Martilleros sampedrinos promocionan créditos hipotecarios pero desde otros sectores advierten que son buenos solo con estabilidad

La Cámara de Martilleros y Corredores Públicos de San Pedro dio a conocer un comunicado de prensa en el que compartió "algunas de las inquietudes sobre las que se propone trabajar durante los próximos meses a la espera de que se concreten algunas de las reuniones solicitadas para no demorar la exposición sobre cuestiones muy importantes para la continuidad de los proyectos privados que están en marcha". Entre otros puntos, consideran que "ante la reducción o eliminación de la obra pública, la ejecución de proyectos privados aporta no solo mayores oportunidades para quienes deseen invertir en bienes durables, sino también para activar la oferta a favor de quienes están buscando viviendas para alquilar o comprar".

Clausuran por trabajo esclavo una obra para la construcción de una papelera de capitales chinos

Una obra en construcción ubicada en un camino rural frente a Papel Prensa, a 500 metros de la Ruta 1001, fue clausurada. Tras una denuncia de UOCRA, tomaron intervención el Ministerio de Trabajo y la policía local. 
 En el lugar, fueron encontrados trabajadores paraguayos, peruanos y asiáticos en pésimas condiciones laborales. 
El delegado regional del Ministerio de Trabajo, Mauricio Gugger, explicó las características del procedimiento. 

“A partir de una denuncia de UOCRA, de un llamado de Jorge Peña, a cargo de la seccional, ellos hicieron un relevamiento y constataron que había gente trabajando con diversas dificultades en cuanto a seguridad e higiene” precisó Gugger. 
“Nos hicimos presentes en un predio que está enfrente a Papel Prensa. Lo que van a hacer ahí es una fábrica de papel higiénico. No nos querían dejar entrar. Se recurrió al auxilio de la fuerza pública, se resolvió enseguida” agregó el representante ministerial. Se encontraron 9 personas, 7 de nacionalidad paraguaya, 1 peruano y 1 chino. 
“Todos se negaban a dar datos de arquitectos o contratistas, así que los encargados que estaban al frente de la obra fueron llevados a la comisaría en calidad de aprehendidos. Una vez que estábamos en el predio las condiciones en las que vivían los trabajadores eran deplorables” consideró Gugger. 
El funcionario explicó que “la Ley indica que cuando al trabajador se le brinda un lugar para pernoctar tiene que tener determinadas adecuaciones” y detalló: “Esto era un 4x4 en donde estaban todos hacinados y no era digno para nadie. Detuvimos tareas, y se llevaron a personas que se negaban a dar datos sobre los responsables de la obra. Tuvimos que reubicar a la gente, que tuvieron que volver a sus lugares de origen, que estaban por el conurbano”. 
Hasta esta mañana, no había datos concretos sobre los responsables de la obra: “Tenemos un nombre, de una persona de nacionalidad oriental. No pudimos determinar ningún CUIT, porque no tienen ningún tipo de papel, ni carpeta de obra, ni registración laboral, ni aporte a la seguridad social. Están poniendo los pilotes para las naves y como unas oficinas”.