Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Macchia: “Trabajaremos para que la Fundación García Curten renazca”

Luego de la reunión mantenida con Fernando García Curten y Susana “Chichí” Tosso, responsables de la Casa Museo que lleva el nombre del artista sampedrino, el secretario de Desarrollo Humano Nicolás Macchia aseguró que trabajará junto a otros jóvenes para que la Fundación generada hace unos años a favor de la entidad, resurja.
Además dijo que el Estado asegurará a través de un subsidio “o lo que sea necesario”, que sigan percibiendo el mismo dinero que hasta el momento.

La situación de la Casa Museo, espacio cultural que dejó huella en miles de sampedrinos y que es reconocida en el mundo, se veía comprometida ante la notificación del IPS a Chichí de que debía jubilarse. Las magras jubilaciones que percibirán ambos (Fernando ya fue jubilado), impedirían el sostenimiento del lugar.
Macchia intervino en el asunto y tras el encuentro con ambos, comentó: “Mi padre y otras personas generaron la Fundación García Curten que permitió reparar el techo y hacer algunas otras cosas. La idea será con el apoyo de jóvenes trabajar para que esa fundación renazca”.
Además, aseguró que “desde el Municipio se van a dar todas las soluciones y posibilidades para que la Casa Museo siga abierta”.
El funcionario explicó que se trata de una cuestión administrativa. “Chichí está percibiendo un sueldo del Municipio por su actividad docente y cultural, y por cuestiones de edad y cantidad de años de aporte le ha tocado acogerse a los beneficios de la jubilación. Eso genera incertidumbres en cuanto a plazos y montos”, detalló, y afirmó: “ Aseguramos que a través de un subsidio o lo que sea necesario sigan percibiendo lo mismo”.
Macchia se refirió también al poco apoyo brindado a lo largo de los años a la Casa Museo. “Los sampedrinos negamos nuestra propia identidad. Tenemos un artista como Fernando reconocido a nivel mundial, único en el mundo y lo tenemos a tres cuadras de la casa y no lo conocemos”, admitió.
“Obviamente, a partir de esto esperemos de que se nos dé la oportunidad de conocer lo que tenemos, una casa llena de movilizaciones y energía”, agregó. En ese sentido, consideró que “el Municipio tendrá que poner lo que sea necesario para difundirlo”.
En tanto, el lunes se reunirá con el director de Cultura, José Luis Aguilar, quien realizó duras consideraciones sobre la falta de presupuesto en su área, que le impide desarrollar la actividad cultural dignamente. “Sabemos que Cultura no ha tenido el presupuesto que ha sido necesario para un montón de cosas”, reconoció Macchia.