8.2.14

La incidencia de la soja en las inundaciones

Río Arrecifes desbordado (foto Carlos Alberto Gizzi)
Los anegamientos que se registraron en la ciudad durante la última semana, y la repetición de episodios similares (aunque de menor impacto) en barrios como Los Aromos o Villa Igoillo, hizo que se pusiera la mira, nuevamente en la necesidad de obras hidráulicas en la región.
Entre las múltiples causas, no pocos especialistas coinciden en la incidencia de las grandes extensiones de soja que rodean San Pedro.
La fundación “Proteger” publicó un duro artículo del biólogo Francisco Marraro, en el que se refiere en detalle a este tema.

Estos son los párrafos centrales de "Siembra soja y cosecharás inundados":
En su párrafo central, Marraro sostiene que “lo que ocurre es que el cultivo de la soja no retiene el agua en el campo sino que la deja correr” porque “cuando llueve el agua simplemente se desliza por el campo y pasa a engrosar el caudal de los ríos y ocurren inundaciones como esta última”.
El especialista recuerda que “antes de la soja en los campos estaba el monte y el monte lograba retener el agua en la copa de los árboles, entre las raíces de los árboles y entre todas las plantas que forman el monte; también el monte permite que el agua penetre más en el suelo evitando las escorrentías”. Como ejemplo, Marraro agregó: “Es decir el monte es como una gran esponja que retiene el agua en el campo evitando que ésta corra a los ríos y ponga en peligro a las ciudades y a la gente”.
El portal “Planetas Edna” apunta, en tanto, que “si el agua de las precipitaciones causa estragos en aquellos suelos que no poseen cobertura vegetal, ya que barre con los nutrientes que se hallan en su superficie”.
Sobre situaciones como las vividas en nuestra zona, puntualiza que “si esta agua de lluvia provoca inundaciones, el deterioro de los suelos es aún mayor, ya que pierden sus nutrientes, se salinizan y posteriormente se compactan” y localiza este problema “básicamente en la provincia de Buenos Aires y en los bajos submeridionales que acompañan al río Paraná”.
Miguel Jorquera y Pablo Icardi señalan, por su parte, en www.protectora.org.ar  que “la devastación amenaza con desertificar la tierra y eliminar la barrera natural que regula los regímenes de lluvia”.
En su publicación, los especialistas reclaman la aprobación de la Ley de Bosques Nativos: “La tala indiscriminada para expandir la frontera agropecuaria avanza sin que exista un orden jurídico que le ponga freno. La deforestación aumenta el recalentamiento global y alimenta el cambio climático que padecemos por la cada vez mayor producción de monóxido de carbono, del que los bosques son sus reservorios naturales. Sin bosques el agua avanzará inexorablemente sobre las grandes urbes”. Éstas son algunas de las conclusiones a las que arribaron todas las organizaciones que trabajaron en la elaboración del proyecto de ley de bosques que aún duerme en el Congreso nacional”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

muy clara la nota e interesante,pero la falta de limpiesa en los cunetas y falta de puentes en rutas como x ejemplo lucio mancilla hacia el rio no es culpa de la soja {ese yuyo{ los culpables son los q tienen falta de prevencion.....

Anónimo dijo...

hace años que la siembra de la soja sin regulacion esta en cuestion pero como este pais todo funciona a tragedia solo reaccionamos cuando tenemos que contar los muertos o las perdidas economicas, al sojero por supuesto esto no le interesa solo el dinero es su norte, pero si deberia
interesarle al resto de la sociedad y especialmente a la clase politica pero pareciera que no quieren jugarse por un proyecto que ponga freno a esta anarquia de la siembra trangenica que en un futuro solo va dejar un tendal de cancerigenos tambien a los sojeros

Anónimo dijo...

Esto se veía claramente sobre Lucio Mansilla, en donde el agua venía del campo (que comienza en 11 de Septiembre hacia V.de Obligado)y escurría hacia Mitre, inundando la zona... Hasta parecería que el campo esta mas alto que la ruta...

Anónimo dijo...

que ganas de hablar de gusto !!!

Anónimo dijo...




y esa agua tiene glifosato!!!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJJAJAA , que impresionante la soja es la culpable de todos nuestros males !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Maldita , planta perversa !!!!!! Por dios , que manera de leer boludeces en esta nota mal intencionada y con errores que rozan la mala le..e .
Mezclaron la desforestación , la compactación del suelo y la cobertura del mismo y la relacionaron con una lluvia de 400 mm en 5 días , que es casi el 50 % de lo que llueve en un año , y encontraron que la culpa la tiene la soja y no el maíz , por ejemplo que tb esta sembrado en estos momentos igual que la soja , jajajaja que genios !!!!!! .........

Anónimo dijo...

Que manera de decir pavadas.

Anónimo dijo...

en los paises arabes los incendios son culpa de los pozos petroleros.

Ing. Massoto dijo...

GRAN VERDAD AUNQUE LES DUELA A LOS PROPIETARIOS DE CAMPOS SOJEROS, A ELLOS SOLO LES IMPORTA EL DINERO, Y ESTA BIEN QUE ASI SEA, PERO QUE NO DIGAN QUE SON PAVADAS, LA SOJA NO RETIENE EL AGUA, SOLO LA DEJA CORRER, MAS ALLA DE LA CANTIDAD RECORD DE AGUA CAIDA. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NO SE CUAL SERIA LA SOLUCION, NADIE TIENE CAMPO PARA PERDER DINERO, PERO ACA EL ESTADO DEBERIA REGULAR O INCENTIVAR OTRO TIPO DE CULTIVO.

