Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Tomasiello presentará un recurso de amparo por la crítica situación del área de pediatría del Hospital

La Dra. Teresa Tomasiello, jefa del área de pediatría del Hospital, anticipó que presentará un recurso de amparo ante la crítica situación que atraviesa ese sector. 
Así lo hizo saber al Secretario de Salud, Javier Sualdea, y al Director del Hospital, Pablo Pichioni, en una nota dirigida a ambos y fechada el 15 de Diciembre. 
 En la misiva, la pediatra reseña problemas gravísimos como la falta de personal, los inconvenientes generados por las condiciones sanitarias del lugar y la sobrecarga laboral en la guardia por los paros. 
Al mismo tiempo, anticipa que podría haber nuevas renuncias en el área, y que será imposible atender toda la demanda para fin de año y las vacaciones. 


 Este es el texto completo de la nota dirigida a Sualdea y Pichioni: 

“El servicio afrontó durante el año 2014 graves dificultades que se trató de sobrellevar, pero el atraso en el pago de los sueldos, enfermedades de los médicos, vacaciones y un sinnúmero de imponderables han provocado un ambiente de trabajo totalmente negativo, que hace que solo un grupo de pediatras afronte la mayoría de los reemplazos, situación que puede afrontarse como excepción pero no se puede sostener en el tiempo. 
El servicio de pediatría, pero ya no el servicio sino la guardia de Pediatría afronta la atención de más de 100 niños por guardia, un promedio de 100 internaciones por mes a mi cargo, y de la Dra. Zanocco que nunca hicimos paros, 50 partos mensuales promedio y todas las urgencias y derivaciones de casos graves que requieren su atención especializada. 
 Además, el paro se ha agudizado de tal manera que 
- No hay enfermeras en el sector de control de niño sano. 
- No ha enfermeras de vacunación 
- No hay médicos en consultorio externo. 
- No se consiguen reemplazantes por la falta de pago de sueldos y aguinaldos, además de no poder garantizar el pago, la forma de pago de los reemplazantes está totalmente cuestionada por los gremios a través de denuncias, etc. 
- No trabaja nadie en los centros de salud. 
- No trabaja nadie en el servicio de mucamas y lavandería, debido a lo cual el servicio de pediatría y el hospital en general adolece de un lamentable estado de suciedad. Saben ustedes que las mucamas tiran el agua del lavado de pisos en la bacha donde las mamás preparan sus biberones, saben que tenemos dos niños internados, uno con leucemia linfoide aguda y otro con sospecha de infección bacteriana en enfermedad fibroquística, que por este problema de limpieza pueden resultar gravemente afectados. 
También el personal de enfermería ha bajado sus niveles de colaboración a tal punto que los médicos trabajan prácticamente solos. 
Los pediatras no tienen sábanas en sus camas y muchas veces en sus guardias deben comprar comida, lo cual es una obligación del Municipio suministrarla al personal de guardia. 
 Se deduce de lo expuesto que, de prolongarse esta situación (se avecinan fiestas de fin de año y vacaciones) no se podrá afrontar la atención en el Servicio de Pediatría ya que el Servicio de Guardia debe afrontar toda la demanda, y es probable que se puedan producir más renuncias; motivos por los cuales tengo la obligación de informar a Uds. que solicitaré un recurso de amparo por las graves consecuencias que todo este accionar pueda provocar sobre todo a los pacientes, médicos y enfermeras, y sobre mi función. 
Sabemos, y creo que ustedes también, que padecen la misma situación los hospitales de Zárate y San Nicolás, específicamente, pero sabemos que no estarán afectados sus sueldos. 
 Solicito encarecidamente arbitrar los medios necesarios para solucionar estos problemas ya que conozco vuestra honda preocupación por la salud materno infantil de San Pedro que está en gravísimo riesgo. 
Desde ya, agradecida por todo lo que puedan hacer”.