Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

Decenas de mujeres en San Pedro son donantes de orina para tratamientos de fertilización




Representantes de un laboratorio con sede en San Nicolás colectan dos veces por semana orina de mujeres sampedrinas que ofician de donantes para tratamientos de fertilización.

Graciela, una de las donantes, comentó a La Radio 92.3 que “llegaron un día, golpearon la puerta, y me pidieron ser donante de orina, porque me dijeron que con eso hacen pastillas para personas que no pueden tener hijos”.

La metodología consiste en dejar bidones el lunes  y retirarlos el miércoles, día en que dejan otro bidón que se retira el viernes.

A cambio, las donantes reciben "un mínimo regalo, como un bol o un rayador, no es que lo pagan ni que lo estás vendiendo" indicó Graciela.  
"Llegaron a calle Laguna, fueron a la casa de mi hija, que es joven. Cuando voy me explicaron que era para mujeres que no pueden tener familia. Me dieron dos papeles, me pidieron edad, año, nombre completo. En uno dice señora donante menopáusica en la que piden que no mezcle la orina con el de otras personas, y aclaran que el bidón tiene que ser blanco, y no azul" agregó Marta.

Gonadotrofinas
En octubre de 2014, el portal “El Ciudadano” de Mendoza informó que mujeres de esa provincia “participan en forma activa en el proyecto de recolección de micción que el laboratorio bonaerense Biomás utiliza para el desarrollo de tratamientos de fertilización”.

En la nota, apuntaban que “al no existir un marco regulatorio para este tipo de actividades, el Ministerio de Salud intervino para garantizar obtención, recolección y transporte adecuados de la orina”.

La tarea de este laboratorio, que lleva 40 años en funciones, es la recepción y el tratamiento de materia prima para la producción de Gonadotrofinas, hormonas que hombres y mujeres producen en forma natural y que tienen como función estimular las gónadas, es decir, ovarios y testículos.

En la mujer, al entrar en la menopausia, el ovario se vuelve refractario a su acción, por lo que la hipófisis incrementa su producción de cuatro a seis veces. Estos niveles despiertan el interés de los investigadores desde hace más de 50 años, quiénes descubrieron que al extraerlas de estas mujeres se las podía utilizar como inductoras de la ovulación y además, para los tratamientos de fertilidad de baja y alta complejidad.

En Buenos Aires la práctica de recolección de orina no es nueva, por eso hay números relacionados con ella y con su destino final: el costo de cada ciclo de inducción de ovulación sería entre 400 y 800 pesos. Sin embargo, las gonadotrofinas también se obtienen en forma artificial mediante la síntesis de hormonas por ingeniería genética, de ello resulta un producto de máxima pureza que, por supuesto, tiene mayor costo.


Biomás
En el sitio web de Biomás (www.biomas.net) se lee: “Usted desecha algo que otras mujeres necesitan para poder ser madres. Puede brindarle a una madre la posibilidad de tener un hijo, simplemente donando su orina”. Así, donarla es para muchas mujeres un acto de solidaridad con aquellas que no pueden ser madres; y para la empresa un negocio muy rentable. El laboratorio responsable de la producción de la hormona es el Instituto Massone, que se presenta como “el primer productor mundial de gonadotrofinas de origen natural” al elaborar por año 20 millones de viales (frascos/ampollas). El Instituto cuenta con el aval de organismos internacionales como la Food and Drug Administration de Estados Unidos y varias revistas internacionales lo premiaron en varias oportunidades por considerarlo una de las empresas que más exporta en el mundo, en primer lugar a Estados Unidos y Europa Occidental.

Si bien el Instituto Massone se inaugura en Buenos Aires en 1930 como importador de productos farmacéuticos italianos, recién en 1968 comienza la producción de gonadotrofinas de origen natural. Dentro de las especialidades que desarrolla con orina como materia prima, se destacan la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG – Coriogonadotripina), la Gonadotrofina Menopáusica Humana (HMG – Menotropina) y la Hormona Folículo Estimulante Humana (FSH-Urofolitropina). Todos estos productos se destinan a colaborar en tratamientos de fertilidad para parejas que no pueden tener hijos.

Información www.ciudadanodiario.com.ar