Anónimo dijo...

¿Monóxido de carbono (CO), no habrá querido decir dióxido de carbono (CO2)? La ignorancia es terreno fértil para que un montón de chantas se auto postulen especialistas y lucren con ello. Todo el mundo repite de memoria lo del calentamiento global y no son capaces de entender la fotosíntesis. Estudien y dejen de financiar a los charlatanes.

Anónimo dijo...

Muy siento lo de la noticia.
Porque en el suelo sembrado por soja queda impermeable debido a la aplicación de agroquimicos que genera una capa impermeable en la tierra.

Anónimo dijo...

Gente

Para tener en cuenta nuetros suelos en el norte de bs. As poseen pendiente suave, o sea que por excesos de lluvias se pueden inundar como nos paso.

San pedro Tiene 132.000 hectareas el 20% es islas el resto contienente. Segun el censo agropecuario del 2008 teniamos aprox. 60. hectareas plantadas con soja.

Hasta el borde de los arroyos y sus valles de inundacion que se deforestaron asi como los montes cortinas forestales.

Vean las fotos del Pte de Obligado el arroyo los Cueros tienen una extensión de 23 km toda cuenca esta casi deforestada causa... la extensión de la frontera agropecuaria.

Terrenos de poca pendiente, sin rotacion de cultivos, muchas lluvias, suelo desnudo... se lava la tierra, no hay bosque que absorva ni pastizales.... si le sumamos el cambio de clima tenemos esto... inundaciones.

Para empezar alguna a vez a pensar como ordenamos el territorio, y que una actividades no afecte al otro... 1ra cita

" Se han asociado graves problemas ambientales y agronómicos a la expansión de la soja transgénica RR en Sudamérica. Algunos ocurren con la intensificación agrícola de cualquier tipo. Sin embargo, Pengue (2005) identifica el paquete tecnológico vinculado con la soja RR, la siembra directa y el uso abundante de herbicidas asociados a la industria transgénica como factores de intensificación adicionales. Pengue descubrió en su estudio sobre la producción de soja transgénica RR en Argentina que esta había causado problemas ecológicos y agronómicos graves, entre ellos:208
• La propagación de malezas resistentes al glifosato
• La erosión del suelo
• La pérdida de fertilidad y nutrientes del suelo
• La dependencia a los fertilizantes sintéticos
• La deforestación
• La potencial desertificación
• La pérdida de especies y biodiversidad

Fuente: Pengue, W.A. 2005. Transgenic crops in Argentina: the ecological and social debt. Bulletin of Science, Technology and Society 25, 314-322. http://bch.biodiv.org/database/attachedfile.aspx?id=1538

Enrique Sierra
Fundacion OGA
Aves Argentinas/AOP

Anónimo dijo...

Para los que SE RIEN de las opiniones y dicen que son PAVADAS las que aquí se exponen, deberían comparar lo que ocurría hace unos 20 años dónde la "precipitaciones anuales promedio" eran muy similares a las actuales; Hoy las inundaciones son más frecuentes y están ocurriendo casi anualmente, (caso Luján) y en localidades cercanas a ríos y canales, debido al cambio de "velocidad de escurrimiento" del agua, sobre todo por el aumento de las hectáreas sin cobertura de invierno (soja/soja). En el noreste de la provincia de Buenos Aires, con pendientes suaves pero permanentes hacia el río, han ocurrido durante años varios cambios que no han sido tenidos en cuenta por planificaciones o políticas gubernamentales y hoy vemos cómo una de sus consecuencias, en las reiteradas inundaciones de pueblos que antes eran esporádicas. 1) Se ha abandonado la antigua práctica de la alternancia entre agricultura y ganadería que permitía la recuperación de los suelos. La ganadería permanente destruyó el humus y, consecuentemente, se mermó la capacidad de absorción del suelo. Ahora la agricultura con monocultivo de soja crea nuevos problemas acerca de los que es preciso tomar conciencia.
2) Hace quince años se introdujo el sistema de siembra directa que permite el mantenimiento de una humedad que se calcula en 200 mm constantes. Pero la siembra directa y el uso intenso de herbicidas que conlleva y que se calcula en hasta 10 litros por hectárea actualmente, elimina la "flora microbiana del suelo" y hace que no haya incorporación de rastrojo. Sin cobertura, el suelo queda expuesto a los agentes de compactación.
3) La expansión del monocultivo asociado a la tecnología de la revolución verde y a la ingeniería genética aumentó los rindes por cultivo, esa rentabilidad eliminó la posibilidad de la alternancia con cultivos invernales, como era la de soja/trigo. La doble cosecha permitía una evaporación mayor ya que se cubría el suelo durante el invierno que ahora permanece bajo barbecho químico.
4) En un análisis razonable para explicar el cambio que estamos observando en sólo 20 años y haciendo un repaso por los registros anuales de agua caída, no podemos explicar que el cambio climático sea la causa, hay un fuerte componente en las formas y modelos de explotación agrícola /ganadera y la más notable ha sido sin dudas, la siembra directa de soja sin rotación de cultivos.