Dos heridos graves y una casa incendiada por incidentes en Bajo Puerto

Al menos dos personas resultaron gravemente heridas durante una sucesión de graves y confusos incidentes en la zona de Bajo Puerto.  Anoche, dos jóvenes de 20 años resultaron herido de arma de fuego y otro con un arma blanca. Ambos ingresaron por sus propios medios al Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa" en donde, tras una primera atención, fueron derivados a terapia intensiva. 

Aguilar atribuyó posible cierre de la Casa Museo y el Teatro Siripo a la falta de apoyo económico a Cultura

El Director de Cultura, José Luis Aguilar, habló sobre el posible cierre de la Casa Museo Fernando García Curten. 
Si bien reconoció que no tenía conocimiento del trámite administrativo que derivará en la jubilación de Susana Tosso, y que significará el recorte definitivo de fondos para el lugar, anticipó que se pondrá en contacto con Asesoría Letrada, Personal y el IPS en busca de interiorizarse y ayudar a resolver la situación. 
 De todos modos, dijo que el posible cierre “es consecuencia de la caída que ha sufrido el área de Cultura por la falta de apoyo económico que ha tenido en los últimos años”. Aguilar profundizó en ese concepto y sostuvo que “es de dominio público que hace años que venimos hablando de los recortes presupuestarios y yo me pregunto ¿quién puede hacer algo sin plata? Nadie”. 

El funcionario sostuvo que hace siete años que intenta revertir esa realidad, sin suerte: “Me he roto la cabeza contra la pared, pidiendo y recontrapidiendo que se refuercen los presupuestos de Cultura, año tras año, y hoy todo el mundo sabe que Cultura tiene tres monedas dando vuelta”. De hecho, confirmó que “el año pasado tuve menos presupuesto que en el año 2007”. 
Sobre el caso particular de la Casa Museo, agregó que “Fernando hace años que viene buscando apoyo, y tiene toda la razón del mundo que no lo hemos apoyado, y fue un reclamo permanente de este director no solo el apoyo a García Curten, sino a otro tipo de actividades”. Para refrendar ese concepto, explicó que “si ustedes vieron que estábamos armando cuatro o cinco museos que son visitados y recorridos, cómo voy a negar ayuda a García Curten que es uno de los máximos referentes de la Cultura local, la única forma de que eso suceda es que no me den plata para Cultura”. 
Consultado sobre los motivos por los que sigue en su cargo a pesar de esas dificultades, dijo que intenta “cambiar las cosas desde adentro, porque me encanta lo que hago, y hasta pongo mi vehículo y otras cosas para poder hacer al menos algo”. 
 Aguilar también adelantó que “en pocos días también se va a cerrar el Teatro Siripo, por cuestiones propias de su organización interna, pero también por falta de apoyo”. 
Desestimando las críticas hacia su gestión, el Director redobló la apuesta: “El que venga y diga que Cultura tuvo las puertas cerradas, es mentira. Me encontraban en todos los lugares. Al que no pude ayudar fue exclusivamente por los recortes que tuve en el presupuesto. Y tenemos que decir que la inseguridad y la seguridad está muy vinculada a la educación, a la cultura y a los fondos que destinamos a todas estas cuestiones. Tal vez en los próximos días me tenga que ir, no lo sé. El intendente me pidió que me quede un tiempo. Y veo que Giovanettoni recién empieza y tiene una visión diferente de las cosas, pero el año pasado tuve 9 o 10 mil pesos de gasto autorizados mensuales para toda el área”. 
 Aguilar explicó, además, los motivos por los que dio a conocer esta situación en este momento: “Este reclamo que hago público porque estoy en un momento en el que a nivel personal me han tocado de la manera más baja, y tengo mucha bronca contenida. Me sugieren estar lo más tranquilo posible, pero cuando veo este tipo de cosas como las que pasan con García Curten siento dolor, porque el reclamo lo veníamos haciendo permanentemente”.