Abrieron la inscripción para la carrera de árbitro de fútbol

La Liga Deportiva Sampedrina abrió la inscripción para quienes deseen cursar para capacitarse en el arbitraje de fútbol.  Los interesados pueden dirigirse a la sede de la Liga, Mitre 301, de lunes a jueves, de 16 a 20 horas. 

Son más de 80 las observaciones realizadas por la comisión investigadora al Departamento Ejecutivo




El expediente entregado ayer al Secretario de Gobierno por la Comisión Investigadora, con los antecedentes y pruebas reunidas en relación a la actuación del Intendente Pablo Guacone, suma 81 observaciones sobre presuntas irregularidades.

El Ejecutivo tiene ahora 10 días para presentar un descargo. Los concejales sostienen que esos días se computan como hábiles administrativos, mientras que la defensa del Intendente insiste en que deben ser sumados como corridos. Así lo hizo saber en su presentación ante el Juzgado Contencioso Administrativo, que aún no se expidió sobre el particular.


El expediente, tal como lo anticiparan los concejales que integran la Comisión, consta de 11 cargos. Para cada uno de esos cargos reunieron pruebas, que derivaron en “observaciones” sobre presuntas irregularidades, 81 en total.



Obras escolares y Fondo Educativo

El primero de los cargos está relacionado con las obras escolares en la Escuela 501, la Media 201 y la primaria Nº 36. En estos casos observaron que no hubo publicación de la obra en el Boletín Oficial, que hubo una sola oferta válida y que hubo incongruencias en los certificados de obra.

El segundo cargo es sobre el uso del Fondo Educativo Provincial. El tema ya fue largamente debatido en el Consejo Escolar y el HCD durante todo el año pasado y comienzos de éste.  Los ediles observaron que se transfirió dinero del Fondo Educativo a Rentas Generales, que no fue devuelto, sin ningún decreto que lo avale, por un monto total de 1.940.431 pesos. Además, el Ejecutivo pagó con dinero de ese fondo a empleados que no cumplen funciones docentes, como personal de servicio que trabaja en el Hospital.



Cuentas bancarias y decretos

El cargo 3 es sobre la autorización, en Mayo de 2013, al por entonces Administrador del Hospital, Roberto Borgo, para el manejo de los fondos de cuenta bancaria, situación que se repitió en diciembre del año pasado, en este caso con el Dr. Javier Sualdea. La Ley Orgánica marca que esa facultad puede ser únicamente conferida a la Tesorería Municipal.

Las supuestas negligencias en el manejo de los decretos por parte del Intendente son el eje del cargo 4. La falta de correlatividad en fecha y número de los decretos es la primera observación, seguida de otras como la inexistencia de promulgación de Ordenanzas, que se contrapone con una doble promulgación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.



Boletín Oficial, Mayores contribuyentes y personal

El cargo 5 vuelve sobre una cuestión ya planteada por el Concejal Mario Sánchez Negrete: la falta de publicación del Boletín Oficial. El sexto punto es el incumplimiento de las normas para la conformación del listado de Mayores Contribuyentes.

Otro de los temas analizados (cargo 7) es el incremento en 80 agentes sobre la planta de personal aprobada y ocupada en la última rendición de cuentas. Entre las observaciones de este punto, los concejales señalan la designación del Dr. Pablo Pichioni como Director del Hospital, con jornada laboral de 48 horas, bonificación por función del 90% y gastos de representación. Luego de la designación, Pichioni siguió cobrando como médico hasta la fecha y guardias médicas que no hay constancia que haya cumplido, según expresan los integrantes de la investigadora.

En el mismo apartado, cuestionan la designación en forma retroactiva de personal en el mes de julio de 2013, y que las categorías de algunos empleados que ingresaron como jornalizados por decreto no corresponde con las informadas en el listado de empleados.

También observaron uno de los puntos acordados con los gremios: el ascenso a la máxima categoría de los empleados a los que falta 3 años para jubilarse.



Contrataciones directas

El cargo 8 es la declaración de utilidad pública y pago obligatorio de obras realizadas en la ciudad contraviniendo la Ley Orgánica de las Municipalidades. Obras de iluminación, movimientos de suelo, pavimentos y desagües pluviales fueron incluidos en ese concepto, sin que hubiera justificación para ello.

Otro tema ya planteado desde el Concejo Deliberante es la omisión de la publicación de informes de tesorería y balances semestrales y falta de contestación de pedidos de informes.

El punto 10 está relacionado con las contrataciones directas de empresas constructoras para diversas obras. En particular se mencionan el Jardín Pulgarcito, el Centro de Salud “El Amanecer”, la Escuela 22 de Santa Lucía, la Escuela 201 de la misma localidad, la Oficina de Turismo, el Estadio, el Centro de Salud Canaletas, la Escuela 13 de Mataderos y el Conservatorio de Música.