Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Preocupación por el exceso hídrico: San Pedro igualó en 7 meses el promedio anual de lluvias

El piletón del balneario y parte de su camping totalmente inundado.
San Pedro es uno de los distritos de la Provincia con mayor cantidad de lluvia caída en relación al promedio histórico, según un informe del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. 
Con sólo dos excepciones (Necochea y Carmen de Patagones), en todas las cabeceras de distritos del interior bonaerense las lluvias caídas en lo que va del año superan el promedio histórico, y en 25 de esas ciudades, el índice de precipitaciones muestra incrementos de entre 70 y 100 por ciento. 
San Pedro es la quinta ciudad cabecera de la provincia con mayor incidencia de este fenómeno. 

Colón, ya superó entre Enero y Julio la media anual de lluvias (+ 104,1 %). Le siguen Carmen de Areco (+96,9), Pergamino (+94,6), Bahía Blanca (+94,2), San Pedro (92%) y San Nicolás (91,9%). 
Del total, 10 están por encima del 60 por ciento (Cañuelas, Capitán Sarmiento, Castelli, Coronel Pringles, General Arenales, Vedia, Navarro, Rojas, San Andrés de Giles y Suipacha), 4 por encima del 70 (Baradero, Arrecifes, Olavarría y San Antonio de Areco) y 6 superan el 80 (Dolores, Capilla del Señor, Las Flores, Lobos, Ramallo y Salto). 
De los números se desprende además que una de las zonas más afectadas por las lluvias es el noroeste y norte provincial, ya que varios de esos distritos (Ramallo, San Pedro, Pergamino, Colón) tienen los registros más altos. 
Así lo indican los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Asuntos Agrarios, los mismos que sirvieron de base para declarar a otros 13 distritos bonaerenses en emergencia agropecuaria por exceso de lluvias. En total, ya suman 36 los municipios que ingresaron en ese estado desde fines de abril. 
El exceso hídrico impide finalizar las cosechas de soja de segunda y maíz en amplias zonas de la Provincia y mantiene casi paralizada la siembra de trigo. 
Productores y dirigentes afirman que los caminos rurales están intransitables, lo que complica además el traslado de hacienda y de granos. 
"Toda la Provincia tiene algún grado de afectación por exceso de agua. Hacia el centro de la cuenca del Salado, están los mayores problemas", explicó el director provincial de Economía Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ricardo González. 
El problema de los distritos de la cuenca baja y media del río Salado (Navarro, Lobos, Monte, General Las Heras, entre otros) es que "se trata de superficies planas, donde las napas se han elevado y los suelos ya no pueden absorber más agua" dijo el funcionario. 
En esa zona, alrededor del 30 por ciento de la soja de segunda permanece en los campos y, si el clima no mejora, se perderá. La misma suerte amenaza a los silobolsas que se humedecen en los campos. 
"Los pronósticos no son alentadores: el próximo fenómeno del Niño implicaría lluvias por encima de lo normal. Durante 15 o 20 días va a seguir complicado. Tenemos esperanza de que, ahora que se empiezan a alargar los días, si llueven no más de 7 o 10 mm el agua empiece a escurrir", dijo González.