Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

La mamá de María Froman dijo que “comenzó a conectarse” y que “todos los días tiene un avance”



La conmovedora recuperación de la joven María Froman, quien sufriera graves lesiones como consecuencia de un accidente de tránsito, fue confirmada por su madre.
Cristina Reina señaló que “María empezó a conectarse”, que mueve su brazo derecho y que tiene avances diarios en su rehabilitación.
En declaraciones al portal “Baradero te informa”, “Coty” indicó que los primeros indicios positivos llegaron hace aproximadamente una semana.

En su relato, la madre recordó que “el día del accidente, María quedó en coma, como consecuencia de tres golpes en la cabeza, y fue trasladada a la clínica La Esperanza de Buenos Aires”. En ese lugar lo operaron y a los pocos días “tuvo un ACV de 80 de presión”. En ese momento “nadie se arriesgaba a dar un pronóstico”.
Tras la operación, María entró en coma inducido. “Ellos esperaban que cuando María saliera pudiera volver a estar conectada con la vida, pero siguió en su coma” explicó. Ante los pronósticos negativos, fue trasladada a la Clínica Santa Catalina, en donde se le indicó una rehabilitación motora.
Entonces, llegó la sorpresiva recuperación, después de 83 días en coma: “Hace 6 días María comenzó a conectarse, no sé si es gracias a la energía de la gente, las oraciones o qué, pero María logró conectarse” confirmó. El relato del momento resulta conmovedor: “Yo estaba al lado de ella, como todas las mañanas, la saludaba, le daba un beso, le contaba como está el día, que día era y un momento yo siento que levanta su mentón y mira, abre sus ojos, era una mirada rara, entonces en ese momento deje de contarles cosas, se me dio por preguntarle “Maru ¿vos podes cerrar los ojos?” y me cierra los ojos. “¿Vos me podes hacer una sonrisa?” y me sonrió. “No” dije yo, “son movimientos involuntarios como otros!”. Entonces le seguí hablando de otras cosas y le volví a preguntar una, dos, tres, cuatro o cinco veces y a la sexta vez que ella me repite así, se le caen dos lagrimones cuando le estaba haciendo un comentario sobre sus hermanas. Ella que no lloraba y se ahogaba porque tiene una traqueotomía! Y ahí me sorprendió, me arranque toda la ropa especial lo que tenía puesta, porque me asuste y salí corriendo espantada a buscar al médico que me explicara a ver si yo me estaba volviendo loca o que me dijera que realmente era así lo que estaba viviendo yo. El médico la reviso y me dijo: “María empezó a conectarse”.

Avances
Cristina sostuvo que “desde ese día en adelante, todos fueron avances: llegó el movimiento de su brazo derecho, de su pierna, de empezar a apretar y aflojar su mano”. Además, precisó que, ahora, “nos reconoce, sabe quiénes somos, los nombramos, y ella dice sí con sus ojos, tiene movimientos en su lengua, la parte de fonoaudiología le está haciendo bien, así que nos puede ver y nos sigue con la vista”.
La madre sostuvo que el avance viene “de una fuerza, no sé de donde, porque todo el mundo está orando y no todos son de la misma religión, pero creo en la energía positiva que hay”.
Incluso, la kiesióloga de Gustavo Cerati vio los estudios “y nos dijo que estaba haciendo una rehabilitación excelente” confirmó.