Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Preocupación de una familia de Castro por las fumigaciones aéreas a metros de su casa

Avioneta fumigando frente a la vivienda.
Una familia de Gobernador Castro hizo pública su preocupación por las fumigaciones aéreas que realiza una avioneta en un campo lindante a su vivienda, en el barrio Centenario.
La Comisión de Medioambiente del Consejo Consultivo, que trabajó durante dos años en las problemáticas más significativas de la ciudad, había advertido esta situación, y en septiembre de 2012 entregó una carpeta con sus informes al Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

La damnificada es Vanesa Figueroa y su familia, quien publicó en su perfil de Facebook: “Me parece que hay gente que todavía no se enteró que existe un barrio llamado el Centenario... si no por qué FUMIGAN la SOJA con avioneta, COSA que esta PROHIBIDO. Me indigna que mis hijas estén jugando y a media cuadra fumiguen. Y no hablo sin saber, busquen. LAS CONSECUENCIAS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS. Cada cual cuida lo suyo: ellos, sus intereses; yo, mis HIJAS”.
  La mujer se puso en contacto con Enrique Hopman, quien integró la comisión del Consejo Consultivo y es consultor en servicios geológicos. El licenciado comentó a este medio que “solicitamos a las autoridades del Partido y de la Provincia que aceleren la promulgación de normas que limiten las fumigaciones con agrotóxicos a por lo menos 2000 metros de zonas urbanizadas, escuelas, viviendas familiares, etc.”. En ese sentido, afirmó que “hay plantaciones de soja en el ejido urbano de San Pedro y de cada una de las localidades del partido”; por lo que solicitó poner límites a las fumigaciones.
  “El tema es que en San Pedro no se respetan las distancias mínimas en que se pueden hacer sobre todo de fumigaciones aéreas. Imaginate que una brisa puede llevar hasta 3 mil metros lo que se fumiga según reconoció un productor”, comentó Hopman y aclaró que lo que se pide es que no se fumigue en zona urbana.
  “Acá hay una ordenanza, pero no habla específicamente de los productos que pueden usarse, como el glisofato, se puede vender con banda verde pero está la duda si es peligroso o no”, explicó. “La norma no especifica y no hay ningún técnico municipal, como en otros lugares que hay inspectores municipales que controlan”, agregó.
  El licenciado recordó el trabajo realizado por la comisión que integró durante dos años. “Nosotros proponíamos que se corriera la zona de producción en la modificación de la San Pedro 2000. Pero es una lucha continua. Hay 4 ó 5 municipios que ya habían logrado imponer esa norma. Pero esta chica que tiene la casa en Castro, tiene uno de los hijos con problemas respiratorios y cruzando la casa está el campo de soja y le fumigan”, planteó.
  ¿En qué quedó el trabajo realizado por el Consejo Consultivo? “Cumplimos una etapa de dos años y se entregó un informe al Municipio. En septiembre de 2012 fue la entrega de las carpetas. Todos los temas de las cloacas, fumigaciones, inundaciones, fueron analizados y entregamos nuestras propuestas”, contó Hopman. Desde entonces, nada ha sido tenido en cuenta ni llevado a la práctica.
  “Hicimos un recorrido con Enrique Sierra con todos los campos de soja y fumigaciones, hablamos del puente del camino a Obligado y la falta de luz, y un montón de situaciones que no se prevén y no están planificadas”, añadió el especialista. Sin embargo, “ni el Ejecutivo, ni los concejales, salvo uno o dos que ya no están, nos apoyaron”, aclaró.
  Ahora, lo que queda es una lucha de cada familia y la exigencia a quienes deben controlar, para que realicen las inspecciones correspondientes para evitar enfermedades que, como se ha publicado en decenas de oportunidades, son originadas por las fumigaciones.