Martilleros sampedrinos promocionan los nuevos créditos hipotecarios y afirman que dinamizarán el mercado

La Cámara de Martilleros y Corredores Públicos de San Pedro dio a conocer un comunicado de prensa en el que compartió "algunas de las inquietudes sobre las que se propone trabajar durante los próximos meses a la espera de que se concreten algunas de las reuniones solicitadas para no demorar la exposición sobre cuestiones muy importantes para la continuidad de los proyectos privados que están en marcha". Entre otros puntos, consideran que "ante la reducción o eliminación de la obra pública, la ejecución de proyectos privados aporta no solo mayores oportunidades para quienes deseen invertir en bienes durables, sino también para activar la oferta a favor de quienes están buscando viviendas para alquilar o comprar".

Borgo reconoció que, sin aumento de tasas, no podrán presupuestar el 30 % de incremento salarial

El Secretario de Economía y Hacienda, Roberto Borgo, se refirió, a través de La Radio 92.3, a las condiciones en que quedaría la economía municipal en base a la recomposición de tasas que aprobará el Concejo Deliberante. 
En la sesión que se desarrollará esta tarde, el HCD votará entre dos dictámenes para un aumento de entre el 50 y el 80 %, una notable diferencia con el 200 % que solicitó el Departamento Ejecutivo. 

Borgo sostuvo que “aún tomando la mejor opción, el panorama es muy complicado para el próximo ejercicio, dentro de los costos que tiene cada una de las tasas”. Aludiendo al trabajo de los concejales, dijo que “las decisiones políticas tienen consecuencias, y tendremos que estar preparados para un año complicado, y para explicarle a los contribuyentes por qué algunos servicios se van a reducir al mínimo”. 
 El funcionario estimó que “los déficit operativos se van a incrementar notoriamente en este ejercicio”. 
Como ejemplo, señaló que, en el caso de un aumento del 200 % como el que pidió el Ejecutivo, la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza reduciría su déficit mensual al 20 %, equivalente a aproximadamente 10 millones de pesos anuales. Con el 50%, el déficit entre ingresos y egresos sería del 60%, lo que supondría más de 28 millones de pesos de pérdida por año. 
Borgo también adelantó que será prácticamente imposible incluir en el próximo presupuesto el incremento del 30 % en los haberes de los trabajadores. “Con el nivel de ingresos que tenemos, tendremos que esperar la sesión y ver cuál es la voluntad del Concejo Deliberante. Vamos a tener que ajustar absolutamente todo, pero ya vemos que esto no va a ser posible, y muchos de los servicios van a verse afectados”. 
El Secretario de Economía y Hacienda sostiene que “el Municipio no resiste otro año sin déficit, y tendremos algunas áreas prácticamente sin nivel de prestación”. En tal sentido, agregó que “habrá que explicarle a los contribuyentes cual va a ser el nivel de ingreso y qué prestaciones podremos dar y cuáles no, porque no definimos todavía qué vamos a hacer con el servicio de higiene urbana, porque si el déficit es de más de 24 millones, no podremos mejorar algunos servicios o tendremos que desmejorarlos, porque el prestador pretende cobrar”.