Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Ramanzini presentó un nuevo proyecto pidiendo la reparación de las rutas 1001 y 191



Ariel Ramanzini, presidente del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Departamento Ejecutivo gestione la reparación de los accesos a la ciudad de San Pedro y a las localidades del partido.

“La iniciativa, ampliamente demandado por el bloque durante todo el 2014 y lo que va del año, tiene como premisa evitar los lamentables accidentes de tránsito que continuamente se cobran vidas en todo el partido” agrega el autor. 

A continuación, el texto del proyecto:


Asunto: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios a efectos de que la Provincia de Buenos Aires repare las rutas 1001 y 191, y el acceso a la localidad de Santa Lucía, Gobernador Castro y Río Tala.


VISTO: El deterioro de las rutas 191 y 1001, así como también los accesos a las localidades que abarcan la jurisdicción de nuestro partido y


CONSIDERANDO:

Que los vecinos han manifestado reiteradamente su preocupación por el estado en que se encuentran las rutas precedentemente mencionadas, llegando, inclusive, muchas veces a interrumpir el tránsito en señal de protesta por la falta de respuesta a sus reclamos.

Que las rutas 1001 y 191 constituyen los únicos accesos a la ciudad y desde hace varios años se encuentran en estado de abandono, habiéndosele efectuado solo reparaciones parciales que no resuelven en absoluto la problemática planteada.

Que debido a ello en algunos sectores se hace prácticamente imposible circular.

Que por esta razón se multiplican los pozos, tornándose peligroso la circulación de todo tipo de vehículos.

Que esta situación ha ocasionado numerosos accidentes que han terminado con la vida de vecinos y visitantes de nuestra ciudad, y en otros casos solo pérdidas materiales.

Que a fin de prevenir más accidentes de tránsito con lesiones y/o muertes, es necesario proceder en forma urgente a su reparación y/o repavimentación, con la correspondiente señalización.

Que la Inseguridad Vial es otro de los flagelos que padecemos diariamente en nuestro partido de San Pedro.

Que por otra parte, tanto la ruta 1001 como la 191 y el acceso a las localidades del Partido corresponden a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Que mediante Comunicación 11/14de este Cuerpo, aprobada con fecha 21 de Marzo de 2014, se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, que en forma urgente se tomen medidas para la señalización, reparación, repavimentación y conservación de las rutas 1001 y 191, así como también a los accesos de las localidades.

Que transcurridos más de diez meses nada ha cambiado en cuanto a la peligrosidad y riesgo permanente de vida que corren quienes transitan por el lugar, debido al calamitoso estado de las retas. descriptas.

Que en virtud de ello, mediante Ordenanza nº 6122, se aprobó con fecha 16 de diciembre de 2014 por este Honorahle Concejo Deliberante. el convenio suscripto entre la Municipalidad de San Pedro la Dirección de Vialidad Nacional para la repavimentación de la ruta provincial 1001 - los tramos Río Tala - Vuelta de Obligado, y la Ruta 191 - tramo San Pedro hasta el límite con Arrecifes.

Que en consecuencia y por imperio de lo previsto en el convenio de referencia, es necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal, confeccione los pliegos de licitación y efectúe los estudios técnicos pertinentes para proceder a llamar a licitación pública, a fin de realizar la obra de repavimentación.

Que hasta tanto se realice la obra de repavimentación, resulta imprescindible que con urgencia se tomen medidas preventivas para evitar más accidentes y/o por lo menos disminuir los riesgos de siniestros.

Que dichas obras serían de mucha utilidad, a efectos de salvaguardar la vida e integridad física de los vecinos y mejorar la calidad de vida de quienes transitan por las rutas de acceso y egreso a San Pedro.

Por ello,


El Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones 

RESUELVE

Art 1°.- Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal que informe:

a) Si ha efectuado los estudios técnicos pertinentes para dar cumplimiento a lo previsto en el Convenio suscripto con Vialidad Nacional, con fecha 18 de noviembre de 2014, a fin de repavimentar las rutas Provinciales 1001 y 191;

B) En caso afirmativo remita copia del Expediente Administrativo a este H.Cuerpo.

C) En caso de no haberse iniciado los estudios técnicos ni confeccionado los pliegos de licitación, informe fecha a panir de la cual darían cumplimiento a lo determinado por el Convenio de referencia.

Art 2°.- Sin perjuicio de lo expuesto, y teniendo en cuenta el estado actual de las rutas mencionadas, y los constantes accidentes producidos, solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal que, con carácter urgente requiera al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que a través del Área que corresponda, proceda a tomar las medidas necesarias para la señalización, reparación, y conservación de las rutas 191 y 1001, así como también el acceso a las localidades de  Santa Lucía y Gobernador Castro, a efectos de salvaguardar la integridad física de los vecinos y visitantes que diariamente circulan por las mismas.

Art. 3°.- Comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.