetros del casco urbano de San Pedro, y destaca por presentar una inusual marca de "pisoteo" prehistórico en uno de sus huesos principales. El equipo conformado por José Luis Aguilar, Alexis Celié, Jorge Martínez, Walter Parra y Julio Simonini, pertenecientes al Museo Paleontológico de San Pedro, extrajo piezas clave del ejemplar, entre las que se encuentran escápulas, húmero completo, ambas tibias y fíbulas articuladas, parte de la pelvis y una rama mandibular casi completa con sus piezas dentales.

Prestigioso paleontólogo americano visita el museo de San Pedro

El paleontólogo estadounidense Ross McPhee, director del Departamento de Mastozoología del prestigioso Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, visitó esta mañana el Museo Paleontológico de San Pedro. 
 Acompañado por científicos argentinos y europeos, McPhee busca proteínas en moléculas antiguas que se hayan preservado en materiales fósiles del Pleistoceno. 

En San Pedro, analizan la colección colectada por el Grupo Conservacionista de Fósiles con el objetivo de muestrear parte del ADN de esos restos.