Protocolo ante amenazas de bomba: La Escuela Normal retoma la evacuación a plaza Belgrano

La Brigada de Explosivos dependiente del Ministerio de Seguridad confirmó que desde este miércoles no tendrá presencia permanente en el distrito.  Ante esta situación, el equipo de conducción de las instituciones que integran las unidades académicas 118 y 119 (Escuela Normal) anunció a las familias de los alumnos que retomarán "los planes de evacuación previstos por cada nivel". Durante algunos días, la evacuación se realizó hacia los patios internos del establecimiento, a la espera de una revisión del edificio por parte de los especialistas. 

Por algunos puntos de la emergencia, podría provincializarse el conflicto con los municipales

El punto 5 del decreto de emergencia económica firmado por el Intendente Pablo Guacone poco después del mediodía, profundizaría el conflicto con los gremios municipales. 
Se trata del apartado que remite a un artículo del estatuto para el personal de las Municipalidades (Ley 11.757) que habilita a “la disponibilidad absoluta de la totalidad de la planta del personal permanente y temporario de la Municipalidad de San Pedro por el término de 90 días”. También se incluye en esa posibilidad al personal de la carrera médico hospitalaria. 

 La decisión faculta a la Secretaría de Gobierno a disponer “reestructuraciones funcionales del personal municipal, traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios, y toda otra medida que juzgue conveniente, para la mejor, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos municipales y cumplimiento de las funciones esenciales para afrontar la crisis económica imperante”. 
En declaraciones a La Radio 92.3, Juan Jorge Kasta, titular de uno de los gremios, había advertido que esa posibilidad llevaría a agudizar el paro de actividades que se inició hoy. Además, recordó que los escasos antecedentes que existen terminaron con la “provincialización” del conflicto, extendiendo las medidas a la administración provincial. 

 Horas extras y recortes. 
Como habitualmente sucede cuando se declara una emergencia económica, se suspendieron las ejecuciones presupuestarias de gastos. Es decir, la Municipalidad dispondrá del dinero disponible con discrecionalidad hasta el 31 de Diciembre, sin estar atado a lo previsto en el presupuesto. 
 Entre otros puntos, el decreto prevé un recorte en las bonificaciones y gastos de representación del personal político y limitaciones en el otorgamiento de horas extras y guardias para profesionales de la salud. 
Además, se convoca a junta médica obligatoria a todo el personal con licencia, se suspenden las licencias sin goce de sueldos y las contrataciones y se limita la cobertura de vacantes.