Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Aguilar: “Esto obedece a ignorancia: personalizaron la situación”

El director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, habló esta mañana, a través de La Radio, sobre las polémicas generadas en torno a la situación del buque museo “ARA Irigoyen” y el supuesto vaciamiento del Centro de Documentación Histórica.
“La idea, en conjunto con el Municipio fue del Grupo Conservacionista, Centro de Estudios Históricos, Amigos del Patrimonio Cultural, para que se fueran guardando todos los documentos históricos que se recuperaran para San Pedro. Pero no solamente concentrarla, sino dotarla de las herramientas necesarias para digitalizarlos y difundir entre quienes bucearan en la historia local o los colegios” recordó Aguilar. 

“En estos días nos hemos enterado de que se han sacado la computadora que asigné como Director de Cultura, un equipo multifunción de impresora, fotocopiadora y scanner para reproducir digitalmente esos documentos” explicó el ex funcionario, quien dijo que “Marisa Corvalán, la actual coordinadora, me explicó que los equipos volvieron a la Dirección de Cultura, dejando esa oficina como un huevo vacío, porque deja de tener la finalidad para la que se lo creó”. 
Quien fuera Director de Cultura durante las gestiones de Mario Barbieri, Pablo Guacone y Fabio Giovanettoni sostuvo que “hubo una gran equivocación en personalizar la situación conmigo”. En tal sentido agregó que “San Pedro siempre hace algo, lo rompe y lo empieza de nuevo, así que ahora estamos rompiendo todo lo que se hizo a nivel cultural y patrimonial”. 
 Para Aguilar “esto obedece a ignorancia” y aunque aclaró que no quiere quedar “insultando al Municipio, porque hay tres grupos de gente que están pensando esto, que son las que pensaron este Centro de Documentación Histórica”. 
A modo de ejemplo, dijo que “el Museo Histórico un día se instaló un día la Oficina de Museos sin pedir permiso al Centro de Estudios Históricos, cuando hay una ordenanza del Concejo que cede ese espacio a una entidad, y al mismo tiempo hay una ordenanza que dice que la torre está también cedida al Centro de Estudios Históricos”. 
En relación a la polémica por el estado del buque museo “ARA Irigoyen”, recordó: “La Armada nos dio el barco porque técnicamente no podía navegar pero podía mantenerse a flote. Eso implica una responsabilidad. Es el objeto histórico móvil más grande que recibió el partido de San Pedro en su historia. En los primeros cinco años se mantenía semanalmente. Había un laburo permanente sobre el barco. Hace cinco meses que no se toca un pincel, y si lo seguimos dejando así, no creo que el barco se hunda porque se tomaron precauciones, pero si no se lo mantiene permanentemente, los costos para la ciudad van a ser mucho más grandes”.