Choque entre una camioneta y un automóvil en la Ruta 9

Foto FM Tiempo y Th Producciones Un accidente de tránsito, que involucró a una camioneta perteneciente a una empresa sampedrina y un automóvil, tuvo lugar esta mañana en el kilómetro 130 del carril Rosario - Buenos Aires de la Ruta 9.  Dos personas fueron trasladadas en una ambulancia al Hospital "Lino Piñeiro" de la ciudad de Baradero. Una de ellas es el conductor . 

Personal de Asuntos Docentes reclama cobrar las horas trabajadas y mejorar sus condiciones laborales

Personal de las áreas de supervisión educativa de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer su situación ante la falta de respuestas a una serie de reclamos.
Mónica Osca, de la Secretaría de Asuntos Docentes (uno de los organismos afectados) confirmó que las autoridades de la Dirección General de Escuelas no atendieron las presentaciones realizadas desde hace tres años en relación a diferentes problemas laborales.

Entre los más graves, se encuentra la situación del personal de supervisión, que debe cumplir al menos 7 horas de trabajo, pero percibe sueldo por 4 horas. A esto se agrega que los horarios laborales se flexibilizaron, en Asuntos Docentes, por la carga de los datos correspondientes a las horas trabajadas por los docentes.
Las condiciones laborales son, sin embargo, el problema central, según explicó Osca: “Planteamos nuestras condiciones laborales, que son nuestros recursos. Nosotros estamos arriba de IOMA, en el Centro Cívico, que son oficinas que nos cede la Municipalidad. No tenemos agua para el consumo humano, tenemos que comprarla y pagarla nosotros. No tenemos sanitarios, no tenemos cocina. Nosotros tenemos que ir al baño en otra oficina. La sala de informática que tuvimos que armar improvisadamente por la descentralización y la informatización de datos es tan pequeña que no entran cuatro personas paradas, y ahí trabajamos con tres computadoras cargando todos los datos de 5 mil docentes y 53 escuelas”.
En general, la problemática afecta a Secretarios de Asuntos Docentes Distritales, Inspectores de Educación, Secretarios de Jefatura, Representantes de los Tribunales Descentralizados y el personal de estas dependencias.
A continuación, publicamos parte del comunicado difundido esta semana:
“Entre los puntos que se reclaman, se encuentran:
• La falta de consideración por parte de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación a los recursos, reclamos, y presentaciones realizados  a partir del 2011 en diferentes expedientes relacionados con el pago de las siete horas de desempeño. 
• El personal de supervisión debe cumplir siete horas de trabajo pero preciben por sueldo 4 horas.
• En el caso puntual de las Secretarías de Asuntos Docentes, (éste organismo tiene la función de supervisión técnico administrativa de las escuelas y la conducción distrital de los asuntos docentes).  Su mayor responsabilidad son las asambleas en las que se nombran a la totalidad de los docentes que dictan clases en los Jardines de infantes, Primarias, Secundarias, Institutos Terciarios, Escuelas Especiales, Centros de Educación Física, etc. todos estos de Jurisdicción Provincial.
• En un documento en el que dan difusión a sus reclamos, se destaca que un Secretario de Asuntos Docentes (mayor cargo jerárquico del escalafón docente al que se accede por concurso) percibe menos de seis mil trescientos pesos que un Director de Jornada Completa de Secundaria, demostrando claramente como se desvirtúa la escala salarial.
• No se cuenta con un presupuesto que permita  la compra de insumos básicos: SAD solo  recibe una caja chica para gastos menores con un monto que no se actualiza desde aproximadamente 2007 y durante el año 2012 ni siquiera lo recibieron debiendo afrontar los pagos de la totalidad de los gastos operativos que en algunos distritos superó un sueldo mensual del funcionario a cargo.
• Estabilidad en los cargos por aplicación del Acuerdo del Consejo Federal de Educación Nº 55 y el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 134; la aprobación de una Planta Funcional que permita contar con personal estable y auxiliares de limpieza; y mejora en las condiciones generales de trabajo, entre otros reclamos.
• A diferencia de otros organismos descentralizados: como las delegaciones de IOMA, Registro Civil, Ministerio de Trabajo, ARBA, Instituto Cultural, Fiscalías: en estos últimos años las autoridades y el personal de las Secretarías de Asuntos Docentes de la DGCyE. CONTINUÓ TRABAJANDO NORMALMENTE, PRIORIZANDO LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, QUEDANDO CLARAMENTE DEMOSTRADO QUE CON ESTA ACTITUD NO HAN OBTENIDO SIQUIERA UN COMPROMISO DE CONSIDERAR SUS RECLAMOS.

Previo al inicio del ciclo lectivo 2014 y junto con los Inspectores Areales, Representantes de los Tribunales Descentralizados y Secretarios de Jefatura se pretenden obtener respuestas a los  postergados planteos. En caso de no lograrlo, SE INICIARÁN OTRO TIPO DE ACCIONES SOBRE FINES DE FEBRERO”.