Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Bomberos de la provincia, en alerta y movilización

Bomberos dela Provincia de Buenos Aires enviaron una solicitada al gobernador Daniel Scioli en reclamo de la falta de envío de recursos económicos.
Los voluntarios informaron que se encuentran en estado de alerta y movilización. Manifestaron que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires delega en las Asociaciones de Bomberos gran parte de la organización de la defensa ante situaciones de emergencia, aunque paradójicamente no garantiza a través del otorgamiento de recursos económicos el correcto equipamiento de los cuerpos que les permita a los mismos una acción eficaz”.

La siguiente es la solicitada completa enviada a Scioli:

Los Bomberos Voluntarios prestan un servicio público de carácter esencial y su función es irremplazable para garantizar la cotidiana tranquilidad que toda sociedad requiere para desarrollar sus actividades con normalidad.
Su trabajo en la lucha contra los incendios, que fue el origen de su existencia, se ha ido ampliando con el paso del tiempo, habiéndose constituido hoy en una organización fundamental en la resolución y prevención de todo tipo de situaciones de emergencia.
Los bomberos voluntarios prestan sus servicios en forma absolutamente gratuita y, para realizar esta tarea, deben valerse de equipos, herramientas y materiales – muchos de ellos de procedencia o tecnología extranjera – a fin de afrontar exitosamente las crecientes demandas de la sociedad.
Los mismo tienen un muy alto costo, además del dinero que debe destinarse para la adquisición y mantenimiento del parque automotor, así como para el equipamiento del personal, siendo estos sólo algunos de sus gastos más significativos.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires delega en las Asociaciones de Bomberos gran parte de la organización de la defensa ante situaciones de emergencia, aunque paradójicamente no garantiza a través del otorgamiento de recursos económicos el correcto equipamiento de los cuerpos que les permita a los mismos una acción eficaz.
 Durante todos estos años, por la legislatura bonaerense han transitado diversos proyectos de ley que han intentado instaurar un sistema permanente de financiamiento de las Asociaciones de bomberos de la provincia de Buenos Aires.
En el año 2004 se promulgó la ley N° 25.848, modificatoria de la ley N° 25.054, por la cual se crea una contribución sobre la emisión de las pólizas de seguro del 3,2 por ciento, a los efectos de crear un fondo que permita la asistencia a las Asociaciones de bomberos.
Ese fondo, si bien sirve como auxilio, no es el instrumento que permite un financiamiento acabado de las Asociaciones por lo cual el mismo debe estar acompañado de fondos provinciales que lo complementen, permitiendo de ese modo, que los cuarteles de bomberos cuenten con el dinero necesario para hacer frente a sus múltiples gastos, lo que en definitiva hará que los servicios que prestan sean más efectivos y eficientes y, en definitiva, ello traerá aparejado mayores beneficios para la comunidad.
El movimiento de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires está compuesto por más de 12.000 agentes y 300 cuarteles, por lo que se estima que su existencia permite disminuir el gasto público en alrededor de 800 millones de pesos anuales. Los presidentes de las Federaciones que nuclean a los Bomberos Bonaerenses aseguran que es sumamente necesario que el gobierno provincial cumpla con su obligación de coadyuvar al financiamiento del servicio de bomberos paliando el delicado estado financiero de los cuerpos y permitiendo un progresivo reequipamiento operativo tanto del parque automotor como del material de incendio, rescate y operaciones especiales con el que se cuenta.
“Para lograr este objetivo hemos mantenido durante más de diez años reuniones, charlas y debates con funcionarios y legisladores de todos los niveles y partidos políticos, pero aun no pudimos ver cristalizado ningún proyecto que nos permita seguir desarrollando nuestra actividad como lo hicimos a lo largo de tantos años.

 Hoy, y ya en forma casi desesperante, intentamos conseguir la respuesta oportuna y la disposición necesaria de parte del Estado para sentarnos a una mesa y debatir adultamente en pos de lograr este importante objetivo, que sin duda será la única manera de poder mantener nuestra eficacia en la prestación de los servicios, cualidad que no deseamos perder por falta de presupuesto”, aseguraron las autoridades de Bomberos de la provincia.